Toyota valora alquilar su cuarto Toyota GR Yaris Rally1 a pilotos privados
La nueva configuración de la alineación de pilotos de Toyota Gazoo Racing en el WRC permite que el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 del equipo pueda estar disponible para su alquiler en citas concretas del calendario. La opción es real.
5 min. lectura
Publicado: 06/12/2022 14:30
Toyota Gazoo Racing siempre ha sido reacia a poner sus vehículos en manos 'ajenas'. Las pocas veces que se ha visto un World Rally Car de la firma japonesa sin lucir los colores oficiales ha sido de la mano de pilotos de plena confianza de la marca. La tendencia se ha mantenido en la primera temporada de la era híbrida del WRC con un Toyota GR Yaris Rally1 que sólo han conducido los pilotos vinculados al fabricante.
Una circunstancia que puede variar en la temporada 2023 del WRC a partir de la oportunidad que dibuja la nueva configuración de la alineación de pilotos de Toyota. Con Esapekka Lappi fuera de la ecuación tras fichar por Hyundai, el tercer Toyota GR Yaris Rally1 pasará a estar compartido por Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, que competirá con un cuarto Yaris en el equipo 'B' en los rallies en los que esté el francés.
Toyota Gazoo Racing abre las puertas a ceder su cuarto Toyota GR Yaris Rally1 en modalidad de alquiler directo
Cuando Ogier no compita y Katsuta pase a ser tercer piloto del equipo, el cuarto Toyota GR Yaris Rally1 quedará libre y la marca está abierta a su alquiler a pilotos privados. Al menos esto es lo que ha asegurado Jari-Matti Latvala, director del proyecto de la marca. En ese sentido, el fabricante podría sacar rédito económico a su cuarto Yaris sin alterar la logística que ha llevado a cabo esta misma temporada.
«Ahora está clara la alineación que tendremos esta próxima temporada. Viendo el nuevo escenario que tenemos, hemos considerado que en las siete pruebas en las que no vamos a tener a nuestros cuatro pilotos en acción, vamos a tener un cuarto coche disponible. Por ese motivo, consideraríamos la opción de alquilarlo si hay una demanda adecuada» ha explicado Jari-Matti Latvala al respecto.
Con matices
Eso sí, Toyota será muy selectiva a la hora de alquilar su cuarto GR Yaris Rally1 durante 2023: «Tenemos claro que, si se da, será puramente un alquiler, nada más. Si hay alguien interesado en el coche, vamos a estudiar su propuesta. En este momento no sabemos si va a ocurrir, pero por supuesto estamos recogiendo datos para ver si hay pilotos que puedan estar interesados».
Además, Toyota enfoca este alquiler como una cuestión meramente económica, sin que este coche entre en la ecuación deportiva del fabricante en los rallies que pueda estar en manos de pilotos ajenos a la estructura: «Este cuarto coche es una opción de alquiler con una visión de negocio al 100%. No tenemos como objetivo sumar puntos. Hemos recibido alguna petición, pero no hemos tomado ninguna decisión en este momento».
Programa 'carreras-cliente'
Toyota Gazoo Racing siempre ha sido reacia a tener un programa 'carreras-cliente' en el WRC, pero parece que la marca quiere ponerse a la altura de sus rivales y contar también con una fuente de ingresos que alivie las cuentas del proyecto en la especialidad. El alquiler del cuarto Toyota GR Yaris Rally1 sería el primer paso, pero la ambición de la marca va más allá.
De hecho, el fabricante nipón aprovechó el reciente Rally de Japón para presentar la primera versión del Toyota GR Yaris Rally2, el vehículo que la marca espera tener listo para finales de 2023 o principios de 2024 para su venta a pilotos y equipos privados. La categoría técnica 'Rally2' es la base de la clase WRC2 del Mundial, de la clase reina del Europeo y de la mayoría de los campeonatos nacionales y regionales.
Fotos: FIA WRC