Toyota España se lanza al Mundial de Rallyes WRC2 con Alejandro Cachón y Borja Rozada en 2025

TOYOTA GAZOO Racing Spain vuelve a afrontar una nueva y ambiciosa temporada de competición con sus copas monomarca en España, la continua apuesta por Isidre Esteve en el Dakar y, como gran novedad, el salto al Mundial de Rallyes.

Toyota España se lanza al Mundial de Rallyes WRC2 con Alejandro Cachón y Borja Rozada en 2025
Alejandro Cachón, Borja Rozada y Toyota España, a por el Mundial WRC2 en 2025.

6 min. lectura

Publicado: 04/03/2025 17:45

Toyota es uno de los fabricantes más comprometidos con el mundo de la competición. A través de su rama TOYOTA GAZOO Racing, está presente en muchos de los principales campeonatos del Motorsport, logrando año a año numerosos éxitos.

En el último año, por ejemplo, lograron a nivel mundial los títulos de constructores en el Mundial de Rallyes, en el Mundial de Resistencia y en el Mundial de Rallyes Todoterreno, además de ganar hace apenas un par de meses el Rally Dakar 2025 de la mano de Yazeed Al Rajhi.

En España, la marca japonesa está también más que comprometida con la competición, hasta el punto que la estructura TOYOTA GAZOO Racing Spain, respaldada por el equipo de Teo Martin con el MSi, va a dar el salto mundial para esta temporada 2025.

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Este es el Toyota GR Yaris Rally2 con el que la dupla española correrá esta temporada el WRC2.

Cachón y Rozada, al WRC2

Toyota consiguió en 2024 el título de pilotos en el Super Campeonato de Rallyes en España de la mano de Alejandro Cachón y de Borja Rozada. Como reconocimiento a su éxito con el Toyota GR Yaris Rally2, en el primer año oficial del vehículo, la pareja campeona disputará este año siete pruebas del WRC2.

Se trata de la antesala de la máxima categoría del Mundial de Rallyes, en la que los españoles empezarán a disputar pruebas a partir del Rally Islas Canarias (24-27 de abril), que por primera vez tiene la vitola mundialista.

El resto de pruebas no están definidas, pero durante la presentación de los planes de competición para 2025, Toyota España dejó caer también que podrían estar justo en la siguiente cita, en el Rally de Portugal.

Alejandro Cachón y Borja Rozada dan el salto al Mundial WRC2 para este año.

«Tengo confianza en hacerlo muy bien en esta temporada con siete rallyes por delante en el WRC. Hay que tomarse el año como un aprendizaje. La experiencia en el Mundial no es suficiente y se necesita coger aún más. Este año se trata de eso, estamos a tope y vamos a dar todo de nosotros», comentó el piloto asturiano, de 26 años, a la prensa.

El testigo en el S-CER para esta temporada 2025 lo tomará Iván Ares, si bien Toyota España actuará como patrocinador del equipo privado del piloto gallego, que tendrá también a Borja Rozada como copiloto.

Toyota presentó sus planes deportivos para el 2025 y no podían faltar los coches protagonistas.

Más circuitos y más rallyes para Toyota España

Toyota protagoniza dos de las copas monomarca de referencia aquí en España. Siguiendo con los rallyes, la temporada 2025 será la cuarta que se disputa la GR Yaris Cup Spain, que en esta ocasión se disputará de forma íntegra en España. Para ellos la temporada arranca el 21-22 de marzo con el Rallye de Lorca.

Serán seis pruebas en las que 5 concesionarios implicados y 9 participantes se disputarán el título a bordo de los Toyota GR Yaris RZ Cup fabricados y puestos a punto en el MSi. Habrá premios durante el año que superan los 160.000 euros, mientras que los campeones podrán disputar el año que viene alguna prueba con el Rally2 gracias a la Beca Rally Team Spain Junior de la RFDEA.

Isidre Esteve y Txema Villalobos seguirán un año más con el Toyota Hilux para preparar el próximo Dakar.

En el otro extremo de las disciplinas deportivas, en los circuitos, Toyota volverá a organizar la GR Cup Spain. La segunda campaña de la copa monomarca para circuitos también tendrá seis pruebas (una más que el año pasado), sustituyendo el Jarama por Navarra y añadiendo la prueba en Portimao (Portugal).

Se espera una veintena de participantes y 6 concesionarios implicados con los Toyota GR86 Circuit Pack, arrancando a finales de marzo en Motorland Aragón. Los premios que se reparten durante toda la temporada, la segunda de las tres previstas en el programa, superarán los 120.000 euros.

Por último, Toyota España ha vuelto a mostrar su apoyo al programa de rallyes todoterreno a los incombustibles Isidre Esteve y Txema Villalobos, que volverán a disputar el Campeonato del Mundo de Rally-raid (W2RC) con el Toyota Hilux T1+ hasta llegara a su máximo objetivo, el Rally Dakar 2026.

El piloto catalán acumula ya 20 ediciones en el rally raid más duro del mundo, 10 en coche, donde terminó en la 32ª posición absoluta hace un par de meses en Arabia Saudí. «Hemos competido mejor que nunca en el pasado Dakar 2025. Es un paso adelante respecto al año anterior, y de cara a esta nueva temporada buscamos seguir mejorando. Toyota ha encontrado el equilibrio, hemos tenido un coche competitivo, fiable y hay que seguir evolucionando».

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