Toyota presenta la novena generación del Camry, la berlina híbrida japonesa se renueva por completo
La berlina más grande de Toyota sufre una más que merecida y esperada renovación. Acaba de presentarse en Estados Unidos, su mercado principal, aunque es más que previsible su llegada a Europa a partir del próximo año.
A pesar de que Toyota está centrando gran parte de sus esfuerzos en el segmento SUV, los japoneses no dicen adiós a algunos de sus modelos más clásicos. Tras la desaparición del Toyota Avensis, Europa recibió la visita del Camry, uno de los modelos más longevos y exitosos en la historia de la compañía. Su primera generación arranca en el año 1982 y desde entonces sus ya nueve generaciones han conquistado a millones de conductores. La última actualización acaba de presentarse con importantes novedades.
La presentación ha tenido lugar en Estados Unidos, país que centra casi toda la actividad comercial del Camry a escala global. Lo primero que salta a la vista es su evolución, que no revolución, estética. El frontal cambia para así poder acogerse a la última filosofía de diseño de la casa. La firma lumínica nos recuerda a la del nuevo Toyota Prius. Una estrecha franja de LED con forma de flecha hace fácilmente reconocible su presencia. No menos destacada es la parrilla inferior, de buen tamaño y con diferentes diseños en función del acabado.
Misma mecánica híbrida con mejor rendimiento y una respuesta más agradable
A pesar de que suele ser un recurso muy SUV, Toyota introduce en el Camry las opciones de carrocería de doble tono, así como nuevas llantas de hasta 18 pulgadas. La vista trasera es la menos modificada, aunque también reconocemos nuevos faros y nuevo parachoques. Detalles que ya pudimos ver hace unos días. Las medidas no cambian y eso quiere decir que mantiene unas proporciones ideales para el segmento D. Entre sus rivales figuran nombres importantes en Europa como el Volkswagen Passat o el más reciente Skoda Superb.
De puertas para dentro la renovación se ha centrado en mejorar la tecnología disponible y, como no podía ser de otra manera, las pantallas hacen su aparición. La instrumentación ofrece un panel de hasta 12,3 pulgadas, similar al que recientemente hemos podido ver en el Toyota C-HR. El sistema multimedia integra un display flotante con un tamaño máximo de 12,3 pulgadas operado por el último sistema operativo de la casa. Muestra conectividad inalámbrica con dispositivos móviles así como un completo paquete de funciones integradas, incluyendo asistentes con un nivel 2 de conducción autónoma y servicios de conectividad integrados.
Bajo el capó mantiene un propulsor híbrido mejorado a la quinta generación del sistema Toyota. Consta de un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros que se combina con uno o dos motores eléctricos. En su versión de acceso, el Camry de tracción delantera, ofrece 225 caballos, mientras que las unidades de tracción total elevan la potencia final hasta los 232 caballos. En ambos casos el conjunto deriva la gestión a una caja de cambios de variador continuo que ha sido revisada para reducir las revoluciones del motor a la vez que se logra un mejor rendimiento.
El Toyota Camry estará a la venta a partir de la primavera que viene, primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa. Suponemos que a nuestro mercado no llegará antes de finales del año que viene o principios de 2025. Por el momento no se ha comunicado cómo estará conformada la gama de equipamientos ni cuáles serán sus precios de venta al público. Imaginamos que las tarifas y la gama se mantendrán más o menos como en el modelo actual, que seguirá su comercialización hasta la llegada de la nueva generación.