Toyota da el primer golpe y domina los primeros libres de las 24 Horas de Le Mans
La primera sesión de libres de las 24 Horas de Le Mans han terminado con el Toyota #8 al frente de la clasificación. Dos banderas rojas y varias neutralizaciones han marcado el desarrollo del entrenamiento.
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Publicado: 12/06/2024 17:45
Brendon Hartley ha marcado la pauta con el Toyota #8 en la primera sesión de entrenamientos libres de las 24 Horas de Le Mans. El piloto neozelandés ha firmado un crono de 3:26.013 para encabezar la tabla de tiempos por delante del Porsche #12, pilotado por Callum Ilott en el momento de su mejor registro. Por el momento se pueden sacar pocas conclusiones, ya que Ferrari parece que de momento no ha mostrado todas sus cartas.
Lo cierto es que ni por los tiempos finales ni por la disparidad de momentos en los que se han marcado este FP1 sirve para sacar muchas lecturas en firme. Brendon Hartley ha colocado el Toyota #8 en cabeza tras superar por más de seis décimas al Porsche #12, mientras que Dries Vanthoor ha colocado el BMW #15 en tercera posición tras mejorar casi al final de la sesión. Julien Andlauer ha colocado el Porsche #99 en cuarto lugar.
Primera sesión de pocas conclusiones y diversas interrupciones, con dos banderas rojas y repetidas 'Slow Zones'
El 'top 5' lo ha completado Nyck de Vries con el Toyota #7, pero es cierto que el ex campeón de la Fórmula E ha terminado a nueve décimas de su compañero de equipo. El Cadillac #2 de Álex Palou ha sido sexto, mientras que el BMW #20 ha finalizado séptimo, por delante del Ferrari #50 de Miguel Molina. En clave española, quizá lo más destacado es que Palou ha dado las vueltas necesarias para cumplir con los requisitos mínimos para participar en la carrera.
Y no ha sido tarea fácil pese a tener tres horas de sesión a repartir con sus compañeros, ya que el FP1 ha tenido varias interrupciones. En concreto ha habido dos banderas rojas, una por los problemas mecánicos paralelos del Lexus #78 y del Alpine #35 y otra por un pequeño toque del Cadillac #2 en 'Tertre Rouge' contra las barreras tras sufrir un trompo. A eso se han sumado varias 'Slow Zones' por salidas de pista y problemas mecánicos de distintos LMP2 y GT3.
El primer asalto en LMP2
Aunque la categoría LMP2 ha sido foco de algunos de estas 'Slow Zones', como la provocada por el ORECA #65 de Panis Racing o la causada por el ORECA #23 de United Autospots, ambas por salidas de pista, lo cierto es que la categoría ha disfrutado de unos primeros libres de mucho trabajo en el que Louis Deletraz ha marcado la pauta con el ORECA #14 de AO by TF, firmando un registro de 3:34.245 que apenas se ha quedado a tres décimas del Isotta.
La segunda posición en la categoría intermedia ha sido para el ORECA #20 de Duqueine Racing, con el ORECA #23 en tercera posición pese a la salida de pista referida de Ben Keating. En clave española, el ORECA #37 de Cool Racing en el que compite Lorenzo Fluxá ha finalizado en la novena plaza, a algo más de 2,3 segundos del tiempo de referencia.
De la roja al liderato
En LMGT3 todo el protagonismo ha sido para el Lexus #87 del equipo Akkodis ASP, tanto para lo bueno como para lo malo. Y es que como hemos dicho el segundo de los GT3 del equipo galo ha tenido problemas mecánicos que han provocado la primera bandera roja. Eso no ha sido impedimento para que Esteban Masson terminase por marcar el mejor registro con un tiempo de 3:57.808.
La segunda posición ha sido para el McLaren #70 de Inception Racing, mientras que la tercera plaza se la ha quedado Gregoire Saucy con el McLaren #59. Justo por detrás de los dos GT3 de la firma de Woking se ha situado el Aston Martin #27 en el que compite Álex Riberas. Por su parte, hay que bajar hasta el puesto 19º de la categoría para encontrar el Corvette #82 de Dani Juncadella.
Fotos: FIA WEC / DPPI