Toyota trabaja en unos novedosos faros LED que mejorarán la seguridad vial
Los faros adaptativos están siendo, cada vez, más importantes en todos los modelos, por su capacidad para ajustarse a las condiciones de la vía. Una tecnología de iluminación que Toyota está aprovechando también para mejorar la seguridad vial. La firma nipona trabaja en un nuevo sistema que permitirá que los faros envíen alertas visibles a los peatones y otros usuarios.
4 min. lectura
Publicado: 07/03/2022 17:00
La seguridad vial se ha convertido en una máxima para todos los fabricantes, especialmente ahora que se ha abierto la veda a la conducción autónoma de nivel 3 y ya se aspira al siguiente escalón, en el que el conductor dejará de prestar tanta atención a los acontecimientos. Uno de los papeles principales en la seguridad vial lo juega la tecnología de iluminación, y los faros adaptativos se están convirtiendo en uno elemento indispensable. La gran mayoría de marcas cuentan con este sistema para los delanteros, pero quieren ir más allá.
Opel ya lo ha anunciado. El objetivo verdadero es seguir la estela de los de Mercedes, cuyo sistema «Digital Light» permite proyectar avisos e informaciones sobre el asfalto, de manera que los peatones y otros usuarios puedan percatarse de la llegada del vehículo. En el caso de la marca del rayo, estos avisos se mostrarán en el propio frontal de los coches. Toyota, una de las marcas que más apuestan por la seguridad, también se ha sumado, anunciando el desarrollo de un sistema de iluminación frontal que, mediante LED adaptativos, podrán enviar alertas a los viandantes y ciclistas.
Los futuros faros LED de Toyota que mejorarán el tráfico
Ambos vulnerables, son casi más los segundos que los primeros, pues a menudo no sienten el «aliento» de que un coche les sigue muy de cerca, lo que hace aumentar el peligro. La firma ya está probando una nueva generación de faros LED adaptativos que podrán proyectar avisos en diferentes colores sobre el asfalto. Desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación de Seguridad Colaborativa (CSRC), esta nueva función también permitirá establecer comunicaciones visuales también con otros vehículos, como los que circulan en sentido contrario, valiéndose de una cámara estéreo con infrarrojos instalada en los faros y en el parabrisas.
En la misma línea que el avanzado sistema de Mercedes, pero basado en el reflejo de los diodos LED, los futuros modelos de Toyota ofrecerán mensajes proyectados en el asfalto según un estándar internacional, lo que significa que todos los modelos que dispongan de esta función lo harán con símbolos específicos. Por ejemplo, triángulos en posición normal o invertidos con un signo de exclamación en blanco o rojo, que indicarán un peligro inminente, evitando atropellos o choques con otros vehículos.
Pro ahora, se desconoce cuándo estará listo este nuevo sistema para su producción en serie. Por lo pronto, la firma japonesa trabaja con expertos de la Universidad de Iowa, probando la capacidad del sistema a bordo de un sofisticado simulador de conducción que puede reproducir diferentes situaciones de tráfico. Tan sofisticado que solamente existen dos instalaciones de este tipo en todo el mundo, en el que se pueden incluir conductores, peatones y ciclistas. Así, las primeras reacciones al funcionamiento del sistema han sido positivas, demostrando que es una solución muy prometedora que puede ayudar a reducir las muertes de peatones.