El equipo Toyota Gazoo Racing WRC se presenta en Helsinki
Juho Hänninen, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi son los tres pilotos que competirán con Toyota en el WRC 2017. Junto a los tres pilotos ha posado el Toyota Yaris WRC 2017 en su especificación final con los colores oficiales de la marca.
5 min. lectura
Publicado: 13/12/2016 12:30
Toyota Gazoo Racing ha presentado su proyecto de cara a la temporada 2017 del WRC en un acto celebrado en Helsinki, capital de Finlandia. La estructura, dirigida por Tommi Mäkinen y con una notable influencia suomi, competirá en la próxima temporada del Mundial de Rallies con el Toyota Yaris WRC 2017, modelo que ha sido mostrado por primera vez con los colores oficiales de la marca en su configuración definitiva. Sin sorpresas respecto a lo que se venía comentando, Juho Hänninen, Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi serán los tres pilotos que competirán con Toyota en su regreso a los tramos del WRC.
El Toyota Gazoo Racing ha mostrado todos los ingredientes para la nueva temporada en un acto breve y bastante sobrio que apenas ha durado media hora y que apenas ha contado con sorpresas. Con todo, Juho Hänninen ha sido el encargado de llevar el Toyota Yaris WRC 2017 hasta el escenario, siendo la principal novedad ver los colores oficiales de Toyota por primera vez sobre el World Rally Car del equipo en su configuración final. Incluso estos ya habían sido desvelados en el Salón de París con el patrocinio de Panasonic, DMG Mori y Microsoft como principal activo.
Al margen de la sensación que los colores oficiales de la marca le sientan como un guante al Toyota Yaris WRC, mejorando de forma notable su aspecto en relación a los test que esta misma semana completaba Jari-Matti Latvala, el otro gran atractivo ha sido ver a los tres pilotos de la formación juntos por primera vez, toda vez que sus fichajes no eran secreto. Jari-Matti Latvala junto a Mikka Anttila y Juho Hänninen con Kaj Lindström son las dos primeras tripulaciones del equipo, mientras que Esapekka Lappi y Janne Fern quedan como tercera pareja y probadores del equipo hasta que llegue la tercera unidad del Toyota Yaris, con la que podrían completar sólo las citas europeas a partir del Tour de Corse.
Con esta presentación, de alguna forma, Toyota sella su regreso al WRC, categoría que no pisaba de forma oficial tras su marcha en 1999. Bien es cierto que el equipo tendrá su sede en Puupola y que la formación dirigida por Tommi Mäkinen está lejos de ser lo que se podría entender como un equipo de fábrica al uso, pero la realidad es que esta Toyota con grandes tintes finlandeses es la encargada de poner el relevo al Toyota Castrol Team que tantos éxitos cosechó en el pasado siglo. Hänninen, Latvala y Lappi tienen una gran responsabilidad.
Ficha técnica del Toyota Yaris WRC 2017
- Motor: 1.6 Turbo con inyección directa. Disposición de cuatro cilindros en línea
- Salida: 380 CV
- Par (aprox.): 450 Nm
- Capacidad: 1600 cc.
- Restrictor de aire: 36 mm de diámetro.
- Velocidad máxima (aprox.): 200 km/h.
- Transmisión: Caja de cambios secuencial de seis velocidades con cambio hidráulico. Tracción permanente a las cuatro ruedas. Diferenciales mecánicos delanteros y traseros con diferencial central activo hidráulico.
- Suspensión: Delantera y trasera MacPherson con amortiguadores regulables.
- Frenos: Discos delanteros y traseros de 300 mm con pinzas de cuatro pistones en especificación de grava refrigerados por aire y agua. Discos ventilados de 370 mm con pinzas de cuatro pistones en configuración de asfalto.
- Neumáticos: Michelin 650 mm 7in x 15in para grava y nieve. Michelin 650 mm 8in x 18in para asfalto.
- Medidas: 4085 x 1875 mm
- Distancia entre ejes: 2.483 mm.
- Peso: 1.190 kg.
- Depósito de combustible: Posición central. Homologado FIA.
Fotos: Jarno Saari / Toyota Gazoo Racing