Toyota gana unas frenéticas 6 Horas de Silverstone
El Toyota #8 de Buemi, Davidson y Nakajima ha conseguido la victoria tras rebasar al Porsche #2 a falta de 10 minutos. La lluvia en la parte central de la carrera y el accidente de 'Pechito' López con el Toyota #7 han marcado la carrera. Victoria clara del Ford #67 en la categoría LMGTE-Pro tras una intensa lucha durante la primera mitad de la prueba.
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Publicado: 16/04/2017 20:20
Comenzó la temporada 2017 del WEC de la mejor manera posible,con unas 6 Horas de Silverstone que se decidieron a 10 minutos del final. El teórico dominio de Toyota por el uso de un kit aerodinámico de alta carga no fue tal. La lluvia en la parte central de la carrera, unida al accidente de 'Pechito' López con el Toyota #7 y a la estrategia de paradas y neumáticos de Porsche llevaron la carrera sin decidir hasta el último asalto. A diez minutos del final, Sébastien Buemi adelantaba a Brendon Hartley para reclamar la primera victoria del Toyota #8 de la temporada.
La victoria en LMP2 ha sido para el Oreca 07-Gibson #38 de Jackie Chan DC Racing. Al margen del elevado ritmo que tienen los nuevos prototipos y que de alguna manera comprometen los doblajes para los LMP1, los LMGTE han vuelto a poner una gran dosis de emoción. En la clase LMGTE-Pro el triunfo ha sido para el Ford GT #67 a pesar de los problemas en la parte inicial de la carrera y de rodar las últimas vueltas con una de las puertas abiertas. Por su parte, en LMGTE-Am la victoria final ha caído en manos del Ferrari #61 tras aprovechar un accidente en la última vuelta.
LMP1: Toyota gana con un coche
Toyota arrancó las 6 Horas de Silverstone con todo a su favor. El Toyota #7 tomó la cabeza en la salida seguido del #8 y ambos hicieron valer su ritmo para escaparse de los Porsche, con problemas a la hora de calentar los neumáticos en las zonas de mayor carga aerodinámica. Sólo la diferencia de autonomía entre el Toyota TS00 Hybrid y el Porsche 919 Hybrid, que conseguía alargar su stint dos vueltas más, dejaba en duda el dominio de la firma japonesa. Sin embargo, con la primera hora de carrera cumplida, la lluvia empezó a alterar el orden lógico en LMP1.
Porsche no sólo conseguía dar caza a Toyota, sino que el Porsche #1 de Nick Tandy adelantaba al Toyota #7 de Kobayashi por los problemas en la barra estabilizadora de este, lo que dejaba a los dos Porsche a la caza del Toyota #8, pilotado por Davison. Con todo, el punto de inflexión se producía con un breve chaparrón. El Porsche #2 trompeaba, mientras que Nick Tandy colocaba el Porsche #1 como líder. Poco después, Kobayashi se salía de pista, aunque Toyota recuperaba el liderato con el #8 al no colocar neumáticos intermedios. El periodo de FYC por el incendio del Porsche #92 de la clase LMGTE-Pro igualaba todo.
El fuerte accidente de 'Pechito' López con el Toyota #7 a falta de 2 horas y media volvía a dinamitar la categoría LMP1, que vivía hasta la recta final de la carrera el muy común cambio de líderes según la alternancia de paradas. Con la lluvia amenazando, Toyota hacía valer su mayor ritmo y su mejor disposición estratégica para definir la carrera a diez minutos del final. Con una gran maniobra final de Buemi sobre Hartley, el Toyota #8 de Davison, Nakajima y el propio Buemi conseguía la victoria por delante del Porche #2 de Bernhard, Bamber y Hartley y del Porsche #1 de Jani, Lotterer y Tandy.
LMP2: ¡Jackie Chan rules!
