Toyota Gazoo Racing presume de éxitos en Ginebra
El departamento de competición de Toyota ha tenido una notable presencia en el Salón del Automóvil de Ginebra. Los tres principales programas de Toyota Gazoo Racing pasan por el Yaris WRC, el TS050 Hybrid del WEC y el Hilux 4x4 del Dakar.
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Publicado: 07/03/2017 13:30
La competición está en el ADN de Toyota y así se ha reflejado a lo largo de su historia. Por ello, la marca decidió en 2015 unificar todas sus actividades deportivas bajo el paraguas de Toyota Gazoo Racing, algo así como un departamento de competición que sirviera de paraguas para los proyectos en categorías tan distintas como el WEC, el WRC, el Dakar o el Super GT japonés, entre otras disciplinas. Dos años más tarde y con un buen número de victorias a sus espaldas, Toyota Gazoo Racing ha podido presumir de sus éxitos en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Toyota Gazoo Racing ha intensificado su programa en el WEC. Tras vivir un agónico y doloroso final en las pasadas 24 Horas de Le Mans y perder un triunfo casi aseguro en la última vuelta, la marca ha tomado la decisión de alinear un tercer Toyota TS050 Hybrid en Spa-Francorchamps y en las 24 Horas de Le Mans. Con tres LMP1 por primera vez, Toyota espera conseguir de una vez por todas el triunfo en La Sarthe. De esta forma, el equipo empezará la temporada con más fuerzas que nunca con el único objetivo de superar a Porsche, su único rival en 2017.
Para afrontar este nuevo reto, Toyota Gazoo Racing ha fichado a José María 'Pechito' López, triple campeón del WTCC. El piloto argentino se unirá a Mike Conway y Kamui Kobayashi en el Toyota TS050 Hybrid #7, mientras que Sébastien Buemi, Anthony Davison y Kazuki Nakajima volverán a hacer equipo en el TS050 Hybrid #8. Por su parte, el tercer LMP1 del equipo estará pilotado por el francés Stéphane Sarrazin y por dos pilotos más que están aún por confirmar, aunque los últimos rumores apuntan a que serán los japoneses Ryo Hirakawa y Yuji Kunimoto.
Toyota Gazoo Racing ha regresado al WRC casi dos décadas después y lo ha hecho a lo grande. A pesar de las dudas iniciales que generó el proyecto al recaer en manos de Tommi Mäkinen Racing, el equipo del cuatro veces campeón del WRC ha creado un Toyota Yaris WRC capaz de pelear por las victorias desde su debut. Un estreno que muy pocos podían imaginar, pero que ha llevado a Jari-Matti Latvala a conseguir un podio y una victoria en las dos primeras citas del Mundial de Rallies, resultados que le valen al finlandés para ser líder del certamen.
Juho Hänninen es el otro piloto oficial de Toyota en el WRC a la espera de la llegada del tercer Toyota Yaris WRC, unidad que a priori estará destinada al también finlandés Esapekka Lappi. Aunque el equipo mantiene el objetivo de trabajar para aprender y desarrollar el vehículo de cara a la temporada 2018, los resultados obtenidos en las dos primeras citas del calendario invitan a fijar objetivos más ambicioso. De momento, Jari-Matti Latvala defenderá su liderato en el Rally de México a la espera de la llegada de un tercer coche que permita a Toyota pelear en igualdad de condiciones con M-Sport, Hyundai y Citroën.
El otro gran proyecto de Toyota es el Dakar y no sólo al nivel de los Hilux V8 oficiales que pone en liza Toyota Gazoo Racing Sudáfrica, sino como uno de los fabricantes con mayor representación en carrera. No obstante, 28 vehículos Toyota acabaron el Dakar 2017, en una clara muestra de la reputación que tiene la marca en cuanto a resistencia y durabilidad, por mucho que el equipo oficial no obtuviera los resultados esperados. No obstante Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel tuvieron que abandonar, mientras que Giniel de Villiers y Drik Von Zitzewitz no pudieron pasar de la quinta posición.
[newslink~30077]En este aspecto, Toyota Gazoo Racing tuvo una gran presencia en carrera junto a su socio Overdrive y así quedó patente con el cuarto puesto alcanzado por Nani Roma y Alex Haro o con el noveno puesto que alcanzó Conrad Rautenbach y Robert Howie. Con todo, uno de los mayores motivos de orgullo para Toyota tras la pasada edición del Dakar es la gran fiabilidad de sus vehículos, toda vez que 28 coches Toyota -cerca de la mitad de todos los vehículos que acabaron el Dakar 2017- vieron la meta de Buenos Aires. Una cifra mayor que la de ningún otro fabricante.