Toyota bZ2, adelanto del futuro B-SUV eléctrico que aspira a líder de su categoría
La estrategia de coches eléctricos de Toyota no ha hecho nada más que arrancar. Una nueva gama que se enmarca en la submarca bZ y que ofrecerá una gama paralela a los de combustión en los próximos años. El futuro Toyota bZ2 será un nuevo SUV, una apuesta que te adelantamos en esta recreación.
4 min. lectura
Publicado: 04/03/2022 13:00
Toyota se ha metido de lleno en el mercado de los coches eléctricos. La firma nipona seguirá vendiendo combustión e híbridos hasta la próxima década, pero ya ha confirmado el lanzamiento de hasta 30 modelos de cero emisiones en 2030 entre los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos. Eso significa que, en algo menos de ocho años, existirá una gama de modelos paralela a la actual, con diferentes carrocerías pero el denominador común de la energía eléctrica como propulsión.
El primero ya está recibiendo listas de precios en Europa. Es el nuevo Toyota bZ4X, un crossover que ocupa un segmento abandonado por la marca hace unos años, cuando cayó el Avensis y a la altura del RAV4. Pero en la cartera de nuevos lanzamientos de Toyota hay más, pequeños y grandes, y entre ellos el que hoy te adelantamos en esta recreación: la del futuro Toyota bZ2.
El futuro Toyota bZ2 será un eléctrico alternativo al Yaris Cross
La firma sabe que la cuestión del diseño es una prioridad, por lo que ésta será una cualidad que mantendrá prácticamente intacta comparada con el concept anticipado, siguiendo el mismo principio que el del recién estrenado primer modelo de «Beyond Zero», con una silueta muy angulosa y con cierto vanguardismo en el diseño de los faros delanteros. Esta será un peculiaridad especial de un modelo que tiene la misión de destacar en el competido segmento B ante la importante competencia que se avecina.
El futuro bZ2 es otro más de los modelos basados en la nueva plataforma especial para coches eléctricos «e-TGNA». La gran diferencia con el crossover equivalente en combustión no solo será el hecho de que brindará un gran espacio interior, sino que dispondrá de uno o dos motores eléctricos, ofertándose con tracción delantera y también con tracción total, pues la firma se ha encargado de registrar también el nombre comercial de «bZ2X». Un sistema que no está disponible en el Yaris Cross. Hablar de potencias en un modelo que llegará a mediados de la década es complicado, pero la firma nipona dispone de motores eléctricos con una potencia mínima de 80 kW y una máxima de 150 kW, equivalentes a 109 y 204 CV.
Ninguna de las dos estarán en el futuro modelo, pero se regularán mediante su software de control para ofrecer diferentes versiones con un nivel de potencia propio de la categoría, entre los 130 y los 160 CV. Lo que sí sabemos es que las prestaciones no serán la verdadera clave que le hará despuntar, sino la autonomía. Toyota montará una batería con una capacidad suficiente para que, con una sola carga, pueda recorrer trayectos de hasta 400 kilómetros, por lo que una capacidad neta de entre 50 y 60 kWh -utilizable- se concentrará entre los ejes.