Toyota estudia unas nuevas baterías para furgonetas eléctricas
La era de los coches eléctricos ya ha arrancado. Cada año con más fuerza, pero son los vehículos comerciales los que verdaderamente están apostando por la movilidad sostenible. Los japoneses de Toyota han ideado un sistema de sustitución de baterías para evitar tiempos muertos de recarga.
3 min. lectura
Publicado: 31/07/2022 10:00
La autonomía en los coches eléctricos no es ya una de las importantes claves para descartar estos modelos. El aumento en la capacidad de las baterías está reduciendo el famoso síndrome de ansiedad energética, pero sí es el tiempo de carga una cuestión clave. Mucho más en el terreno de los vehículos comerciales, donde se traducen en dinero.
Las furgonetas eléctricas tienen un doble problema: el mayor peso reduce la autonomía y los tiempos de carga se consideran tiempos muertos, en los que el vehículo queda inmovilizado, lo que supone un aumento en los costes. Los japoneses de Toyota, junto a las empresa de mensajería japonesas Yamato Transport y Commercial Japan Partnership Technologies Corporation, ésta ultima propiedad del gigante nipón, están desarrollando un sistema de batería en forma de cartuchos intercambiables para las furgonetas eléctricas.
Toyota estudia la viabilidad de las baterías de cartuchos
El departamento de I+D del gigante japonés está estudiando, junto a las empresas de mensajería y de logística, las posibilidades de esta tecnología que permitiría reducir costes a las empresas, por ejemplo, los de recarga de la batería en las horas punta. Pero para ello es necesario analizar el diseño de las baterías actuales para diseñar el cartucho.
Esta tecnología supone importantes ventajas para los operadores de vehículos comerciales de cero emisiones, pues considerando que la batería es la misma en una flota de vehículos, un cartucho recargado se puede utilizar en otro vehículo cuando pase por la estación de carga.
Entre otras, no se necesita una gran infraestructura de carga porque, además, las baterías de repuesto se pueden cargar mientras los vehículos están en marcha, reduciendo los tiempos muertos por la carga y también los de adquisición, al compartir baterías con otros modelos. Los nipones realizarán pruebas de campo en los alrededores de Tokio en 2023, con una flota de pequeñas furgonetas eléctricas fabricadas por Toyota, Suzuki y Daihatsu.