Las baterías de estado sólido de Toyota serán estrenadas en coches híbridos
Toyota está trabajando a pleno rendimiento en el proceso de desarrollo de baterías de estado sólido. Una tecnología que permitirá revolucionar la movilidad eléctrica. Tras las pruebas realizadas con un prototipo, la marca japonesa señala que los coches híbridos se posicionan como los grandes candidatos para estrenar estas nuevas baterías.
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Publicado: 03/12/2021 18:00
El Kenshiki Forum 2021 ha sido el escenario escogido por Toyota para presentar al mundo una amplia cantidad de novedades. Entre ellas se encuentran nuevos modelos que próximamente aterrizarán en los concesionarios europeos. Los nuevos Toyota Yari GR Sport y Toyota Corolla Cross son unos ejemplos perfectos de la ofensiva de producto que llevará a cabo el coloso de la industria automotriz japonesa.
Pero, más allá de la introducción de nuevos modelos, Toyota ha aprovechado el evento para hablar y soltar información sobre algunas de las tecnologías en las que viene trabajando y que en un futuro no muy lejano estarán disponibles en el mercado. El llamado hidrógeno caliente es una de ellas. Una interesantísima solución que permitirá alargar la vida del motor de combustión y que ha sido mostrada en todo su esplendor en el Toyota GR Yaris H2.
Las baterías de estado sólido de Toyota
La movilidad 100% eléctrica es uno de los ejes centrales de la actualizada estrategia comercial de Toyota en Europa. Para completar la ambiciosa hoja de ruta que ha sido presentada, Toyota debe poner especial énfasis en el mercado de las baterías. Tanto a nivel de producción como de desarrollo. Y precisamente esto es lo que está haciendo.
Gerald Killmann, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Toyota Europa, fue el encargado de dar a conocer más detalles sobre la estrategia de Toyota en cuanto a baterías. Unos detalles que han sido hechos públicos poco después del anuncio global de una inversión de 11.500 millones de euros en este campo que, como bien hemos señalado, es crucial para el futuro del sector del automóvil en el Viejo Continente.
El alto cargo de Toyota ha destacado el inicio de la producción comercial de la primera batería bipolar de NiMh que, además de utilizar menos minerales preciosos, tiene un coste inferior y sin embargo, el doble de densidad energética que una batería normal de NiMh. La compañía aplicará técnicas similares a sus baterías de iones de litio para reducir al 50% su coste y sin que la autonomía se vea afectada. Un objetivo que se espera alcanzar entre los años 2025 y 2030. La reducción del coste de las baterías es crucial para abaratar los vehículos eléctricos.
Los coches híbridos de Toyota serán los primeros en usar baterías de estado sólido
Toyota, al igual que otros grandes fabricantes y empresas especializadas, se encuentra disputando una particular carrera para lanzar al mercado cuanto antes baterías de estado sólido. Es una tecnología clave para revolucionar la movilidad eléctrica y alcanzar, finalmente, la verdadera masificación del coche eléctrico.
Killmann comentó algunas claves sobre los próximos pasos que dará la compañía en este campo. En concreto, confirmó que, tras las pruebas del prototipo del año pasado, lo más probable es que las baterías de estado sólido sean estrenadas en coches híbridos. Será un primer paso antes de que se produzca su despliegue generalizado. Por lo tanto, los coches 100% eléctricos deberán esperar.
Toyota subraya que sus baterías permitirán aumentar la potencia y autonomía de los vehículos eléctricos a la par que se reducirán los tiempos de recarga. Todo ello son factores determinantes a la hora de comprar un coche eléctrico.
Fuente: Toyota