Toyota, el líder de los híbridos, dejará de vender diésel en 2019
Toyota dejará de vender coches diésel a finales de este mismo año 2018. El fabricante japonés ha decidido dar la espalda a este combustible tradicional para apostar de manera incuestionable por la movilidad eléctrica gracias a su reputada y popular tecnología híbrida.
5 min. lectura
Publicado: 10/12/2018 21:15
Fue a comienzos de este año cuando Toyota optó por una ambiciosa decisión, abandonar el motor diésel en Italia. El fabricante japonés decidió cesar la comercialización de coches diésel en los concesionarios italianos, a excepción del Toyota Land Cruiser, Toyota Hilux y los furgones ProAce. El diésel está de capa caída en el viejo continente y el futuro que se avecina no es muy halagüeño para este combustible tradicional que antaño fue la primera opción de compra para la gran mayoría de conductores europeos.
Hace aproximadamente el mismo tiempo de dicha decisión de Toyota en Italia, la marca ya dejó caer que la continuidad de su oferta diésel en Europa tenía los días contados. Y con el paso de los meses lo cierto es que esta situación no ha cambiado. La estrategia de producto de la compañía nipona está clara. El eje central será su reputada y popular tecnología híbrida. Las mecánicas electrificadas serán la tónica habitual en su gama de turismos.
A falta de pocas semanas para despedir este año, un alto cargo de Toyota ha realizado un importantísimo anuncio en el marco de un evento realizado en España. Agustín Martín, Vicepresidente de Movilidad y Conectividad de Toyota Europa, ha confirmado que la venta de coches diésel tiene los días contados. Toyota dejará de vender turismos diésel en 2018. Así es, antes de que finalice este año la compañía cesará la venta de turismos alimentados con gasóleo.
Martín destaca que esta decisión ha sido tomada “por convicción, no por prohibición”. Durante un acto para conmemorar los 45 años de Toyota Canarias, el alto cargo de la compañía japonesa también comentó el anuncio del Gobierno de España de prohibir en el año 2040 los coches con motor de combustión, asegurando que Toyota es líder en energía alternativa a nivel de tecnología híbrida: “Somos el líder en energía alternativa a nivel de tecnología híbrida y este año vamos a dejar de vender turismos diésel. Es algo que teníamos clarísimo desde hace muchísimo tiempo. No son decisiones que se hayan tomado hace poco, sino que forma parte de nuestra estrategia”.
Por otra parte, Martín volvió a señalar que Toyota tiene un plan estratégico de cara al año 2050 para eliminar las emisiones de sus vehículos y de sus fábricas, asegurando que se trata de “un paso lógico” para el fabricante de automóviles. También es importante señalar que Lexus, marca premium propiedad de Toyota, hace tiempo que dejó a un lado el diésel y toda su gama se compone o bien de motores de combustión interna alimentados por gasolina o mecánicas híbridas no enchufables.
Desde hace unos cuantos meses la gama del Toyota Auris, que pronto será reemplazado por el nuevo Toyota Corolla, se compone exclusivamente de una mecánica híbrida. El hecho de no disponer de motores convencionales diésel o gasolina no ha sido un impedimento para que el compacto japonés se sitúe entre los modelos más vendidos de su segmento dentro y fuera de España.