Toyota conserva su 'hat trick' en Portugal con Tänak líder

Los problemas de frenos de Ott Tänak le han hecho perder su ventaja con Jari-Matti Latvala. El norirlandés Kris Meeke es tercero. Interesante batalla entre Thierry Neuville y Sébastien Ogier por la cuarta plaza. El finlandés Kalle Rovanperä manda en WRC2 Pro.

7 min. lectura

Publicado: 01/06/2019 13:30

Toyota conserva su 'hat trick' en Portugal con Tänak líder
Ott Tänak ha sufrido problemas de frenos durante toda la mañana del sábado, pero sigue líder.

Más de 30 ºC, 80 kilómetros contra el crono y tres tramos para dar vida a un bucle matinal del sábado con más alternativas que cambios reales en los puestos de cabeza. No obstante, Ott Tänak sigue al frente del Rally de Portugal, si bien su ventaja sobre Jari-Matti Latvala se ha visto reducida hasta los 5,1 segundos por culpa de los problemas de frenos que le han acompañado durante la mañana. Kris Meeke ocupa el último puesto del podio de forma provisional, actuación que mantiene el triplete de Toyota. Por detrás, lucha de egos entre Thierry Neuville y Sébastien Ogier que, por el momento, cae en favor del belga.

Con tres especiales de gran longitud y las altas temperaturas, la elección de los neumáticos se tornaba fundamental entre los pilotos prioritarios. Ott Tänak, Kris Meeke, Sébastien Ogier optaban por usar cinco neumáticos Michelin LTX Force M6, por las seis que equipaba Thierry Neuville. Entre el resto de pilotos, opciones de todo tipo con cinco neumáticos combinados en una proporción 2-3 entre gomas duras o medias. Una gran variedad de 'zapatos' con los que los pilotos encaraban la primera pasada por el tramo de 'Vieira do Minho'. Todo con un margen de cuatro minutos entre coche y coche tras la experiencia con el polvo en suspensión de la primera etapa.

En cualquier caso, arrancaba Kris Meeke con scratch en el SS8, primero del norirlandés en la séptima cita del WRC. Si bien el dominio de los Toyota Yaris no sorprendía a nadie, puesto que Jari-Matti Latvala terminaba segundo, lo cierto es que las caras se torcían en el seno del equipo dirigido por Tommi Mäkinen. No obstante, Ott Tänak acusaba problemas de frenos en su Yaris que le hacían ceder nueve segundos respecto a Meeke. El estonio se tenía que parar en la sección de enlace para intentar reparar estos problemas, logrando solucionar la papeleta. Con todo, su ritmo no conseguía ser igual al del primer día.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Toyota conserva su 'hat trick' en Portugal con Tänak líder
Hyundai Motorsport ha usado todas las estrategias disponibles para tener a Thierry Neuville cuarto.

Pese a tener a Dani Sordo rodando por delante para 'barrer' el tramo, Thierry Neuville no era capaz de ganarle la partida en el SS8 a Sébastien Ogier y su Citroën C3 WRC. Tampoco lo conseguía en 'Cabecerias de Basto', segunda especial del día. Un contratiempo notable para Hyundai Motorsport, toda vez que la marca redoblaba su apuesta haciendo penalizar y salir a Loeb y Sordo por delante de Thierry Neuville en el SS9. De hecho, Sébastien Ogier superaba a Neuville por la cuarta plaza, mientras que en cabeza Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch por delante de un Ott Tänak que volvía a rodar en tiempos competitivos.

El definitivo SS10 jugaba en favor de Jari-Matti Latvala por su monta de neumáticos con gomas más duras. El finlandés se anotaba el scratch para recortar su desventaja con Ott Tänak en otros 5,8 segundos. Por su parte, Thierry Neuville conseguía reponerse de su actuación en los dos tramos anteriores y firmaba el segundo mejor tiempo. Con este resultado, Neuville volvía a situarse cuarto en su duelo con Sébastien Ogier. Por detrás, Esapekka Lappi también le ganaba la partida a Teemu Suninen para colocarse sexto, a la estela de su compañero de equipo. Buena mañana del piloto de Citroën tras superar también al Ford Fiesta WRC de Gus Greensmith.

Toyota conserva su 'hat trick' en Portugal con Tänak líder
Kalle Rovanperä manda de nuevo en WRC2 Pro. El Skoda Fabia R5 Evo sigue rindiendo a gran nivel.

Con la primera mitad de la segunda etapa ya disputada, Ott Tänak maneja un margen de 5,1 segundos sobre Jari-Matti Latvala. Kris Meeke cierra el triplete de Toyota, aunque con la vista puesta en la pelea entre Thierry Neuville y Sébastien Ogier, cada vez más cerca del norirlandés. Esapekka Lappi, Teemu Suninen, Gus Greensmith y Elfyn Evans cierran el pelotón de los World Rally Cars tras la remontada del piloto galés. Por su parte, Kalle Rovanperä cierra el 'top 10', además de liderar la categoría WRC2 Pro con un Skoda Fabia R5 Evo que está teniendo un rendimiento muy sólido.

En este aspecto, Kalle Rovanperä supera en WRC2 Pro en 37,2 segundos a su compañero Jan Kopecký, mientras que el podio lo cierra Lukasz Pieniazek, aunque con su abandono le terminará por superar Mads Ostberg al final del día. Por su parte, Takamoto Katsuta es el nuevo líder en WRC2. El japonés tiene una ventaja de 11 segundos respecto a Eerik Pietarinen, con el francés Pierre-Louis Loubet cerrando el podio. Fuera de juego está Ole Christian Veiby tras el incendio de su Volkswagen Polo GTI R5 .Este tipo de percance ya se ha repetido cuatro veces entre los R5 de Wolfsburgo, siendo casi un mal endémico.

Clasificación tras el SS10 del 53º Rally de Portugal

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
1:55:34.5
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+5.1
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC+18.4
Thierry NeuvilleHyundai i20 WRC Coupé+23.7
Sébastien OgierCitroën C3 WRC+25.6
Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+1:37.5
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+1:46.6
Gus Greensmith
Ford Fiesta WRC
+2:22.9
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+5:24.1
10ºKalle Rovanperä
Skoda Fabia R5 Evo
+6:09.4

El Rally de Portugal continúa este sábado (09:38h) con la celebración de los tres tramos restantes de la segunda etapa de la prueba. Pilotos, copilotos y equipos se enfrentarán a 80,35 kilómetros contra el crono.

Pixel