Toyota presenta el nuevo bZ3, un sedán eléctrico con tecnología de BYD y más de 600 km de autonomía
Toyota ha presentado en sociedad el nuevo miembro de su familia de coches eléctricos beyond Zero. El nuevo Toyota bZ3 irrumpe en escena presumiendo de tecnología BYD y más de 600 kilómetros de autonomía. Será comercializado en China por la empresa gestionada conjuntamente por Toyota y FAW.
6 min. lectura
Publicado: 24/10/2022 19:45
Tras diferentes avistamientos e incluso filtraciones, ha sido presentado en sociedad el nuevo coche eléctrico de Toyota. Ha irrumpido en escena el esperado Toyota bZ3, un sedán totalmente eléctrico que pasará a formar parte de la incipiente familia beyond Zero de vehículos eléctricos. Una familia que, recordemos, está compuesta actualmente por un único modelo, el Toyota bZ4X.
El nuevo bZ3 es fruto de la colaboración de Toyota con sus socios chinos BYD y FAW. Es un modelo concebido para China. Será producido y comercializado por la empresa gestionada conjuntamente por Toyota y FAW. Entremos en detalle y repasemos sus principales claves.
El diseño del nuevo Toyota bZ3
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes publicadas por Toyota para descubrir los rasgos característicos del nuevo bZ3. La marca asegura haber seguido el concepto «Family Lounge». En el frontal destacan los grupos ópticos de diseño afilado y ligeramente envolventes con tecnología LED. Unos faros unidos físicamente a través de una franja de luz que atraviesa la parrilla.
En el paragolpes se pueden encontrar unas marcadas formas que se combinan con unas entradas de aire de tamaño importante. Y no podemos obviar las enormes líneas de expresión que atraviesan el capó. La vista lateral deja al descubierto el tipo de automóvil ante el que nos encontramos y, sobre todo, una trabajada aerodinámica. Las manijas de las puertas están perfectamente enrasadas en la carrocería. Algo clave para conseguir la máxima eficiencia posible.
Toyota asegura haber alcanzado una aerodinámica líder en su clase con un valor Cd de 0,218. Es una cuestión especialmente importante al tratarse de un coche eléctrico. A mejor aerodinámica mayor eficiencia y, por lo tanto, más autonomía.
El interior y la tecnología del nuevo Toyota bZ3
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo bZ3 nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente digital y conectado. Presume de equipamiento tecnológico. Está equipado con el nuevo sistema Digital Island. El «centro neurálgico» del habitáculo es una enorme pantalla táctil vertical situada en la consola central. Se combina con un cuadro de instrumentos digital.
El módulo de la climatización también está integrado en la pantalla táctil. En el túnel central se encuentra un control giratorio para manejar la caja de cambios. A ello hay que sumar unas conexiones USB tipo C y un reposabrazos central de grandes dimensiones. Otro equipamiento a destacar es, el cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles.
En el interior del nuevo bZ3 pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos con un elevado nivel de confort. El espacio para los ocupantes de las plazas traseras es notable. Además, el suelo es completamente plano, lo que favorece la comodidad del pasajero que utilice la plaza central trasera. Para los pasajeros de los asientos traseros hay salidas de ventilación y conexiones USB tipo C para recargar dispositivos móviles.
Ha sido desarrollado sobre la plataforma e-TNGA, una arquitectura destinada exclusivamente a vehículos eléctricos de batería. Es la misma plataforma que utiliza el mencionado bZ4X. Mide 4.725 mm de largo y su distancia entre ejes alcanza los 2.880 mm.
Las medidas del nuevo Toyota bZ3
Medidas | Toyota bZ3 |
---|---|
Largo | 4.725 mm |
Ancho | 1.835 mm |
Alto | 1.475 mm |
Batalla | 2.880 mm |
La autonomía del nuevo Toyota bZ3
En las entrañas del nuevo bZ3 se encuentra un sistema de propulsión totalmente eléctrico con tecnología firmada por BYD. El «corazón» de este nuevo modelo de Toyota es una batería LFP. La marca no ha entrado especialmente en detalles pero sí afirma que declara una autonomía que supera los 600 kilómetros según el ciclo de homologación CLTC que es usado en China.
La estructura de la batería, la refrigeración, el control y los sistemas de monitoreo de seguridad han sido diseñados para este automóvil, lo que hace que su tren motriz sea más avanzado, eficiente y seguro.
También se ha puesto especial énfasis en alargar lo máximo posible la vida útil de la batería. Toyota asegura a sus clientes de que la batería conservará el 90% de su capacidad incluso después de diez años.
Fuente: Toyota