Desvelado el nuevo Toyota C-HR 2024, el SUV híbrido que ha revolucionado Europa estrena generación con tecnología PHEV
Toyota ha presentado la segunda generación de su popular SUV compacto híbrido. El nuevo Toyota C-HR 2024 irrumpe en escena cargado de novedades. Estrena diseño exterior, dispone de un equipamiento tecnológico ampliado y, lo que es más importante, eleva su apuesta por la electrificación estrenando una versión híbrida enchufable que convivirá en la gama con dos versiones híbridas autorrecargables.
12 min. lectura
Publicado: 26/06/2023 08:00
Tras una importante cantidad de fotos espía e incluso de adelantos oficiales, podemos decir que la espera ha terminado. El nuevo Toyota C-HR 2024 ha irrumpido en escena. El SUV compacto híbrido de Toyota ha estrenado una nueva generación. En concreto, la segunda generación. El C-HR es un superventas por lo que cualquier tipo de puesta a punto genera muchísima atención.
Ha sido renovado por completo. Estrena diseño exterior, el equipamiento tecnológico se ha ampliado y, como veremos más adelante, se ha elevado la apuesta por la electrificación. Toyota hace especial hincapié en que el nuevo C-HR es un coche concebido «por y para Europa». Es diseñado y producido en el territorio europeo. Entremos en detalle y repasemos todas las claves de la nueva generación del C-HR.
El diseño del nuevo Toyota C-HR 2024
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir el profundo cambio que ha sufrido el diseño exterior del C-HR. Si bien existen algunos nexos de unión con el modelo saliente, la nueva generación marca, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia comercial de este modelo. Está basado en el nuevo lenguaje de diseño de Toyota. Adopta la «nueva cara» de los todocaminos de la firma nipona.
La marca nos señala como referencia el nuevo Toyota Prius y el Toyota bZ4X. En cierta medida el aspecto exterior que luce el nuevo C-HR no es una sorpresa. El modelo de producción es muy fiel al anticipo que conocimos a finales del pasado año. El Toyota C-HR Prologue. Derrocha una imagen moderna y dinámica. Se caracteriza por sus cortos voladizos y grandes llantas, de hasta 20 pulgadas de diámetro.
En el frontal destacan los grupos ópticos de formas angulosas y que fluyen hacia el paragolpes. La enorme rejilla inferior realza su lado más deportivo. Los faros presentan tecnología LED. La vista lateral deja al descubierto la esencia SUV de este modelo. La parte inferior de la carrocería está protegida por defensas de plástico. Las manijas de las puertas están perfectamente enrasadas, lo que pone de manifiesto que la aerodinámica está muy trabajada.
Terminando nuestro tour por el exterior del nuevo C-HR en la zaga, debemos hacer mención a los pilotos traseros. Las luces posteriores también recurren a la tecnología LED. Tienen una disposición horizontal, son muy delgadas y ligeramente envolventes. Están conectados físicamente a través de una franja de luz, lo que realza la sensación de anchura. Y por cierto, mención especial al spoiler de techo.
El nivel de personalización es muy importante. Estará disponible con un nuevo estilo de pintura bitono, que extiende el negro contrastado del techo hasta el paragolpes trasero y hacia la sección de tres cuartos posterior. Lógicamente, será posible elegir entre diferentes tonalidades para la carrocería y diseño/tamaños de llantas.
Las medidas del nuevo Toyota C-HR 2024
Medidas | Toyota C-HR 2024 |
---|---|
Largo | 4.360 mm |
Ancho | 1.830 mm |
Alto | 1.564 mm * |
Batalla | 2.640 mm |
El interior y la tecnología del nuevo Toyota C-HR 2024
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo C-HR nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente cálido y confortable. El equipamiento tecnológico ha sido ampliado, haciendo del SUV de Toyota un modelo más digital y conectado. El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de hasta 12,3 pulgadas. Es un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento Toyota Smart Connect. Un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
La pantalla táctil se combina con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas. Se puede personalizar la información mostrada en la instrumentación para dar preferencia, por ejemplo, a las funciones ADAS activas al entrar en la autopista. Hay tres configuraciones predeterminadas que se pueden personalizar mediante unos mandos en el volante.
Es posible mantener cierto control remoto sobre el vehículo mediante la aplicación MyT para teléfonos móviles inteligentes. Otros equipamientos a destacar son, el sistema de iluminación ambiental con hasta 64 espectros de colores, el sistema de llave digital y una nueva función de aparcamiento única en la categoría.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es realmente amplia. Todas las versiones del nuevo C-HR disponen de la más reciente versión del paquete de sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor de Toyota Safety Sense. Dispone, entre otras tecnologías, de monitor de ajuste dinámico de luces de carretera, de sistema proactivo de asistencia a la conducción, de asistencia a la dirección, el sistema de parada en caso de emergencia del conductor y de control de crucero adaptativo.
