Toyota estrenará una nueva generación de baterías en 2026 con casi 1.000 km de autonomía y de LFP para popularizar sus eléctricos

Está más que claro que el nuevo dirigente al mando del trono de Toyota no puede esperar hasta 2028 para lanzar hasta seis nuevos modelos eléctricos y tecnologías relacionadas con ellos. La firma japonesa presume de transparencia anunciando una nueva hornada de baterías de última generación que llegarán en 2026.

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Publicado: 04/12/2023 06:00

Toyota se enfrenta a una nueva revolución interna. Akio Toyoda recogió el testigo de su antecesor en el cargo al frente del gigante japonés con el objetivo de devolver a sus dos marcas al más alto nivel de la electrificación, y recuperar el terreno perdido en los coches eléctricos. La firma, que mantiene abiertos varios frentes en lo que al desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión se refiere, no solo ha confirmado la importancia del hidrógeno para conseguir ser un fabricante neutro de emisiones en 2035.

El hidrógeno caliente es una opción más remota, al menos en Europa, donde no quieren saber nada de cualquier sistema relacionado con la combustión, por lo que la nueva generación de coches eléctricos de Toyota y Lexus estarán basados en la pila de combustible y en baterías de última generación, que no serán las primeras que llegarán a los nuevos eléctricos proyectados, un crossover urbano a la altura del Toyota Yaris Cross y el que se presupone que será el heredero del Camry, el Toyota Sport Crossover.

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Autonomía y tiempo de carga, las bazas de las nuevas baterías de Toyota

A ellos se sumarán cuatro más que llegarán a partir de 2026, entre ellos los conceptuales Lexus LF-ZC, Toyota FT-Se y FT-3e. El primero es una super-berlina de lujo, el segundo es el anticipo del futuro Supra y el tercero es un SUV de gama alta. Estas tres importantes novedades contarán con unas potentes baterías con diferentes químicas pero que ofrecerán a los clientes justamente lo que más les importa en los coches eléctricos: autonomía y tiempo de carga.

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Toyota ha confirmado que estos acumuladores de energía ofrecerán el doble de la autonomía que dispone el bZ4X con una sola carga, por lo que hablamos de 940 kilómetros, casi los 1.000 que Lexus ha anunciado para su gran berlina de lujo. El otro factor clave es su potencia de carga, necesitando de menos de diez minutos para recargar del 10 al 80 por ciento de la capacidad, y con un coste que será de hasta un veinte por ciento menos que la de actual SUV eléctrico.

Baterías de LFP en 2026 y de estado sólido en 2028, la jugada de Toyota

La segunda batería será la verdaderamente protagonista de los futuros eléctricos, y la que ayudará a hacerlos más populares. En un nuevo formato y con una estructura bipolar, contará con ferrofosfato de litio (LFP) en lugar de iones de litio, ofreciendo una autonomía máxima de 600 kilómetros y con un coste un 40 por ciento más barata que en el bZ4X. La tercera se montará en el futuro Supra eléctrico, con un cátodo con alto contenido en níquel y tecnología bipolar en el que el alto rendimiento será su principal cualidad.

El fabricante ha vuelto a confirmar que la tecnología de estado sólido llegará en 2028, si bien también ha apuntado que podrían estar listas seis meses antes. El desarrollo, en el que participa Panasonic, se ha retrasado por la dificultad para sustituir el electrolito líquido por el sólido y utilizar litio metálico en el ánodo en lugar de grafito. Andrea Carlucci, jefe de Toyota en Europa, ha destacado el trabajo de los nipones, ahora inmersos en «el diseño del método para la producción en serie para venderlos entre 2027 y 2028, con una capacidad de producción de varias decenas de miles de vehículos con una autonomía de 1.200 kilómetros y un tiempo de carga de 10 minutos o menos».

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