La primera carrera de la nueva generación de LMP2 se ha decidido al descarte. Lapierre hacía valer su experiencia para colocar el Alpine #36 al frente de la clasificación por delante del Rebellion #31 y del G-Drive #26, aunque estos dos últimos cambiaban su posición tras la primera parada en boxes. Con todo, la carrera de G-Drive de de Rusinov, Thiriet y Lynn quedaba hipotecada tras un toque con uno de los Rebellion. Sin hacer mucho ruido y a pesar de ser superado por el Rebellion #31 llegado el ecuador de la carrera, el Jackie Chan #38 conseguía mantenerse en carrera.
Tras el periodo de FCY, el Alpine #36 perdía el liderato que caía en manos del Rebellion #31, situado en la cuarta posición tras los problemas del Toyota #7 y el desastroso ritmo del ByKolles, que además de rodar más lento que los LMP2 tenía un accidente contra uno de los Aston Martin de LMGTE-Pro. Sea como fuere, la recta final y la llegada de la lluvia trastocaba el orden establecido y Oliver Jarvis agrandaba su figura para llevar el Oreca #38 de Jackie Chan DC Racing a la victoria. Por detrás del coche ganador de Jarvis, Tung y Laurent, el segundo puesto era para el Rebellion #31 de Canal, Prost y Senna. El podio lo cerrada el TDS Racing #28.
LMGTE-Pro: Ford manda
Como es casi tradición, la clase LMGTE-Pro ha dejado las batallas más intensas y sin embargo, a la hora de la verdad nadie ha podido frenar el triunfo del Ford GT #67 de Priaulx, Tincknell y Derani. De hecho, los dos Ford GT se colocaban en cabeza en la salida, momento en el que Porsche destapaba el tarro de las esencias. De la mano de Makowiecki, el Porsche #91 era el encargado de comenzar la ofensiva, mientras que a la par los Aston Martin se desinflaban. La primera mitad de la carrera dejaba bastantes alternancias, sobre todo porque el Ford GT #67 sufría un pinchazo lento y problemas en el cierre de la puerta, mal que se repetiría al final de carrera.
La batalla de Pier Guidi con Bird a los mandos de los dos Ferrari quedaba como una de las imágenes de la carrera, aunque al final los candidatos a la victoria iban cayendo por sí solos entre los permanentes intercambios de posición. El Porsche #92 era el primero en quedar fuera por un incendio cuando pilotaba Estre y el Aston Martin #97 caía presa del accidente con el ByKolles. Poco a poco, el Ford GT #67 de Priaulx, Tincknell y Derani marcaba diferencias hasta conseguir la victoria con 15 segundos sobre el Ferrari #51 de Calado y Pier Guidi. El Porsche #91 debutaba con podio gracias al gran pilotaje de Lietz y Makowiecki.
LMGTE-Am: Caos final
Resumir una carrera de 6 horas en una vuelta parece descabellado, pero lo cierto es que la clase LMGTE-Am se ha decidido en el último giro. A pesar de los repetidos errores de Dalla Lana con el Aston Martin #98, el coche británico llegaba en cabeza al último giro, aunque muy presionado por el Ferrari #54 de Flohr, Castellacci y Molina. El buen hacer de Miguel Molina conseguía alagar la resolución de la categoría a pocas curvas de la línea de meta, con tan mala fortuna que el Aston Martin de Lamy y el Ferrari de Molina se tocaban.
La consecuencia de este toque es que la victoria de la clase LMGTE-Am caía casi sin querer en el Ferrari #61 de Clearwater Racing pilotado por Mok, Sawa y Griffin. A pesar del incidente, el Aston Martin #98 conseguí cruzar la meta en segunda posición, mientras que el tercer puesto era para el Porsche #77 de Ried, Ciaroli y Dienst. Por su parte, el Ferrari 488 GTE #54 de Miguel Molina terminaba por abandonar. Un mal debut para el piloto catalán a pesar de su buen ritmo tras no terminar la carrera, circunstancia que ha compartido con el incendiado Porsche #92 y con el desastroso ByKolles.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Jackie Chan DC Racing / Ford Performance / Clearwater Racing