Toyota busca un triunfo de peso para consolidar su legado en las 24 Horas de Le Mans
Toyota Gazoo Racing encara las 24 Horas de Le Mans en busca de su sexta victoria. Un triunfo que, sin duda, consolidaría el legado de Toyota en la carrera francesa al enfrentarse a una competencia realmente grande.
5 min. lectura
Publicado: 03/06/2023 08:30
Toyota Gazoo Racing quiere cerrar el círculo en Le Mans. La formación japonesa ha ganado las últimas cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans, tres con el Toyota TS050 Hybrid y dos con el Toyota GR010 Hybrid. El objetivo claro es conseguir la tercera corona de laureles con su actual prototipo, sumar su sexta victoria consecutiva en La Sarthe y de paso confirmar su legado en la carrera de las carreras. Un triunfo de tronío, ante una competencia feroz.
A la hora de encarar la carrera, Toyota ha lanzado una sección especial de su sitio web para sus programas deportivos enfocado en el centenario de Le Mans con fotos conmemorativas de los cinco vehículos que han construido esta racha de éxitos de la marca japonesa en La Sarthe. Todos ellos serán protagonistas de una u otra forma de la edición centenario de la carrera de las carreras.
Toyota Gazoo Racing ha logrado cinco victorias y seis poles consecutivas. La marca japonesa puede hacer historia
Tras posar en La Sarthe, los cinco prototipos tendrán un papel especial. El Toyota TS050 Hybrid ganador de la edición de 2020 forma parte del Museo de las 24 Horas de Le Mans desde 2021. Recibirá la compañía entre el 1 de junio y el 2 de julio del TS050 Hybrid con el que la marca ganó en 2019 y del TGR010 Hybrid con el que conquistaron Le Mans en 2021. Se unirán todos ellos a otros modelos históricos de la marca en La Sarthe.
Hablamos del TS010 de 1992 con dorsal #33 y del 94C-V con dorsal #1 de 1994. El TS010 fue segundo en 1992 gracias al desempeño de Masanori Sekiya, Pierre-Henri Raphanel y Kenny Acheson. Por su parte, el 94C-V fue segundo en 1994, en el debut de la normativa LMP1, con Eddie Irvine, Mauro Martini y Jeff Krosnoff. Por su parte, los prototipos con los que ganaron en 2018 y 2022 formarán parte del Desfile del Centenario del 10 de junio, pilotados por Alex Wurz y Kazuki Nakajima.
Legado y presente
A partir de los cimientos de todos estos éxitos, Toyota Gazoo Racing buscará la victoria este año en una parrilla con 62 vehículos y un total de 16 prototipos hypercar. Un triunfo que como decíamos sería especial, ya que sólo dos marcas han conseguido hasta la fecha seis victorias de forma consecutiva en Le Mans. Ferrari completó este hito en 1960 y 1965 y Porsche entre 1981 y 1987, en este caso con siete victorias.
El objetivo recae sobre seis pilotos que ya saben lo que es ganar en Le Mans. Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María 'Pechito' López pilotarán el Toyota #7, mismo prototipo con el que lograron la victoria en 2021, primera edición bajo normativa hypercar. Por su parte, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa ganaron el año pasado con el Toyota #8.
Hitos dentro del equipo
Dentro de los éxitos de Toyota Gazoo Racing en Le Mans, en los que ha participado también un tal Fernando Alonso, hay dos pilotos que merecen una mención especial. Sébastien Buemi ha logrado cuatro victorias en las 24 Horas de Le Mans, mientras que Kamui Kobayashi ha firmado cinco poles que han contribuido en la seis poles consecutivas que ha logrado la marca japonesa desde la edición de 2017.
De algún modo, Kobayashi y Buemi lideran la ofensiva de cada uno de los prototipos de Toyota en una edición en la que el GR010 Hybrid estrena configuración respecto a sus dos presencias anteriores en La Sarthe. Una actualización del Toyota GR010 Hybrid que ha comenzado con un rendimiento imponente tras conquistar la victoria en Sebring, Portimao y Spa.
Fotos: Toyota Gazoo Racing