Toyota Five Continents Drive: Recorrer el planeta en un test de carretera
Five Continents Drive es una serie de maratonianos viajes que la marca japonesa realiza cada año en un continente con una caravana de sus modelos de serie. Esta iniciativa no solo tiene carácter publicitario, los vehículos empleados, que recorren distancias de entre 19.000 y 29.000 kilómetros aproximadamente son luego objeto de estudio
3 min. lectura
Publicado: 02/01/2017 12:00
La iniciativa Five Continents Drive de Toyota nace como consecuencia de la filosofía “ever better” (mejor todavía) de la marca japonesa. Este lema, acuñado apenas dos días después del nombramiento de Akio Toyoda como máximo responsable de la corporación japonesa, es toda una declaración de intenciones de la marca, para tratar de elevar el listón de calidad de sus productos.
Se trata de una serie de viajes maratonianos por todo el globo, llevados a cabo por una caravana de modelos de la marca. Modelos que varían según el mercado en el que se encuentre y que involucra a empleados de la firma por todo el globo.
Five Continents Drive es un viaje que cada año recorre un continente diferente. Empezando en 2014 en Australia y que en los dos últimos años ha recorrido el continente americano por completo. Si en 2015 fue Norteamérica, este 2016 ha sido el turno de Sudamérica. Para cuando termine esta iniciativa se habrán recorrido 130.000 millas en total (unos 209.200 kilómetros) y habrán participado unas 1.000 personas.
Estas rutas anuales concluirán en 2020 en Japón, con la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020, que serán patrocinados precisamente por Toyota.
El propósito de estas rutas, que cada año recorren distancias de entre 19.300 y 28.900 kilómetros, es doble. Por un lado tenemos el evidente carácter publicitario, que además tiene paradas programadas en los concesionarios de las zonas por las que pasan para interactuar con los clientes y testar sus opiniones, sino que además, los vehículos que han participado tienen como destino el departamento de desarrollo de la marca.
De esta manera, los ingenieros aprovechan las valiosas lecciones que solo una prueba tan dura como ésta puede ofrecerles. De manera que esta iniciativa es analizada como un test de carretera más, cuyo resultado se aplica a los futuros modelos en desarrollo.