El maletero del nuevo Toyota C-HR 2024
Modelo | Medidas |
---|---|
Toyota C-HR 140H | 388 litros |
Toyota C-HR 200H | 364 litros |
Toyota C-HR 220PH | 310 litros * |
Los motores híbridos del nuevo Toyota C-HR 2024
Bajo el capó también hay novedades. La nueva generación del C-HR eleva su apuesta por la electrificación. El renovado SUV de Toyota solo estará disponible con mecánicas electrificadas. En concreto, se lanzará con una selección de cuatro motorizaciones. Los modelos 140H, 200H, 200H AWD-i y 220PH.
Hay que hacer una mención especial al modelo 220PH. Por primera vez en su historia, el C-HR estará disponible con tecnología híbrida enchufable (PHEV). Ahora bien, la tecnología híbrida autorrecargable (HEV) protagonizará la oferta. Todos los modelos incorporan la más reciente quinta generación de la tecnología Electric Hybrid de Toyota.
El Toyota C-HR 140H equipa un motor de gasolina de 1.8 litros y desarrolla una potencia de 140 CV. En un escalón superior se encuentra el C-HR 200H que alcanza los 198 CV gracias a su motor de gasolina de 2.0 litros. Este modelo está disponible opcionalmente con el sistema de tracción total AWD-i (All-Wheel Drive Intelligent). Es la única motorización que se ofrecerá con tracción total. El resto presentan una configuración de tracción delantera.
En lo relativo al modelo híbrido enchufable, el nuevo C-HR 220PH, alcanza los 223 CV. Gracias a una batería de iones de litio de 13,8 kWh dispone de una autonomía 100% eléctrica de hasta 66 kilómetros. Por lo tanto, lucirá el distintivo ambiental 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico). Gracias a la función «Geofencing», este modelo pasará automáticamente a modo eléctrico cuando el vehículo entre en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El resto de las versiones traen la etiqueta ECO.
Las versiones híbridas del nuevo Toyota C-HR 2024
Ficha Técnica | 140H | 200H | 200H AWD-i | 220PH |
---|---|---|---|---|
Tipo | HEV Gasolina | HEV Gasolina | HEV Gasolina | PHEV Gasolina |
Cilindrada | 1.798 c.c. | 1.987 c.c. | 1.987 c.c. | 1.987 c.c. |
Potencia del motor de gasolina | 98 CV | 152 CV | 152 CV | 152 CV |
Par máximo del motor de gasolina | 142 Nm | 190 Nm | 190 Nm | 190 Nm |
Potencia del motor eléctrico | 70 kW (95 CV) | 83 kW (113 CV) | 83 kW (113 CV) | 120 kW (163 CV) |
Par motor máximo del motor eléctrico | 185 Nm | 206 Nm | 206 Nm | 208 Nm |
Potencia del motor eléctrico trasero | -- | -- | 30 kW (41 CV) | -- |
Par motor máximo del motor eléctrico trasero | -- | -- | 84 Nm | -- |
Potencia total | 140 CV | 198 CV | 198 CV | 223 CV |
Batería del sistema híbrido | 0,91 kWh | 0,91 kWh | 0,91 kWh | 13,8 kWh |
Aceleración 0-100 km/h | 9,9 s | 8,1 s | 7,9 s | 7,4 s |
Velocidad máxima | 170 km/h | 180 km/h | 180 km/h | 180 km/h |
Autonomía eléctrica | ND * | ND * | ND * | 66 km |
Consumo medio (l/100 km) | 4,8 - 5,0 | 4,8 - 5,0 | 5,1 - 5,3 | 0,9 |
Emisiones de CO2 (g/km) | 103 | 107 | 112 | 19 |
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Toyota C-HR 2024
¿Cuándo llegará al mercado? Toyota ha confirmado que el libro de reservas (en línea) del nuevo C-HR se abrirá de manera inmediata tras su puesta de largo. Sin embargo, y para verlo en los concesionarios aún habrá que esperar unos cuantos meses. Está previsto que las entregas a clientes arranquen en diciembre de este año. El libro de pedidos será abierto oficialmente en septiembre.
Los precios del nuevo C-HR son, en estos momentos, una incógnita. El modelo disponible actualmente parte desde los 31.900 €. La versión híbrida enchufable llegará en 2024. Aproximadamente en un año. Toyota festejará el lanzamiento comercial de su renovado modelo con la edición especial Premiere Edition. El proceso de producción en serie tendrá lugar de manera exclusiva en Europa. Las baterías de alto voltaje también lucirán el sello «Made in Europe».
Fuente: Toyota