6 horas de ShanghaiLa victoria de Toyota en Shanghai no evita los campeonatos de Porsche
El coche de Buemi, Nakajima y Davidson se llevó la victoria, que podría haber sido de sus compañeros si 'Pechito' López no la hubiera pifiado a falta de una hora. El equipo alemán, que metió a sus dos coches segundo y tercero, logró el título de constructores y el de pilotos Brendon Hartley, Timo Bernhard y Earl Bamber
4 min. lectura
Publicado: 05/11/2017 10:30
La temporada 2017, última del WEC con este formato, ya tiene campeones, sin sorpresa: Porsche. Pese a que no ganaron la penúltima prueba de este año, obtuvieron los puntos suficientes como para no esperar a la carrera de Bahrein. A Brendon Hartley, en su regreso 'a casa' antes de centrarse en la Fórmula 1, Earl Bamber y Timo Bernhard les valió el segundo puesto para alzarse con el título, no sólo de constructores sino también de pilotos.
La victoria fue para el Toyota 8# de Sebastian Buemi, Kazuki Nakajima y Anthony Davidson, que suman la cuarta de la temporada, y que al no conseguir el doblete que mantuvieron durante cinco de las seis horas, permitieron los puntos necesarios que necesitaba el Porsche 2#. La culpa fue de José María López. 'Pechito' se chocó con el Porsche GT 91# de Makowiecki y Lietz, por lo que tuvo que entrar en boxes cuando estaba liderando de sobra. Además, le castigaron con diez segundos de penalización.
Pese a esta mácula, fue una carrera casi perfecta para Toyota. Desde el doblete de parrilla hasta el control total de los relevos, los nipones demostraron que llegan más fuertes que sus rivales a la última parte de la temporada. El problema es que dicho buen momento llega demasiado tarde, y apenas tenían esperanzas de evitar el campeonato de sus rivales.
Sin campeones en el resto de categorías
Si en LMP1 ya se ha atado el título, en las demás categorías habrá que esperar a Bahrein. En LMP2, la victoria fue para el Vaillante Rebellion de Nico Prost, Bruno Senna y Julien Canal, que suman su tercera victoria en las últimas cuatro carreras.
Fue la categoría más igualada, hasta el punto de que el podio no se decidió hasta 10 minutos para el final, cuando en la lucha entre Ho Ping Tung del equipo de Jackie Chan, presente en el circuito, y Nelson Piquet Jr. con el otro Vaillante se decantó para el brasileño. La segunda plaza fue para el Alpine de Lapierre, Menezes y Negrão.
En GTEPro, Andy Priaulx y Harry Tincknell le dieron a Ford la victoria de la categoría sobre el Porsche de Makowiecki y Lietz, con Ferrari completando un podio multicolor gracias al AF Corse de James Calado y Alexander Pier Guidi. Este resultado le da a los de Maranello el título de constructores en la categoría.
Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Matthias Lauda ganaron en la categoría GTEAm con el Aston Martin al Porsche de Foster, Barker y el retornado Al Qubaisi.
Fotos: Toyota / Porsche / Rebellion Racing