Toyota Gazoo Racing encara un crucial y difícil Rally RACC
Ott Tänak necesita terminar el Rally RACC por delante de Thierry Neuville y Sébastien Ogier para ampliar sus opciones de título. Por su parte, Toyota Gazoo Racing defenderá en los tramos españoles su ventaja de 20 puntos sobre Hyundai en la general de constructores.
5 min. lectura
Publicado: 22/10/2018 17:20
Toyota Gazoo Racing se la juega en el Rally RACC de Catalunya. No obstante, la firma japonesa está inmersa en la lucha por el título de pilotos, copilotos y marcas y tiene en la única prueba mixta del calendario la oportunidad de que Ott Tänak llegue todavía con opciones de luchar por el WRC en Australia y de afianzar su posición de líder al frente de la clasificación de constructores. En este aspecto, Tänak llega a España con 168 puntos, o lo que es lo mismo, 21 unidades menos que el líder Thierry Neuville. Por su parte, Toyota lidera entre las marcas con una ventaja de 20 puntos sobre Hyundai.
Ott Tänak llega al Rally RACC tras un difícil Rally de Gales en el que se rompió su racha de tres victorias consecutivas. A pesar de ello, el estonio espera aprovechar las referencias del pasado año, donde fue tercero, para luchar por el triunfo en España: "Tengo muchas ganas de volver a pilotar en España. Todavía tenemos alguna oportunidad en el campeonato de pilotos y no nos vamos a rendir. En cierto modo, es muy sencillo para nosotros. Sólo tenemos que ganar los dos últimos rallies y esperar para ver qué sucede".
En cierta medida, Tänak se ha mostrado tranquilo. Aunque sabe que la empresa que tiene por delante es altamente compleja, el rendimiento del Toyota Yaris WRC ha sido muy positivo en todo tipo de superficies y rallies: "Confió en nuestro rendimiento tanto en grava como en asfalto, ya que hemos sido fuertes en ambas superficies. A pesar de ello, siempre estamos tratando de mejorar y tuvimos unos buenos test previos a este rally. En ellos pudimos trabajar en algunas cosas para que todo sea lo mejor posible antes del inicio de la competición".
Jari-Matti Latvala siempre ha sido rápido en España, como demuestran los cinco podios que el finlandés encadenó en esta prueba entre 2011 y 2015. Por ello, Latvala espera lograr un buen desempeño y así ayudar al equipo: "Estoy realmente entusiasmado con competir en España. Quiero obtener un gran resultado para ayudar al equipo en nuestra candidatura al campeonato de fabricantes. Para ser sinceros, el Rally RACC es una prueba que siempre he disfrutado mucho, las etapas de asfalto son particularmente agradables a la hora de pilotar".
Tras firmar dos podios consecutivos en Turquía y Gales, Jari-Matti Latvala espera continuar con esta racha en Salou: "Insisto en que es un rally que siempre he disfrutado mucho. Además, en los test previos al evento que realizamos la semana pasada tuve la suerte de poder probar tanto en condiciones de seco como en condiciones húmedas, así que tengo muy buenas sensaciones dentro del coche. Creo que estoy en un buen momento de la temporada y el objetivo es mantener esta racha hasta el final de año".
Por su parte, Esapekka Lappi se enfrenta a su penúltimo rally con Toyota tras confirmarse su fichaje por Citroën: "Estoy determinado a ayudar al equipo en su lucha por el título de constructores. Como equipo, hemos tenido muy buenos resultados recientemente y espero que siga así en España. Me gusta el reto de luchar en dos superficies, ya que como piloto necesitas adaptarte, si bien todos lo hacemos bastante rápido. Las etapas de asfalto del Rally RACC son muy especiales y disfruto mucho en ellas. El año pasado cometí un error, pero espero que esa experiencia me sirva para ser más fuerte en esta ocasión".
Fotos: Red Bull Content Pool