En Toyota lo tienen muy claro: «la combinación de productos y mecánicas está dando sus frutos»
Los japoneses no se bajan de carro. La idea de vender coches eléctricos todavía no les seduce, aunque poco a poco irán llegando nuevas unidades. Por el momento, Toyota seguirá apostando por lo que más vende.
Los japoneses están consideradas como las personas más tozudas del mundo. Cuando cogen una idea o trazan un camino es difícil que se separen de él. Esta mentalidad tan particular no sólo la aplican en su vida, también en los negocios. El coche eléctrico está llamando a la puerta de todas las marcas del mundo, pero no todas han abierto sus brazos a la más prometedora tecnología. Toyota no lo ha hecho y no piensa cambiar de mentalidad. Así lo ha reconocido el director de marketing de Toyota en Europa, Andrea Carlucci, durante una entrevista.
Durante mucho tiempo los japoneses han sido acusados de no querer apostar por el coche eléctrico, pero los datos evidencian que el camino marcado por Toyota es, por el momento, el más acertado. Los japoneses siempre han defendido la postura de que los coches eléctricos representan el futuro de la conducción, pero todavía no ofrecen las cualidades necesarias como para ser una alternativa real a sus híbridos. De forma interna trabajan en desarrollos que en los próximos años deberían apoyar su teoría, como las baterías de estado sólido tan prometedoras.
Toyota ha comprado emisiones de Tesla por simple precaución
El 2024 pasará a la historia como uno de los mejores años de Toyota a nivel mundial. Las cifras europeas demuestran que sus híbridos son hoy por hoy la apuesta principal de los conductores. El año pasado el 74% de las matriculaciones de Toyota en el Viejo Continente fueron de coches electrificados (HEV, PHEV y EV), siendo los híbridos de etiqueta ECO la apuesta principal. Los híbridos enchufables también aumentaron su participación, al igual que los eléctricos. El Toyota bZ4X apenas marcó la diferencia. Los resultados están lejos de ser los previstos, pero en Japón ya han tomado buena nota de qué tienen que cambiar. Empezarán por el nombre.
Entre enero y diciembre de 2024 Toyota (Lexus y Toyota) firmaron un total de 1,22 millones de operaciones en todo el espacio europeo, un aumento del 10% con respecto al año anterior. A día de hoy nadie vende más coches que Toyota y muchos son los rivales que han tenido que alterar sus planes para adaptarse a la mentalidad japonesa. Los clientes han hablado y estos han dictado sentencia sobre qué mecánica prefieren a la hora de buscar un coche nuevo. Los híbridos son la mejor alternativa para descarbonizar el transporte por carretera. A pesar de ello, Toyota se ha sumado al pool de emisiones de Tesla. Según el propio Carlucci, «esto es puramente una medida de precaución».
Toyota es una de las compañías mejor posicionadas para no tener que pagar las costosas multas que Bruselas exige a los fabricantes más contaminantes. Sus híbridos, híbridos enchufables y eléctricos reducen significativamente la huella de carbono. Otras marcas como Stellantis o Ford también se han sumado al pool de Tesla. En ambos casos la situación es mucho más delicada. Toyota no quiere verse en la situación de tener que retirar del mercado sus coches con mayores emisiones, como por ejemplo el Land Cruiser. «Queremos atender a todos los clientes y no excluir a nadie por motivos políticos», ha enfatizado el directivo. Más modelos eléctricos se sumarán pronto a la oferta, el primero el Toyota Urban Cruiser.
Con los datos encima de la mesa, Toyota no necesita modificar su oferta de productos. La gama actual es la correcta, tanto en mecánicas como en carrocerías. El Yaris Cross fue el modelo más vendido el año pasado, seguido del Corolla y del C-HR. «Una de las lecciones más importantes de nuestro éxito del año pasado, y no se puede enfatizar lo suficiente, es la combinación de productos y de motores. Los clientes de Toyota también disponen de una atractiva gama de modelos actuales en los segmentos A y B, y pueden elegir entre todas las tecnologías de propulsión del mercado», ha reconocido el propio Carlucci durante la misma entrevista.
Fuente: Automobilwoche