Toyota presenta las baterías estacionarias para casa: electricidad y ahorro garantizados

La movilidad eléctrica no sólo está permitiendo que la tecnología asociada al transporte evolucione, sino también la relacionada con otros usos y necesidades. Toyota y sus baterías estacionarias para el hogar son un buen ejemplo de ello.

Toyota presenta las baterías estacionarias para casa: electricidad y ahorro garantizados
Así es la batería estacionaria de Toyota.

5 min. lectura

Publicado: 03/06/2022 18:00

No es algo nuevo, pues ya lo han ofrecido con anterioridad otros fabricantes de automóviles como Tesla, Mercedes-Benz y Renault, pero ahora es Toyota quien se apunta a la producción de las baterías estacionarias para el hogar.

Su nombre es O-Uchi Kyuden System, porque de momento sólo están disponibles en Japón, y prometen revolucionar el modo en que gestionamos la energía en nuestras casas.

Estas baterías estacionarias permiten garantizar el suministro de electricidad y ahorrar con sus cuatro modos de uso: normal, ahorro, inteligente y almacenamiento

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

¿Por qué? Bueno, porque estas baterías pueden ser conectadas a la red general para almacenar energía, así como con placas solares o incluso un vehículo que cuente con carga bidireccional. Esto nos permite, por un lado, garantizar el suministro de electricidad en cualquier circunstancia y, por otro lado, almacenar la energía cuando es más barata para utilizarla posteriormente en los tramos horarios más caros.

Las baterías estacionarias de Toyota de 8,7 kWh

Pero, ¿hasta qué punto permiten las baterías estacionarias de Toyota almacenar energía. El sistema del fabricante japonés permite una capacidad de 8,7 kWh y entregan un máximo de 5,5 kW en corriente alterna.

En concreto, el sistema -que puede controlarse mediante App iOS y Android- se compone de cuatro módulos: el conversor de corriente continua/alterna, el sistema de control, el conector de corriente para un vehículo y, obviamente, las baterías. Además, se ha diseñado para ser instalado en exteriores, ya que cuenta con certificación de protección IP55 e IP67.

La combinación de paneles solares, vehículo eléctrico y batería estacionaria es realmente imbatible desde el punto de vista de le eficiencia y el ahorro.

4 Modos de funcionamiento

  1. Modo normal: se da prioridad a la venta de electricidad. Se utiliza durante el día o durante las horas nubladas cuando la cantidad de energía generada es baja, almacenando electricidad en un momento más económico. Suprime el autoconsumo de generación solar y aumenta los ingresos por venta de energía eléctrica.
  2. Modo ahorro de energía: prioriza la tasa de autoabastecimiento energético. La electricidad cargada por la generación de energía solar se consume en casa por la noche. Puede reducir la cantidad de electricidad comprada a la compañía de energía eléctrica y aumentar la tarifa de autoabastecimiento de electricidad.
  3. Modo inteligente: doble carga. Se carga dos veces al día con energía de medianoche y generación de energía solar para cubrir las primeras horas de la mañana y la noche cuando la cantidad de generación de energía es baja. La cantidad de electricidad comprada se puede suprimir aún más en comparación con el modo de ahorro de energía.
  4. Modo de almacenamiento: para tener electricidad en caso de corte de energía. La batería siempre está en espera en un estado completamente cargado para prepararse para una emergencia. En caso de corte de energía, suministraremos energía a toda la casa y protegeremos nuestra vida diaria.

Según Toyota, estas baterías estacionarias son «seguras, de larga vida útil, alta calidad, buena relación de precio y alto rendimiento». De hecho, el sistema de control proviene directamente de los vehículos japoneses, lo que redunda en un coste y fiabilidad muy competitivos.

Toyota afirma que sus baterías estacionarias permiten suministrar la electricidad necesaria para una vivienda unifamiliar durante la mayor parte del día, aunque las Tesla Powerwall ofrecen más capacidad, concretamente 13,5 kWh.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Toyota

Pixel