Este es el todoterreno más radical (con motor de NASCAR) que Toyota es capaz de concebir
El mayor salón dedicado al mundillo de las modificaciones está a punto de abrir sus puertas. El SEMA 2023 está a la vuelta de la esquina y Toyota quiere dar de qué hablar con el FJ Cruiser Concept.
5 min. lectura
Publicado: 04/11/2023 11:00
El SEMA Show de 2023 ya ha abierto sus puertas. Durante estos días la ciudad de Las Vegas reunirá bajo su centro de exposiciones algunas de las criaturas más salvajes, excéntricas y poderosas que las marcas oficiales y los preparadores más especializados del mundillo son capaces de descubrir. A cada cual más espectacular que la anterior. Entre todas ellas destacará el Toyota FJ Cruiser Concept que los japoneses acaban de presentar. Todo en él derrocha exceso y eso es lo que nos encanta.
Vivimos en la era de la electrificación y si hablamos de Toyota es imposible no pensar en la hibridación, pero en Estados Unidos el concepto es muy diferente. Los americanos aman los grandes motores, los todoterrenos y las potencias más absurdas que el ser humano es capaz de concebir. Aunque los muscle car americanos pronto darán el salto a la electrificación, como Dodge ya ha desvelado recientemente, los grandes bloques V8 siguen acaparando toda la atención en la muestra de Las Vegas.
Una creación única para un mundo que poco a poco nos dice adiós
La preparación de este FJ Cruiser de 1966 ha corrido a cargo de la propia división americana de Toyota. El equipo encargado de desarrollar esta bestia no ha dejado nada a la improvisación. La icónica camioneta ha sufrido una transformación brutal, como bien se puede apreciar a simple vista. Es capaz de cruzar los terrenos más complicados y superar los obstáculos más adversos. Para ello integra un chasis tubular fabricado a medida y una jaula antivuelco que es esencial no sólo por su desempeño fuera del asfalto, sino también por la poderosa mecánica que esconde bajo su motor.
Las opciones eran muchas, pero Toyota ha pensado que ya puestos a llamar la atención qué mejor que montar un motor V8 derivado de la NASCAR, la competición más seguida y querida en tierras americanas. Los ocho cilindros cuentan con un cubicaje de 5.866 centímetros cúbicos, más que suficiente para desarrollar una potencia de 725 caballos. Acoplado al bloque encontramos una caja de cambios automática de tres velocidad construida para la competición. Los escapes han corrido a cargo de MagnaFlow.
La altura libre con respecto al suelo puede alterarse en varios centímetros gracias a unos amortiguaadores Fox con resortes Eisbach. No menos protagonistas son los neumáticos firmados por BF Goodrich con un tamaño de 42 pulgadas. Aunque el eje rígido se mantiene intacto, Toyota ha modificado todo lo posible la estructura incluyendo diferenciales delanteros y traseros acompañados de una caja reductora que puede repartir la fuera a dos o a cuatro ruedas en función de las necesidades.
Llegando al punto álgido de esta preparación tan radical hay que mencionar el sistema oruga que el FJ esconde en sus bajos. Diseñado por el equipo de Mad Max, permite que el todoterreno pueda liberarse de los escenarios más complicados como si de un tanque se tratase. Una ayuda extra por si los inmensos neumáticos no son capaces de generar la tracción necesaria. Sin embargo, no todo es bonito y no, no nos referimos a su estratosférico consumo, sino al hecho de que el FJ Cruiser Concept jamás llegará a producción. Puedes seguir toda la transformación a través de una serie de 4 capítulos en YouTube.