Toyota revoluciona el Japan Mobility Show 2023 con los eléctricos FT-Se y FT-3e, la antesala de un nuevo SUV y el sucesor (espiritual) del MR2
La marca más grande del mundo, la que revolucionó la automoción con sus fórmulas constructivas, la que trajo los motores híbridos, se quedó fuera del mercado de los coches eléctricos. Parecen haber corregido el tiro, y en el Salón de Tokyo traen dos prototipos muy interesantes.
8 min. lectura
Publicado: 25/10/2023 13:15
El caso de Toyota es extraño. Se adelantaron décadas al resto con sus coches híbridos, y, sin embargo, llegan muy tarde a la fiesta eléctrica pura. Sus razonamientos y motivaciones tienen mucho sentido, pero corren (corrían) el riesgo de no estar donde el mercado está burbujeando.
Los japoneses aceleran en este sentido, y en el patio trasero de su factoría, el Japan Mobility Show 2023 (antes Salón del Automóvil de Tokio), han presentado dos coches y una idea: un deportivo llamado FT-Se y un crossover bautizado con el nombre FT-3e. Ambos en formato conceptual. La nueva idea es interesante. Toyota nombra a sus nuevos diseños con dos letras que cuentan toda una historia, FT. El acrónimo representa a las palabras Toyota Future, y parece una declaración de intenciones, entonar un mea culpa, y un claro volantazo hacia algo en lo que ha sido siempre unos maestros: en saber lo que pide el público.
Esta nueva línea del fabricante nipón reescribe su destino, y se convierte en una nueva familia dentro de su catálogo. Los intentos de coches eléctricos hasta la fecha han sido poco exitosos, y con la jugada parecen dejar claro el alto valor que conceden a la movilidad eléctrica. El fabricante de mayor peso en la industria no puede quedar fuera de este apetitoso bocado, y han cambiado de idea al respecto.
Toyota ha puesto en escena dos modelos de especial relevancia. El deportivo FT-Se y el crossover FT-3e han sido presentados en el mencionado evento, y cubren dos áreas de tradicional especial interés para la firma.
Toyota FT-Se Concept, anticipo de un futuro deportivo 100% eléctrico
El primero, el FT-Se, es un espectacular deportivo que hereda la tradición de los Toyota Supra y, de igual manera, del desaparecido Toyota MR2, en una marca que alberga una densa historia en la alta competición. Y si la FT conduce a Future Toyota, la Se que cierra su denominación lleva a Sports Electric. La tradición asociada al dinamismo, las prestaciones, y un comportamiento enérgico comienza a tener respuesta eléctrica.
El llamativo concepto posee un morro invertido, muy bajo, salidas de aire laterales enmarcadas por faros verticales que viajan hasta el guardabarros delantero, y pasos de rueda minimalistas. La altura general y su baja cintura hacen presuponer que sus ingenieros han dado pasos con respecto a sus baterías de iones de litio de próxima generación. Se cree que Toyota es capaz de albergar más potencia en módulos más delgados. En la zaga, un alerón tipo cola de pato rememora a los clásicos deportivos de Toyota.
En su interior también hay novedades. El puesto de conducción totalmente digital de próxima generación ofrece controles intuitivos y una experiencia de conducción más inmersiva. El perfil muy bajo del panel de instrumentos garantiza una buena visibilidad a pesar de las dimensiones generales. Las almohadillas para rodillas y piernas protegen el cuerpo de las fuerzas G durante la conducción, lo que unido a detalles en rojo y negro propios del equipo de carreras Gazoo Racing, dejan claro el espíritu radical del modelo.
Toyota FT-3e Concept, la antesala de un nuevo SUV eléctrico
En el rincón más inesperado del planeta te encontrarás un Toyota todoterreno. Los japoneses saben cómo hacer este tipo de vehículos, pero uno de sus coches más vendidos es el RAV4, un SUV, que no es exactamente lo mismo. El mercado manda, y saben que esta tendencia está derivando hacia los SUV, y de ahí el FT-3e. El segundo prototipo que la firma ha mostrado en Tokio es uno de estos, muy deseados de un tiempo a esta parte.
El FT-3e, de aspecto rupturista, posee una línea de techo curvada, y una iluminación envolvente delantera y trasera. La profusión de pantallas se expande hasta el exterior. El número 3 en el nombre del concepto FT-3e deriva de tres avances clave que Toyota espera revelar en sus vehículos eléctricos de próxima generación: sin concesiones entre diseño y rendimiento, una mayor integración entre software y hardware, y niveles de personalización nunca vistos con anterioridad.
El diseño exterior combina un estilo muy avanzado, con cierto aire deportivo, al tiempo que mantiene líneas y superficies para mantener una carrocería lo más sencilla posible. Las pantallas digitales externas proporcionan información como la carga de la batería, la temperatura a bordo y la calidad del aire interior cuando el conductor se acerca al automóvil.
La nueva generación de coches eléctricos de Toyota
En el stand de Toyota del Japan Mobility Show se pueden encontrar otras novedades igualmente interesantes como el pick-up eléctrico Toyota EUP Concept y el todoterreno eléctrico Land Cruiser Se Concept. La nueva línea de conceptos eléctricos de Toyota, que pretende abarcar todo el abanico de formas y tamaños, es un mensaje: no nos vamos a quedar fuera.
La clave de esta transformación parece residir en el acceso a unas baterías muy mejoradas y nuevas técnicas de producción, como la prensa gigante —que usan en Tesla— que es clave en los planes de Toyota para ponerse al día con los vehículos eléctricos. Se espera que esta nueva generación de vehículos eléctricos pise el asfalto en 2026.
Toyota planea vender alrededor de 1.5 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo en 2026 y aumentar esa cifra a 3.5 millones de vehículos eléctricos en 2030. De esos 3.5 millones previstos en 2030, aproximadamente 1.7 millones serán vehículos eléctricos de esta próxima generación.
Fuente: Toyota