Toyota España no quiere vendernos el Prius (y no es nada nuevo)
Pasó de ser el coche híbrido más vendido de España a una anomalía estadística para la marca que ha llegado a número 1 en ventas. La decisión de no traer el nuevo Prius a suelo español es una decisión sorprendente solo en parte.
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Publicado: 09/02/2023 22:00
Cuando se anunció la quinta generación del Toyota Prius, casi parecía un evento de ciencia ficción. No solo volvía a tener una estética atractiva, también se hacía más moderno, más eficiente, ¡más potente!, con versión híbrida enchufable con el triple de autonomía que el modelo de 2012... Aparentemente lo tenía todo.
Sin embargo, hemos sabido esta semana que en España no lo vamos a ver, y que de hecho va a ser un modelo de producción en parte limitada y solo llegará a algunos mercados europeos. Tampoco será especialmente barato. Esto último se puede entender, los coches hoy día son carísimos, y en buena parte estaría justificado.
Pero si echamos un vistazo a los fríos números, en buena parte podremos entender que Toyota sea reacia en España a traer ese modelo. Solo hay que mirar el histórico de los 10 últimos ejercicios completos, considerando que en 2012 hubo restyling de tercera generación, y en 2016 llegó la cuarta generación.
Año | Prius/Prius+ | Var. | Total Toyota | Var |
---|---|---|---|---|
2013 | 2.378 | -40,1% | 36.999 | +3% |
2014 | 1.499 | -37% | 41.242 | +11,5% |
2015 | 1.327 | -11,5% | 49.120 | +19,1% |
2016 | 1.568 | +18,2% | 55.672 | +13,3% |
2017 | 2.215 | +41,3% | 66.299 | +19,1% |
2018 | 4.146 | +87,09% | 71.267 | +7,49% |
2019 | 4.671 | +12,66% | 71.697 | +0,60% |
2020 | 2.900 | -73,91% | 57.580 | -19,69% |
2021 | 1.625 | -43,97% | 62.439 | +8,25% |
2022 | 22 | -98,65% | 73.505 | +17,93% |
El año 2012 ya fue malo de solemnidad en el mercado español por varias razones, entre ellas el final del Plan PIVE y la subida del IVA del 18% al 21%, que obviamente afectó a los coches. En 2013 las matriculaciones del Prius ya habían caído un 40,1%, aunque la marca en general pudo crecer.
El modelo básico, ECO, se retiró en 2012, y costaba casi 20.000 euros. El Advance se quedó como el más económico, por 25.900 euros
Es más, Toyota ha crecido en España todos los 10 últimos ejercicios, con la única salvedad de 2020, que como debemos recordar, fue un tanto «peculiar» y anómalo. En estos 10 años transcurridos, Toyota ha multiplicado sus ventas en España prácticamente por dos.
En cambio, las ventas del Prius han sido un gran desastre de volumen en general. Obviando 2022, que solo se matricularon 22 unidades, en 2015 tocó fondo con 1.327 unidades. La tercera generación ya estaba en las últimas. En febrero de 2016 catamos la cuarta y hubo una gran novedad: no iban a comprarlo los taxistas.
En aquella presentación, los responsables de la marca nos contaron que no se iba a homologar para taxi ni en Madrid ni en Barcelona, que solo iba a llegar con el equipamiento más elevado, y que costaría 29.990 euros. Partiendo de esa base, no iban a vender mucho, calcularon 350 unidades ¡al año! El monovolumen, Prius+, se quedó como alternativa. ANFAC no desglosa entre Prius y Prius+ porque cuentan como el mismo modelo.
En 2011 se matricularon 3.979 Prius en España, y más del 50% los compraron taxistas
La previsión de 350 unidades contemplaba las ventas a particulares de 2014 y 2015 como referencia. Eso sí, no hay que menospreciar el «efecto Uber», porque los Toyota Prius han sido elecciones obvias para esa finalidad, pues para trabajar de VTC no hacía falta homologación específica. Nos hemos hartado de ver Prius negros, los taxistas siguieron comprando Prius+, pero sobre todo Dacia Logan de GLP o SEAT Toledo TDI.
También se notó una bajada de ventas cuando el menú fue de híbrido enchufable o de híbrido enchufable desde octubre de 2020, una versión más cara que la híbrida «autorrecargable» o no enchufable. A base de cargarse las versiones más económicas nadie debería quedarse sorprendido por las cifras, y es que Toyota prefería vender coches de producción europea en su lugar, como Auris/Corolla y C-HR.
La culpa no es exclusivamente de Toyota en España. Esto ha pasado en más países de Europa. En Alemania directamente se lo cargaron en 2020. También se retiró del Reino Unido al haberse vendido solamente 563 en 2021, y pocos a particulares. Así, en general, Toyota en Europa ha hecho pocos o nulos esfuerzos por vender este coche. Y ¡diantres!, la quinta generación debería funcionar mucho mejor solo por estética y tecnología.
Lo diferente no siempre funciona, sobre todo si hay alternativas más a la moda o más accesibles, pero otro gallo habría cantado de haberse mantenido las versiones de acceso e intermedias y, además, Toyota hubiese puesto interés en vender este modelo. Aunque hubiese sido manteniéndolo como un icono taxi (que no todo son connotaciones negativas).
Detalle sin importancia: Toyota acabó como la marca más vendida en España en 2022, sacando más de 10.000 unidades al segundo (Kia)
Ahora, en 2023, si nos vamos al mercado de ocasión, vemos que los Toyota Prius usados empiezan a bajar de 6.000 euros solo con marcadores rondando el medio millón de kilómetros (o son segunda generación). Hay unidades del 2010 que tienen una depreciación -sin tener en cuenta la inflación- más propia de un coche de un año que de 10. Si tienes un Prius, ahora vale bastante más que hace pocos años, cuando se malvendían. Igual es que hay demanda para ellos, pero Toyota no la satisface (y la caída de fichas de dominó alcanza hasta a los usados).