Toyota bZ4X vs Lexus RZ, coches eléctricos separados al nacer
El nuevo Lexus RZ ha irrumpido en escena. Lexus ha presentado de manera oficial su nuevo y esperado SUV 100% eléctrico. Un modelo que guarda una estrecha relación a nivel técnico con el Toyota bZ4X. Pero, ¿qué nivel alcanza realmente la relación técnica de ambos modelos? ¿Son prácticamente iguales? ¿O por el contrario tienen numerosas diferencias? Los comparamos para salir de dudas.
10 min. lectura
Publicado: 23/04/2022 20:30
Lexus ha presentado en sociedad su nuevo y esperado coche eléctrico. Un modelo que, a nivel tecnológico, supera con creces al actual Lexus UX 300e. El nuevo Lexus RZ 450e ha debutado en escena cargado de numerosas novedades. Es el primer automóvil 100% eléctrico de Lexus en hacer uso de una plataforma específica para coches eléctricos de batería. Además, trae consigo distintas primicias nunca antes vistas en la gama de la compañía.
El interés creado alrededor del nuevo RZ no ha sido infundado, es un modelo que, a nivel técnico, guarda una importante relación con el Toyota bZ4X. Pero, ¿qué nivel alcanza realmente dicha relación? ¿Estamos ante un simple «Toyota bZ4X de Lexus» como se ha llegado a decir? Una vez hemos conocido en primera persona ambos modelos, los ponemos cara a cara para poner de manifiesto sus principales diferencias. Una comparativa del bZ4X con el RZ, que nos permitirá salir de dudas.
Toyota bZ4X vs Lexus RZ, medidas y capacidad del maletero
La longitud del nuevo bZ4X alcanza los 4,69 metros. Ello le sitúa a medio camino entre el Toyota RAV4 y del Highlander. Aparenta ser más grande de lo que realmente es. Por su parte, el nuevo RZ mide 4,80 m de largo. Con esa longitud, en la gama Lexus, se posiciona entre los Lexus NX y RX.
El maletero del bZ4X cubica un volumen de carga de 450 litros. Desconocemos cuál es el volumen de carga del maletero del RZ puesto que Lexus no ha facilitado este dato. Sin embargo, y tras tener una primera toma de contacto con este nuevo modelo, podemos adelantar que, a priori, no tendrá problemas para superar la barrera de los 450 litros al igual que el Toyota.
Las medidas del Toyota bZ4X vs Lexus RZ 450e
Medidas | Toyota bZ4X | Lexus RZ 450e |
---|---|---|
Largo | 4,69 m | 4,80 m |
Ancho | 1,86 m | 1,89 m |
Alto | 1,65 m | 1,63 m |
Batalla | 2,85 m | 2,85 m |
Maletero | 452 litros | - |
Estos modelos hacen uso de la misma plataforma. Una arquitectura dedicada específicamente a vehículos eléctricos. La base del RZ y del bZ4X es la plataforma e-TNGA. Una arquitectura que también utiliza el Subaru Solterra, otro SUV que aterrizará próximamente en los concesionarios europeos.
Toyota bZ4X vs Lexus RZ, buscando sus rivales más directos
¿Cuáles son los rivales más directos de estos nuevos coches eléctricos? El nuevo bZ4X, por tamaño y su condición de vehículo eléctrico de marca generalista, está llamado a rivalizar, entre otros, con el Volkswagen ID.4 y con el Skoda Enyaq. También es importante tener en cuenta al MG Marvel R. La oferta de todocaminos eléctricos está creciendo a un ritmo acelerado.
El nuevo RZ aterriza en un segmento donde la competencia es voraz. Las principales marcas premium, especialmente las europeas, se han puesto las pilas (nunca mejor dicho) y están destinando una gran cantidad de recursos a aumentar su oferta de vehículos eléctricos de batería. Audi, BMW y Mercedes son ya unos actores a tener en cuenta en el terreno de la movilidad sostenible.
Lexus, y más concretamente el RZ, deberá hacer frente a modelos como los Tesla Model Y, Mercedes EQC, BMW iX3, Jaguar I-Pace y el Ford Mustang Mach-E en sus configuraciones más exclusivas. Especialmente las versiones de alto rendimiento.
