Toyota bZ4X, un SUV eléctrico cargado de tecnología para afrontar una nueva era
El nuevo Toyota bZ4X ha sido presentado en sociedad. El esperado SUV 100% eléctrico de Toyota ya está aquí y trae consigo numerosas e importantísimas novedades. Es el primer miembro de la familia bZ (beyond Zero) y presume de una autonomía de hasta 450 kilómetros.
12 min. lectura
Publicado: 29/10/2021 06:30
Toyota ha iniciado un nuevo capítulo de su historia. El coloso de la industria automotriz japonesa ha presentado en sociedad su nuevo coche eléctrico. El nuevo Toyota bZ4X materializa la entrada de la firma nipona en el mercado de los vehículos eléctricos de nueva generación. El primero de una nueva familia de modelos de cero emisiones ya está aquí y trae consigo importantísimas novedades.
Este nuevo SUV 100% eléctrico es la versión de producción del modelo conceptual que conocimos hace tan solo unos meses en el marco del Salón del Automóvil de Pekín. El Toyota bZ4X Concept. El primer integrante de la gama bZ (beyond Zero) de Toyota está listo para asaltar el mercado global. Entremos en detalle y desgranemos todas las claves principales de este nuevo modelo.
El diseño exterior del nuevo Toyota bZ4X
De la mano del nuevo bZ4X hace acto de presencia el nuevo lenguaje de diseño que ha creado Toyota. Una filosofía que se adapta tanto a la vida urbanita como a la naturaleza. Presenta una imagen exterior muy llamativa que se diferencia claramente del resto de modelos que conforman la gama Toyota. Y aunque no esconde su condición de vehículo eléctrico, los rasgos propios de un SUV tienen gran parte del protagonismo.
Iniciando nuestro repaso por el exterior en la parte delantera, nos encontraremos con un frontal que transmite elegancia. Se distingue especialmente por una nueva forma de «martillo» y unos grupos ópticos muy afilados y horizontales que conectan con la parrilla y dibujan una firma luminosa característica. La vista lateral también resulta limpia mientras que los pasos de rueda destacan por sus molduras de gran tamaño. Además, puede calzar unas llantas de aleación de hasta 20 pulgadas.
Ya en la zaga, los pilotos traseros, además de centrar toda la atención, salta a la vista que están unidos a través de una franja de luz que realza la sensación de anchura y de modernidad. También cabe hacer una especial mención a los elementos aerodinámicos puesto que son clave para ofrecer la máxima autonomía posible. El paragolpes dispone de unas profundas aberturas mientras que el alerón y difusor trasero ayudan en este relevante menester de reducir la resistencia al viento.
El interior y tecnología del nuevo Toyota bZ4X
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior, nos veremos envueltos por un ambiente minimalista a la par que elegante e incluso con un toque futurista. Lo cierto es que en este aspecto Toyota sigue la línea actual del mercado en el que la digitalización se abre camino y desplaza a un lado a los controles convencionales. El habitáculo cuenta con espacio suficiente para cinco pasajeros adultos.
A la hora de realizar el diseño del interior Toyota ha primado el confort y la amplitud. Se han utilizado texturas suaves, tejidos agradables al tacto y guarnecidos que transmiten calidad. Si nos centramos en el puesto de conducción, queda claro que la digitalización estará muy presente. El cuadro de instrumentos es 100% digital y cuenta con una pantalla de 7 pulgadas.
El «centro neurálgico» del interior es, sin lugar a dudas, la pantalla táctil situada en la consola central y que permitirá acceder al sistema de info-entretenimiento de Toyota para utilizar múltiples servicios digitales en línea. Además, es compatible con actualizaciones OTA. Debajo de la pantalla táctil se encuentra el módulo de la climatización. Ahora bien, ambos elementos están tan bien integrados que dan la sensación de ser una única pieza.
El bZ4X será el primer Toyota de producción en serie en ofrecer el sistema de dirección por cable (One Motion Grip). Su introducción en Europa está prevista para más adelante. Esta tecnología prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras. Ello permite liberar espacio para las piernas. Además, al no existir conexiones físicas, se suprimen las vibraciones innecesarias provenientes de los neumáticos.
