Toyota FJ Cruiser Final Edition: el 4x4 más retro próximo a desaparecer

El mastodóntico FJ Cruiser de Toyota está próximo a desaparecer. La marca japonesa ha desvelado en Japón, el último mercado donde aún sobrevive el curioso todoterreno de aspecto retro, la última versión que será comercializada, la edición de despedida Final Edition.

Toyota FJ Cruiser Final Edition: el 4x4 más retro próximo a desaparecer

4 min. lectura

Publicado: 18/09/2017 09:00

El mastodóntico FJ Cruiser.

Aunque desaparecía hace ya tiempo de la mayoría de mercados donde estuvo disponible, el extraño pero llamativo FJ Cruiser continuaba a la venta en su mercado natal, en Japón. Donde también será eliminado en breve, ya que la marca ya tiene anunciada una edición especial de despedida para el mastodóntico todoterreno.

El FJ Cruiser nacía ahora 12 años, en 2005, como una suerte de rival de diseño retro-cool para la ya desaparecida nueva gama Hummer de General Motors. Tomando el diseño del Land Cruiser FJ40 clásico, tremendamente apreciado en numerosos mercados, el FJ Cruiser disponía de un extravagante diseño sobre una enorme y alta carrocería ensamblada al robusto bastidor de largueros del Land Cruiser.

Su concepción arrancaba a mediados de los años noventa, cuando la división estadounidense de Toyota, en cooperación con el propio Akio Toyoda, comenzaron a desarrollar una suerte de sucesor del FJ40 original con altas capacidades off road. El diseño exterior corrió a cargo del Calty Studio de Toyota, en California, y antes de su llegada se presentaron varios concepts, como el Rugged Sports Coupe concept de 2001, creado antes de que se aprobara el diseño final definitivo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Decoración retro para el Final Edition.

Desvelado en Estados Unidos por primera vez con su aspecto definitivo en 2003, no fue hasta 2005 que el modelo no fue presentado en su formato final de producción, comenzando a fabricarse al año siguiente. Comercializado en numerosos continentes, salvo en Europa, donde solo estaba disponible como importado, contaba con una sola mecánica, un V6 de 4.0 litros que inicialmente contaba con 242 CV (239 hp) y en su última especificación con 276 CV.

En 2013 se despedía del mercado estadounidense y no fue hasta 2016 que fue retirado en otras grandes plazas, como Australia u Oriente Medio. Hasta ahora seguía disponible en Japón, donde a partir de octubre será lanzada la nueva edición limitada de despedida, de la que la marca no ha revelado su producción. Tan solo se ha limitado a adelantar que espera comercializar unas 200 unidades mensuales del modelo una vez esté disponible esta nueva edición especial en los concesionarios.

Esta nueva versión Final Edition cuenta con llantas de 20 pulgadas, acabados de color negro para los plásticos exteriores y una curiosa pintura de color beige en la carrocería, que le da un toque muy oldies. A nivel mecánico cuenta con la última evolución del V6 1GR-4E de 4.0 litros, con 276 CV y 380 Nm de par, y sistema de tracción total con transmisión automática. Su precio será de 3.492.720 yenes, unos 26.388 euros al cambio actual.

Este artículo trata sobre...

Pixel