Toyota bZ4X vs Lexus RZ, enfoques específicos y la primicia del volante Yoke
Dejando a un lado el tamaño de ambos vehículos y la imagen exterior que presentan, es el momento de adentrarse en el interior y, sobre todo, situarse en el puesto de conducción. Rápidamente quedará de manifiesto que Toyota y Lexus han buscado enfoques distintos para sus nuevos eléctricos. En el bZ4X el volante (de diseño clásico) tiene una posición baja mientras que la instrumentación, digital, está posicionada al fondo. A ello hay que sumar una pantalla multimedia de 12 pulgadas.
Lexus se ha decantado por un formato diferente. El volante se acompaña de una instrumentación más convencional aunque con una digitalización muy presente. A ello hay que sumar una pantalla táctil de 14 pulgadas ligeramente orientada hacia el conductor para evitar retirar en exceso la atención de la carretera. Sin embargo, y rompiendo esa configuración cotidiana, tenemos una de las grandes primicias del RZ, un volante estilo Yugo.
El RZ es el primer coche de producción en serie que será comercializado en Europa con el sistema One Motion Grip. Si bien será opcional en la mayor parte de la gama, permite combinar el nuevo volante Steering Yoke con una dirección por cable. Una de las claves principales de este volante tan llamativo es que solo necesita de un giro de 150 grados, para hacer un giro completo. El RZ también estará disponible con volante clásico.
Toyota bZ4X vs Lexus RZ, autonomía y prestaciones
Es hora de hablar del sistema de propulsión. Teniendo en cuenta que el nuevo RZ ha debutado con una única motorización y, por el contrario, el nuevo bZ4X llegará al mercado con una oferta mecánica más amplia, hay que buscar una versión del modelo de Toyota que se acerque, en la medida de lo posible, a la configuración del nuevo SUV eléctrico de Lexus.
En las entrañas del nuevo RZ se encuentra una batería de iones de litio de 71,4 kWh cuyo objetivo principal es el de alimentar dos motores, uno por eje, que desarrollan una potencia total de 230 kW (313 CV) y 435 Nm de par máximo.
La motorización del bZ4X que tomamos como referencia es ni más ni menos que la de dos motores y, por lo tanto, tracción total. También usa una batería de 71,4 kWh y la potencia total alcanza los 160 kW (218 CV) y 336 Nm respectivamente.
La ficha técnica del Toyota bZ4X y del Lexus RZ 450e
Ficha Ténica | Toyota bZ4X | Lexus RZ 450e |
---|---|---|
Batería | 71,4 kWh | 71,4 kWh |
Tracción | Total | Total |
Potencia | 160 kW (218 CV) | 230 kW (313 CV) |
Par máximo | 336 Nm | 435 Nm |
Velocidad máxima | 160 km/h | - |
Aceleración 0-100 km/h | 7,7 s | 5,6 s |
Autonomía | 470 km | + 400 km |
Toyota bZ4X vs Lexus RZ, ¿cuáles son sus precios?
Llegados a este punto y para ir finalizando esta comparativa cabe hacerse una pregunta que, a priori puede parecer importante, pero que realmente no es tan sustancial. ¿Cuánto valen estos nuevos todocaminos eléctricos? Bien, en estos momentos se desconoce cuáles son los precios de partida tanto del bZ4X como del RZ. El nuevo RZ, a pesar de que acaba de ser presentado, ya puede ser reservado previo depósito de 1.000 €. Las entregas comenzarán a finales de este mismo año. En cuanto al libro de pedidos del bZ4X, se abrirá en España de manera inminente. Ahora bien, las primeras unidades no llegarán a nuestros concesionarios hasta finales de 2022.
Teniendo en cuenta que Lexus es una marca premium y que Toyota lidia en el mercado generalista, debemos esperar una diferencia de precios importante. Y es que, no tendría sentido alguno que el precio del bZ4X se acerque peligrosamente al del nuevo RZ. Lógicamente hablando de unas versiones equiparables en lo que al sistema de propulsión se refiere como bien hemos realizado a lo largo de esta comparativa.