Toyota no solo quiere coches eléctricos para las carreteras, acaba de invertir 500 millones de dólares para hacerlos volar

Toyota es uno de los fabricantes de coches que está implicado en el desarrollo de los conocidos como eVTOL, los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. Su última millonaria inversión en la startup Joby demuestra sus intenciones.

Toyota no solo quiere coches eléctricos para las carreteras, acaba de invertir 500 millones de dólares para hacerlos volar
Toyota sigue muy metida en el desarrollo de un aerotaxi eléctrico eVTOL de la mano de Joby Aviation.

5 min. lectura

Publicado: 03/10/2024 16:00

En los últimos años hemos asistido a la presentación de una gran variedad de prototipos de lo que en su momento llamamos 'coches voladores'. La idea de que un vehículo pudiese moverse por la carretera y, acto seguido, poder desplegar alas y ponerse a volar, parece que ha quedado en el olvido.

En su lugar, las empresas tecnológicas -y también algunos fabricantes de coches- están trabajado en un concepto diferente, conocido como eVTOL: vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical. Se trata de un vehículo con hélices capaz de transportar a personas de un punto A a un punto B en la ciudad, algo así como un aerotaxi eléctrico.

Todavía faltan muchos flecos para ver cómo se mezclarán con la movilidad diaria en las urbes y, sobre todo, cómo se llevarán a cabo los procesos de certificación. Eso sí, la tecnología está cada vez más cerca de hacerse realidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Toyota y Joby siguen aumentando su colaboración para lanzar su primer eVTOL comercial.

Toyota y su apuesta por los eVTOL

Ya son varias las compañías que están anunciando prototipos muy cercanos a la producción, algunos de los cuales podrían echar ya el vuelo incluso el año que viene. Una de ellas es Joby Aviation, una empresa de transporte de Estados Unidos que ha tenido un importante socio apoyando detrás su proyecto de eVTOL.

No es lo mismo que una startup o una empresa pequeña tenga que buscarse la vida en desarrollar una idea desde cero, sobre todo en lo que a inversiones económicas se refiere, a que tenga detrás a uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo.

Toyota lleva años trabajando codo con codo con Joby, y ahora ha dado un paso más de cara al proceso de certificación y producción comercial de su primer taxi aéreo eléctrico. Ojo, las estimaciones son que las operaciones comerciales podrían hacerse realidad ya a finales del año que viene.

Toyota demuestra seguir muy implicada en el desarrollo de un eVTOL.

La marca japonesa ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares (unos 452 millones de euros) en Joby Aviation, que se suman a otra millonaria cuantía anterior, ascendiendo el total a 809 millones de euros. En estos siete años de colaboración, Toyota se ha dedicado principalmente a aportar conocimiento y apoyo a Joby.

Hyundai, Stellantis, Volkswagen, Xpeng… son algunos de los fabricantes de coches, como Toyota, que creen que los eVTOL son una solución de futuro para la movilidad urbana.

Las operaciones comerciales de Toyota y Joby podrían comenzar ya el año que viene.

El apoyo de Toyota, clave para el desarrollo de Joby

Concretamente, Toyota ha 'prestado' los conocimientos de su Sistema de Producción a través de la planificación de procesos, desarrollo de métodos de fabricación y diseño de herramientas. Los ingenieros nipones trabajan mano a mano con los de Joby para hacer realidad el sueño de sus responsables de realizar viajes personales o diarios por los cielos.

Ya el año pasado, Toyota y Joby firmaron otro acuerdo por el que los japoneses iban a suministrar componentes clave del sistema de propulsión y de accionamiento para la producción de este eVTOL. A día de hoy, Joby ya ha fabricado su tercer avión en su línea de producción de Marina, en California, y ya está en fase de construir una planta más grande para aumentar su capacidad de producción.

Joby ya ha logrado completar cuatro de los cinco pasos necesarios para lograr la certificación. Seguirán realizando pruebas en los próximos meses, con vistas a inaugurar su primer servicio de vuelo comercial en Dubai a finales del año que viene.

Pixel