Otro detalle de equipamiento del que puede presumir el nuevo SUV eléctrico de Toyota es un techo con panel solar opcional. Permite captar la energía solar y generar electricidad para recargar la batería. Puede ser usado tanto con el vehículo encendido como apagado. Toyota calcula que, en el mejor de los casos, puede acumular suficiente energía a lo largo de un año como para circular 1.800 kilómetros.
¿Y qué hay de la lista de sistemas de asistencia a la conducción? Pues, como cabría esperar, es muy amplia. El nuevo bZ4X incorpora la tercera generación del sistema Toyota Safety Sense. Entre otras tecnologías dispone de un sistema de seguridad precolisión para detectar vehículos que circulen en sentido contrario e invadan el carril.
La plataforma e-TNGA del nuevo Toyota bZ4X
Otra de las claves determinantes del nuevo bZ4X es que se trata del primer vehículo de Toyota en utilizar una nueva plataforma específica para modelos 100% eléctricos. Se trata de la plataforma e-TNGA. Es totalmente nueva y ofrece la flexibilidad de poder utilizarse en posibles futuros modelos bZ. Está preparada para acomodar la batería bajo el suelo del vehículo y formar parte del chasis, lo que permite conseguir un bajo centro de gravedad. También evita restar espacio al habitáculo.
Ahora bien, ¿cómo se encaja el nuevo bZ4X en la gama Toyota? La marca toma como referencia al Toyota RAV4. Las dimensiones exteriores del bZ4X son similares. Mide 1.605 milímetros de alto y la distancia entre ejes, que alcanza los 2.850 mm, ha sido determinante para ofrecer, según Toyota, un espacio para las piernas sin comparación en la categoría. Además, el maletero cubica un volumen de carga de hasta 452 litros.
Por cierto, comparado con el RAV4, la línea del capó del bZ4X se ha rebajado 50 mm, y la agilidad general se refleja en un ángulo de giro líder en la categoría, de 5,7 metros respectivamente.
La autonomía del nuevo Toyota bZ4X
Dejando a un lado la dotación tecnológica, es el momento de poner el punto de mira en el apartado más relevante. El sistema de propulsión. La versión de tracción delantera del nuevo bZ4X es propulsada por un motor de 150 kW (204 CV) y 265 Nm de par máximo. En lo que respecta a las prestaciones, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
La versión de tracción total desarrolla una potencia de 160 kW (218 CV) y 336 Nm de par máximo. Completa el sprint de 0 a 100 km/h en solo 7,7 segundos mientras que su velocidad máxima también se sitúa en los 160 km/h respectivamente. El modelo con tracción total monta unos motores de 80 kW independientes en los ejes delanteros y trasero. También puede contar con la función XMODE, con diferentes modos de conducción para maximizar la tracción sobre nieve, barro y tierra.
Los motores eléctricos son alimentados por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 71,4 kWh que le permite disponer de una autonomía de hasta 450 kilómetros según el ciclo WLTP. Es una cifra provisional a falta de homologación final. Por cierto, el sistema ofrece la opción de «conducción con pedal único», que potencia la regeneración de energía al frenar.
Para maximizar la eficiencia y reducir el consumo eléctrico lo máximo posible, el nuevo bZ4X dispone de un sistema de calefacción con una bomba de calor. Toyota señala que los objetivos de desarrollo para la batería es que en 10 años de uso o 240.000 kilómetros, lo primero que suceda, su rendimiento se reduzca como máximo un 10% aproximadamente.
En lo que respecta a los tiempos de carga, la batería se puede recargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). A partir del cuarto trimestre de 2022 estará disponible en la gama bZ4X un nuevo cargador trifásico de 11 kW a bordo.
Fecha de lanzamiento del nuevo Toyota bZ4X
¿Cuándo lo veremos en los concesionarios? Aún quedan unos cuantos meses para poder ver al nuevo bZ4X en los concesionarios europeos. Es más, Toyota ha confirmado que la presentación específica para Europa se llevará a cabo el próximo día 2 de diciembre de 2021, justo antes del lanzamiento de un servicio específica de reserva en línea para aquellos clientes que quieran estar entre los primeros en hacerse con este nuevo eléctrico. La comercialización arrancará en 2022. Será entonces cuando lleguen las primeras unidades a los concesionarios.
Fuente: Toyota