El Toyota bZ4X recibirá una importante actualización que evitará la ansiedad de la autonomía

El Toyota bZ4X está llamado a ser una de las puntas de lanza de la marca nipona en la categoría de los coches eléctricos en Europa. Un rival puro y duro para el Volkswagen ID.4. Sin embargo, en Noruega el crossover de cero emisiones japonés estrenará importantes mejoras tras detectar unos fallos en la autonomía disponible, que confunden a los propietarios.

El Toyota bZ4X recibirá una importante actualización que evitará la ansiedad de la autonomía
Toyota bZ4X, el crossover 100% eléctrico japonés rival del Volkswagen ID.4 - Toyota

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Publicado: 16/02/2023 15:00

Las especificaciones de los coches eléctricos no son las mismas para todos los países. Las marcas implementan unas especificaciones concretas, principalmente, en función de las temperaturas, pues se ha demostrado que el frío afecta especialmente a la autonomía de las baterías. Además, los fabricantes recuerdan que no deben cargarse más del 80 por ciento, quedando un margen que se pueden ampliar vía actualizaciones inalámbricas hasta un límite de seguridad.

El Toyota bZ4X está llamado a ser un importante rival de la marca nipona para los eléctricos que se venden en Suecia y Noruega, pero se ha visto lastrado por un nuevo problema que está siendo solventado a través de unas mejoras que se incorporarán a todos las unidades, en principio destinadas a estos países, a partir de mediados de mayo, según ha informado la división de la marca a sus clientes en estos países del norte de Europa. Esta vez, el problema reside en la cifra de autonomía y en el porcentaje de energía que se muestran en el cuadro de instrumentos.

Toyota bZ4X - interior
El cuadro de instrumentos del Toyota bZ4X ofrecerá una autonomía más precisa y exacta

El Toyota bZ4X cuenta con una reserva secreta de autonomía

Una prueba ha revelado que cuando el medidor de autonomía marca cero, en realidad queda un 8,2 por ciento de energía en la batería, lo que significa que restan de 10 a 15 kilómetros de autonomía máxima, dependiendo de las condiciones de conducción, lo justo para llegar a un cargador. Pero esto supone que los clientes piensen que se han quedado tirados, entrando en pánico por el síndrome de la ansiedad de autonomía. Según medios suecos, el fabricante ha admitido este fallo, apuntando a un «depósito de repuesto eléctrico» que no muestra a los clientes una pequeña reserva de energía.

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Sin embargo, también ha achacado el fallo a no tener en cuenta el consumo real de energía del climatizador y a utilizar un valor predeterminado tanto para el modo de conducción normal como para el «Eco». La solución que está implementando a través de una actualización es mostrar en el cuadro de instrumentos la cifra de autonomía y el porcentaje del medidor de energía de una forma dinámica, de manera que los valores oscilarán dependiendo de la temperatura y del estilo de conducción, lo que permitirá ofrecer una información más real y precisa.

La carga rápida del Toyota bZ4X también será más rápida

El fabricante sí ha confirmado, también a los clientes noruegos, que no realizará cambios en la batería, por lo que no variará la capacidad ni tampoco autonomía, si bien trabaja también en un nuevo climatizador que sea más eficiente y sea menos consumidor de energía. La marca aprovechará también para mejorar el sistema de carga rápida, ahora limitada automáticamente si se intenta cargar tras dos cargas rápidas del 10 al 80 por ciento en 24 horas.

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