Toyota presenta un Camry eléctrico tan sorprendente como elegante, diseñado en colaboración con BYD
El Salón del Automóvil de Guangzhou abre sus puertas una edición más convertido en uno de los salones de referencia del mundo. La muestra china ha contado con la presencia de destacas novedades, incluyendo el Toyota bZ7 EV.
Toyota dice estar donde sus clientes así lo solicitan. Los japoneses son firmes defensores de una movilidad polivalente y multienergía. Fabrican desde híbridos a térmicos, sin olvidarse de los híbridos enchufables o del hidrógeno. En Europa sólo ofrecen un coche eléctrico, el Toyota bZ4X. Un SUV que apenas ha tenido especial relevancia en los concesionarios, aunque cada vez es más barato y atractivo. Sin embargo, en China, donde el público demanda eléctricos, la oferta es más amplia. A corto plazo se sumará una nueva unidad, ahora presentada bajo el nombre Toyota bZ7 EV Concept.
Mucho han cambiado las cosas. Hace apenas unos años el Salón del Automóvil de Guangzhou apenas tenía impacto o incidencia a nivel internacional. Su visibilidad era poca por no decir que nula. Sin embargo, hoy es una de las ferias más importantes de la industria del automovilismo. La exposición ha abierto sus puertas con más de 1.000 coches para el deleite de sus visitantes. Algunos ya conocidos, otros poco importantes y una nutrida lista de modelos llamados a tener en cuenta. El bZ7 EV Concept, es uno de estos últimos. No sólo por ser un Toyota, también por el socio que han buscado los japoneses.
Toyota ofrece eléctricos en China e híbridos en Europa
Es imposible no hablar de coches eléctricos en la actualidad sin referirse o mencionar a BYD. La compañía china pelea con Tesla por situarse como el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Actualmente ya es el mayor fabricante de vehículos NEV del planeta, híbridos enchufables y eléctricos. Su experiencia y su ritmo de trabajo son la envidia de todo el mundo y pocos mejores que ellos para buscar ayuda y respaldo. El bZ7 EV Concept ha sido desarrollado en colaboración con BYD, que muy probablemente aportará la tecnología de las baterías y los motores.
Es la misma estrategia que siguieron tiempo atrás con el lanzamiento del Toyota bZ3. Un sedán basado en la plataforma e-TNGA de Toyota, pero alimentado por sistemas BYD.Presentado hace ya más de un año y medio, la berlina atrajo la atención de más de 5.000 clientes en su primer día a la venta. El bZ7 EV Concepto explora el mismo concepto a una escala mayor. Muchos ya lo consideran como el reemplazo eléctrico del Camry. La berlina por excelencia de Toyota acaba de ser actualizada, así que todavía estará con nosotros unos cuantos años con su ya habitual mecánica híbrida.
Por el momento, la información relativa al bZ7 EV Concept y su futuro lanzamiento es escasa. Toyota apenas ha dado información sobre él. Se ha limitado a exponerlo y poco más, pero es más que evidente que en un futuro no muy lejano se transformará en un coche de producción en serie. Toyota afianza así su apuesta por ofrecer los coches que sus clientes demanden. En China el mercado hierve de coches eléctricos. Centenares de marcas y modelos diferentes pelean por hacerse un hueco en una industria de más de 30 millones de matriculaciones anuales. No tener coches eléctricos en China supone no existir.