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Toyota gana en Bahréin, pero el título del WEC queda en manos de los pilotos del Porsche #6

El Toyota #8 ha logrado la victoria en unas caóticas 8 Horas de Bahréin. Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor son los nuevos campeones del WEC pese a no terminar en el 'top 10'. Toyota se queda el título de constructores.

Toyota gana en Bahréin, pero el título del WEC queda en manos de los pilotos del Porsche #6
La lógica se ha impuesto y los pilotos del Porsche #6 han conquistado el título del WEC.

8 min. lectura

Publicado: 03/11/2024 08:00

Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor se han proclamado como nuevos campeones del Mundo de Resistencia en unas 8 Horas de Bahréin mucho más caóticas de lo que se podía pronosticar. Y es que, por momentos, los pilotos del Porsche #6 vieron peligrar su título, incluso con la gran ventaja que atesoraban. Finalmente, el final más lógico se hizo realidad con victoria del Toyota #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, suficiente para lograr el título de constructores del WEC.

Y lo cierto es que ninguno de los dos prototipos protagonistas de las 8 Horas de Bahréin tuvo el mejor de los inicios. En la salida, el Porsche #6 de Laurens Vanthoor se tocaba con el Ferrari #50 de Miguel Molina, lo que le hacía perder un gran número de posiciones. Por su parte, el Toyota #8 perdía la primera posición en la vuelta 9 tras ser golpeado por el Corvette #82 de Hiroshi Koizumi en la curva 1.

El caos inicial dejó contra las cuerdas a los prototipos que a la postre serían protagonistas de los títulos de Porsche y Toyota

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El Ferrari #51 heredaba el liderato tras el caos de los primeros 20 minutos de carrera. Antonio Giovinazzi mantenía esta posición durante la primera hora de carrera y a lo largo de todo su stint, al igual que James Calado cuando le cogía el relevo. De esta forma, el prototipo de Ferrari sin opciones de título llegaba al ecuador de la carrera en primera plaza, aunque bajo la enorme presión de Kamui Kobayashi con el Toyota #7.

Por el camino, el Porsche #12 había sido la gran alternativa a Ferrari, liderando incluso la carrera por un breve espacio de tiempo. Con todo, el Toyota #7 emergía rápidamente como el máximo rival tras el intercambio de posiciones pactado con el #8 y adelantar tanto al Porsche #5 como al propio Porsche #12. Michael Christensen colocaba por su parte el #5 en tercer lugar tras aprovechar el tráfico para superar al prototipo de JOTA.

Los Safety Car juegan a favor de Toyota

Con todo, la carrera se volteaba en su segunda mitad por la aparición en dos ocasiones del Safety Car. El primero de ellos como consecuencia del incendio del Ford #88. El segundo por los problemas mecánicos del Peugeot #94. Dos situaciones que aprovechaba el Toyota #8 para recortar 30 segundos con los líderes en primer término y para hacer el cambio de piloto en segunda instancia. Sébastien Buemi volvía a pista en disposición de pelear por la victoria tras ver como la pole del día anterior valía de poco.

El piloto suizo recortaba rápidamente la desventaja con el Porsche #5, único que no sucumbía a los cambios estratégicos por los Safety Car. A falta de 39 minutos para el final, Buemi lograba adelantar a Matt Campbell para colocarse líder, posición que ya no iba a abandonar y que le valía a Toyota para conseguir el título de constructores. Para evitar cualquier susto de última hora, Buemi conseguía hasta 27 segundos de ventaja antes de ver la bandera a cuadros.

Toyota gana en Bahréin, pero el título del WEC queda en manos de los pilotos del Porsche #6
El Toyota #8 parecía fuera de la lucha por la victoria, pero su estrategia en Safety Car ha sido clave.

Toyota, rey de constructores

La victoria del Toyota #8 servía como bálsamo para la marca japonesa tras ver que cualquier opción de lograr el título de pilotos con el #7 se disipaba con el abandono de este prototipo por un problema en la bomba de gasolina. Y es que el mejor Porsche era finalmente tercero, ya que Antonio Giovinazzi con el Ferrari #51 conseguía adelantar al Porsche #5 en la última fase de la carrera ante los problemas mecánicos del prototipo alemán.

En una bonita pelea final, el Peugeot #93 se imponía al Alpine #35 por la cuarta posición. Un paso por detrás de ambos finalizaba el BMW #15, por delante del Cadillac #2, del Porsche #38 de JOTA y del Ferrari #83 de AF Corse. El 'top 10' lo completaba el otro prototipo de Alpine, mientras que Laurens Vanthoor veía la bandera a cuadros con el Porsche #6 en undécimo lugar, pero con el trabajo hecho.

El título de Estre, Lotterer y Vanthoor

Pese a completar su peor carrera del año, Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor se hacían con el título de pilotos sin sufrir en la recta final, ya que el Toyota #7 estaba ya fuera de juego y el Ferrari #50 incluso rodaba por detrás del Porsche #6. Un entorchado merecido y que pone de relieve el gran trabajo que ha hecho Porsche con su prototipo LMDh frente a los LMH de las marcas rivales.

De hecho, Porsche se ha llevado todos los títulos en juego menos el de constructores, ya que la firma de Stuttgart ha lgorado el título de pilotos de la clase hypercar, la Copa del Mundo de Equipos con JOTA y el título de pilotos y equipos de la categoría LMGT3 con Manthey Racing. Año inmejorable para la firma alemana y en el que Toyota se ha quedado el título de marcas con apuros.

Toyota gana en Bahréin, pero el título del WEC queda en manos de los pilotos del Porsche #6
El Ferrari #55 se ha anotado el triunfo en la categoría LMGT3.

Victoria de Ferrari en LMGT3

Pese a que la primera mitad de la carrera ha estado dominada por Corvette, el triunfo final en LMGT3 ha sido del Ferrari #55 de AF Corse. El GT3 de Alessio Rovera, Simon Mann y François Heriau se imponía ante los dos Corvette de TF Sport. Como también pasaba en la clase reina, el último Safety Car alteraba las estrategias y eso permitía al Ferrari #55 lanzarse por la victoria por delante de los dos Corvette, con Dani Juncadella llevando al #82 hasta el tercer lugar en meta.

Cierra así Juncadella el año con un merecido podio que incluso podría haber sido doble en clave española, ya que el Aston Martin #27 de Álex Riberas era líder a falta de 90 minutos para el final de la carrera tras la marcha del último Safety Car. Sin embargo, Álex se tocaba con el BMW #37 después de tener otro incidente previo e incluso quedaba fuera del 'top 10' de la categoría LMGT3.

Fotos: FIA WEC / DPPI

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