Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, llega la copa monomarca con el GR Yaris
Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute se unen para crear la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, una copa monomarca con el Toyota GR Yaris como protagonista. Ya están confirmadas tres temporadas de esta nueva competición de promoción.
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Publicado: 17/07/2021 09:00
Toyota regresa al mundo de las copas de promoción y los rallys como marca organizadora con el protagonismo de uno de sus modelos con más ADN de competición, el Toyota GR Yaris. El año que viene arranca la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, una copa monomarca con una magnífica relación precio/prestaciones.
La competición nace de la colaboración de Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi), dará comienzo en 2022 y se desarrollará durante los próximos tres años. Cada temporada se repartirán más de 250.000 euros en premios y las inscripciones están abiertas desde el 16 de julio donde los organizadores tienen un objetivo de participación de entre 30 y 50 coches.
El calendario se compone de ocho rallyes repartidos a partes iguales entre España y Portugal, aunque la organización estudia la posibilidad de ampliar el número de citas. Lógicamente la base es el modelo de calle que mantiene inalterado su motor tricilíndrico 1.6 turbo de 261 CV, caja de cambios manual de seis marchas y el sistema de tracción total GR-Four.
¿En qué cambia el GR Yaris de la copa respecto al modelo de calle?
El GR Yaris de calle incorpora una preparación específica desarrollada por los técnicos de MSi en base a la homologación N4 de la de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y de la Federación Portuguesa de Automovilismo (FPAK). Las filiales española y portuguesa de Toyota han apostado por MSi como colaborador a nivel técnico por ser un auténtico referente.
Exteriormente el Yaris de carreras lleva retrovisores en fibra de carbono, cubre cárter delantero y trasero de duraluminio (de 6 mm de espesor delante y 4 mm detrás), toma de aire de techo con conductos de ventilación regulables, cierres de capó delantero y portón trasero, correas de remolque, faldillas y protecciones de pasos de rueda y dos parrillas de faros Lazer con ocho leds.
Dentro tiene cabina un arco integral de seguridad bajo normativa FIA 2021, asientos de competición Atech Racing con soportes regulables, cinturones de seguridad de seis puntos Atech Racing, volante de competición con adaptador, equipo de adquisición de datos con pantalla de 6 pulgadas, reposapiés y paneles de puerta en fibra de carbono, soporte para cascos, batería seca de alto rendimiento, equipo de extinción de incendios, equipo de desconexión de corriente Cartek, gato Evo CRK y soporte para dos ruedas de repuesto.
A nivel mecánico destaca la introducción de una brida de restricción del conducto de admisión del motor, tubo de escape de acero inoxidable, conjunto de plato de presión y embrague bidisco cerámico, soporte anti par de motor, tuberías de combustible de alta seguridad, autoblocantes delantero y trasero de deslizamiento limitado fabricados por el especialista Cusco, un kit de radiador de aceite y freno de mano hidráulico con repartidor de frenada.
Se propone una suspensión de asfalto Technoshock con sus muelles y barra de refuerzo entre copelas de la suspensión delantera, 12 llantas Braid de asfalto de 18 pulgadas y neumáticos 20/65-18. Los frenos son los de serie con discos de 356 mm delante y 297 mm detrás. Existe la posibilidad de montar un kit de tierra opcional con muelles para configuración de tierra, 12 llantas de 15 pulgadas con neumáticos 17/65-15 y discos de freno delantero reducidos a 297 mm de diámetro (para que quepan en la llanta más pequeña que la de asfalto).
El GR Yaris de la copa, matriculado y totalmente listo para competir, cuesta 65.800 euros (más IVA) y la inscripción en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup cuesta 2.000 euros (más IVA).