Toyota gana una carrera con un motor que nadie esperaba, no es eléctrico pero el fin de la gasolina se acerca

Toyota sigue dando pasos de gigante en el mundo del hidrógeno. La marca japonesa ha completado su primera carrera de resistencia con un prototipo del GR Corolla equipado con un sistema de hidrógeno líquido, otra aplicación más del elemento químico que abre nuevas expectativas de futuro.

Toyota gana una carrera con un motor que nadie esperaba, no es eléctrico pero el fin de la gasolina se acerca
Las Super Taikyu niponas son las 24 horas de Le Mans en Japón y donde se prueban soluciones de futuro. - Toyota

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Publicado: 05/06/2025 17:00

Toyota ha logrado un verdadero hito en el mundo de la ingeniería de motores para coches, que se le venía resistiendo desde hace más de dos años. Los japoneses están explotando todas las posibilidades que les ofrece el hidrógeno, desde las pilas de combustible a la combustión del elemento químico, como sustituto de la gasolina.

Los japoneses saben que la política de solo coches eléctricos de Europa hace aguas. Bruselas ya se está planteando los híbridos enchufables y también los combustibles sintéticos más allá de 2035, por lo que el hidrógeno tiene más posibilidades de convertirse en un sustitutivo esencial para mantener los coches térmicos a la venta.

Toyota
Toyota usa un catalizador solo para dar salida a los gases generados en la combustión del hidrógeno.

Toyota avanza en la combustión del hidrógeno líquido

Razones por las que los de Akio Toyoda trabajan codo con codo con sus conductores de élite de GAZOO Racing, los que participan en las carreras resistencia japonesas, para realizar exigentes pruebas con hidrógeno. 24 horas de máxima exigencia en las Super Taikyu, en las que un prototipo del GR Corolla de carreras se alzó con la victoria el pasado fin de semana.

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Un hito que perseguían desde hace más de dos años, demostrando que su motor de combustión alimentado por hidrógeno líquido es más que un sueño. Toyota ya ha demostrado que el motor de tres cilindros del GR Yaris, modificado para esta competición, funciona a la perfección con hidrógeno almacenado en estado gaseoso en tanques a una presión de 700 bares, por lo que en 2023 dobló la apuesta.

El uso experimental del hidrógeno líquido a bordo de un coche no es nuevo. De hecho, el primer fabricante que exploró esta tecnología fue BMW con un Serie 7 Hydrogen fabricado a mediados del año 2000. Toyota ha podido comprobar que el hidrógeno líquido ofrece una mayor densidad energética, por lo que se puede almacenar más cantidad en los tanques, pero enfriados a una temperatura de -253 º.

Las ventajas del hidrógeno líquido, según Toyota

Una condición que lleva aparejado un requisito imprescindible, y es que una vez que la temperatura supera este límite, el hidrógeno comienza a expandirse y debe liberarse del depósito a través de una válvula. Toyota no ha dado grandes detalles técnicos, pero está claro que las últimas modificaciones han ayudado a conseguir la victoria.

Por ejemplo, el nuevo modo de funcionamiento de «combustión pobre» detecta cuándo no se necesita potencia máxima, por lo que así se hace un mejor aprovechamiento del uso del hidrógeno y, por ahora, solo para competición, se han mejorado el repostaje con un sistema que reduce el riesgo de fugas y los tiempos en un 30 %.

Un paso más de hacia la implementación del hidrógeno líquido en coches de producción, pero que aún tardarán en llegar. Quizás no tanto el motor de ocho cilindros, que también funciona con hidrógeno, y que los japoneses desarrollaron con Yamaha para un superdeportivo de Lexus.

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