Toyota sigue siendo el fabricante que más vende en el mundo, pero sus coches eléctricos apenas llegan al 1 por ciento

Toyota ha dado a conocer los datos de ventas de coches a nivel mundial en 2023 y confirma su liderato un año más. Sin embargo, llama poderosamente la atención la escasa participación de sus coches eléctricos, a pesar de ser un año de récord para la marca.

Toyota sigue siendo el fabricante que más vende en el mundo, pero sus coches eléctricos apenas llegan al 1 por ciento
Toyota vuelve a ser, por cuarto año seguido, la marca que más coches ha vendido en todo el mundo.

5 min. lectura

Publicado: 31/01/2024 18:00

Las últimas declaraciones del presidente de Toyota, Akio Toyoda, al hilo del futuro que le espera al mercado de coches eléctricos, han retumbado en la industria automovilística. Sin embargo, el pasado y presente de la marca japonesa están siendo brillantes, hasta el punto de haber sido el fabricante con más ventas en todo el mundo otra vez más.

El gigante nipón ha dado a conocer las cifras de ventas de sus coches a nivel mundial en 2023: por cuarto año consecutivo, Toyota es el fabricante líder, tanto si lo miras como conglomerado de marcas como la marca por sí sola.

El Grupo Toyota vendió el año pasado 11.233.039 vehículos en todo el planeta, un 7,2 por ciento más que el año anterior. La propia marca Toyota ha acaparado prácticamente todo el pastel, con 9.483.137 unidades matriculadas, más incluso que el segundo gigante automovilístico del ranking, el Grupo VW.

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Lexus ha sido la segunda referencia del grupo Toyota, con 824.258 coches vendidos, un 132 por ciento más.

Si miramos las cifras globales de Toyota fuera de su mercado local, comprobamos el enorme poderío que presenta a lo largo y ancho del planeta: 8.928.230 de sus coches vendidos en 2023, un 4,1 por ciento más, siendo Estados Unidos su principal mercado fuera de sus fronteras, con el 29 por ciento de ese total.

Las ventas de coches eléctricos en Toyota suben, pero siguen siendo una parte pequeña del pastel.

Los eléctricos, una aguja en un pajar en Toyota

De todos esos más de 11 millones de coches vendidos por Toyota y sus filiales, tan solo el 0,92 por ciento correspondió a coches eléctricos: apenas 104.018, que no obstante significaron un 352,2 por ciento más en comparación con el 2022 y su mejor año en este sentido.

Esta ha sido la distribución de tecnologías alternativas en las ventas de Toyota el año pasado en todo el mundo:

  • Vehículos híbridos: 3.420.004
  • Vehículos híbridos enchufables: 124.755
  • Vehículos eléctricos: 104.018
  • Vehículos microhíbridos: 26.859
  • Vehículos de pila de combustible: 3.921

Por poner en contexto, el Grupo Volkswagen vendió en 2023 unos 770.000 coches eléctricos, que si bien significó «solo» un incremento del 35 por ciento, sí que ha supuesto un 8,3 por ciento del total.

Habrá que seguir de cerca la evolución de la tecnología eléctrica en Toyota, sobre todo teniendo en cuenta la poca fe de su presidente en esta tecnología. «No importa cuánto progresen los eléctricos, creo que tendrán una cuota de mercado del 30%. No tengo ninguna duda de que los vehículos con motor sobrevivirán», dijo recientemente Akio Toyoda.

Toyota perdió en 2023 el liderato de coche más vendido en el mundo.

Toyota, muy lejos de sus rivales

El Grupo Toyota ha barrido al resto de fabricantes. El Grupo VW, segundo del ranking, alcanzó las 9,24 millones de unidades vendidas, sumando claro todas sus marcas. Toyota, como marca sola, ha vendido más que todas estas, si bien no ha conseguido mantener el liderato en el modelo más vendido, galardón que se ha llevado en 2023 el Tesla Model Y.

Tras ellos, se saben también las cifras del trío surcoreano Hyundai-Kia-Genesis, que alcanzaron los 7,32 millones de coches vendidos en 2023, un 6,7 por ciento más. Nissan se quedó en los 3.225.632 coches vendidos, mientras que General Motors o Stellantis todavía no han publicado sus estadísticas, aunque se quedarán lejos de los japoneses.

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