El nuevo Toyota bZ4X debuta en Europa con más de 450 km de autonomía
El nuevo Toyota bZ4X ha sido presentado de manera oficial en Europa. El primer vehículo eléctrico de la submarca bZ de Toyota irrumpe en escena cargado de tecnología, con un diseño distintivo y unas prestaciones en las que destaca, sobre todo, su autonomía de más de 450 km.
9 min. lectura
Publicado: 02/12/2021 23:15
Toyota ha presentado oficialmente en Europa su nuevo coche eléctrico. El Toyota bZ4X ha irrumpido en escena y está listo para iniciar su asalto al Viejo Continente. El primer miembro de la incipiente familia de vehículos eléctricos de la compañía nipona está llamado a desempeñar un papel protagonista. Un modelo que será usado como punta de lanza de cara a la ofensiva de producto que será llevada a cabo durante los años venideros.
El nuevo bZ4X supone, además, la puesta de largo de la submarca bZ (Beyond Zero). Este nuevo todocamino presume de diseño, equipamiento tecnológico y de prestaciones. Toyota señala que contará con una autonomía superior a los 450 kilómetros. Entremos en detalle y repasemos todas las claves.
El diseño exterior del nuevo Toyota bZ4X
La puesta de largo del nuevo bZ4X supone la materialización de un nuevo lenguaje de diseño. Presenta un diseño exterior rápidamente reconocible. Luce una imagen elegante, poderosa y despejada. El frontal destaca por su nueva forma de «martillo», con unos grupos ópticos muy delgados y que conectan directamente con la parrilla sobre la que se encuentra el logo de la marca.
Uno de los rasgos distintivos de este modelo y que sacan a la luz su esencia SUV son las defensas de plástico. Tienen un papel protagonista en los dos pasos de rueda. Y hablando de los pasos de rueda, el nuevo bZ4X se calza unas llantas de aleación de hasta 20 pulgadas. En la zaga tenemos unos pilotos traseros muy característicos unidos físicamente por una franja de luz que ayuda a realzar la sensación de anchura.
Toyota ha puesto especial énfasis en el apartado aerodinámico ya que al tratarse de un SUV y, sobre todo, de un coche eléctrico, es algo determinante para maximizar la eficiencia y, por ende, la autonomía.
El interior y la tecnología del nuevo Toyota bZ4X
Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo bZ4X nos veremos envueltos por un ambiente elegante y tecnológico. La marca subraya que la gran distancia entre ejes da lugar a un habitáculo para cinco pasajeros adultos. El puesto de conducción saca a relucir la amplia dotación tecnológica.
Hay un cuadro de instrumentos digital con una pantalla TFT de 7 pulgadas mientras que el «centro neurálgico» del interior es una pantalla táctil de 12 pulgadas que permite manejar el nuevo sistema de info-entretenimiento. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Incluso es compatible con actualizaciones remotas OTA.
De la mano del nuevo bZ4X llega la nueva generación de sistemas de seguridad y asistencia al conductor Toyota Teammate. La lista de sistemas de asistencia a la conducción es muy amplia. Entre otras tecnologías dispone de sistema de seguridad precolisión, asistencia al giro en cruces, sistema de dirección asistida de emergencia, alerta de tráfico cruzado frontal y monitor de visión panorámica.
La autonomía del nuevo Toyota bZ4X
Más allá de su diseño exterior o de su equipamiento tecnológico, al tratarse de un modelo 100% eléctrico lo verdaderamente importante radica en las entrañas del vehículo. El nuevo bZ4X estará disponible en versiones de tracción delantera y de tracción total. En el primero de los casos monta un único motor eléctrico en el eje delantero de 150 kW (204 CV) y 265 Nm de par máximo. La versión de tracción total añade un segundo motor eléctrico al eje trasero para alcanzar los 217,5 CV y 336 Nm respectivamente.
La versión más descafeinada es capaz de acelerar de 0 a 100 km7h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. La alternativa más potente puede completar el sprint de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos mientras que la velocidad máxima es exactamente la misma.
El sistema de tracción total del nuevo bZ4X ha sido desarrollado en colaboración con Subaru. El sistema se vale de unos motores de 80 kW (109 CV) independientes en los ejes delantero y trasero. La función XMODE permite a los conductores seleccionar el modo de conducción para adaptarse a diferentes situaciones. Hay ajustes para nieve/barro, nieve gruesa y barro y control de agarre.
El «corazón» del bZ4X es una batería de iones de litio de 71,4 kWh. La autonomía supera los 450 kilómetros según el ciclo WLTP. El uso de una bomba térmica que extrae calor del aire exterior para calentar el vehículo es uno de los equipamientos y/o tecnologías determinantes para maximizar la autonomía. E incluso dispone de un radiador de infrarrojos instalado bajo la columna de la dirección y el cuadro de mandos para calentar piernas y los pies.
También es importante tener en cuenta que el sistema de propulsión ofrece la opción de conducción con un único pedal, que potencia la regeneración de energía al frenar. En lo que respecta a los tiempos de carga, lógicamente variarán en función de la toma de corriente empleada. La batería puede ser recargada al 80% en unos 30 minutos utilizando un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). Este nuevo modelo de Toyota cuenta con un cargador trifásico de 11 kW a bordo.
Fecha de lanzamiento del nuevo Toyota bZ4X en Europa
¿Cuándo estará disponible? Toyota ha señalado que el nuevo bZ4X estará disponible en todo el continente europeo en el año 2022. La marca aprovechará este lanzamiento para introducir una nueva forma de adquisición. Ha sido establecido el objetivo de que la mayoría de nuevas ventas en Europa se realicen a través de un nuevo contrato de leasing todo incluido.
La batería, un componente clave, tendrá garantizada el 70% de su capacidad original transcurridos 10 años desde la compra o un millón de kilómetros. Siempre y cuando el cliente lleve su vehículo a un centro de servicio Toyota autorizado para una revisión anual.
Fuente: Toyota