Toyota juega al despiste en el Prólogo del WEC

El Toyota TS050 Hybrid #8 marcó el mejor tiempo del test, pero sin respetar el 'BoP'. El Toyota #7 se centró en el test de larga duración. DragonSpeed domina en LMP2, mientras que los Porsche 911 RSR han marcado los mejores registros en LMGTE-Pro y LMGTE-Am.

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Publicado: 08/04/2018 08:30

Arrancó la temporada 2018-19 del WEC de forma oficial con la disputa del Prólogo, este test de carácter oficial en el que todos los equipos del Mundial de Resistencia se dan cita para jugar a un juego que consiste en transmitir buenas sensaciones y a la vez mostrar lo menos posible. No dar pista a los rivales y la sombra del 'BoP' hacen que todos jueguen al despiste, siempre en la medida de lo posible. Con todo, Toyota Gazoo Racing ha marcado la referencia con sus dos Toyota TS050 Hybrid, aunque estos han disputado el test en condiciones muy diferentes.

LMP1

Tabla de tiempos en mano, el Toyota #8 de Buemi y Conway dio un auténtico recital tras firmar un 1:32.662. Un tiempo dos segundos más rápido que el de su prototipo hermano y que venía con truco, ya que el equipo confirmaba que el TS050 Hybrid #8 ha rodado fuera de los parámetros de su 'Balance of Performance', es decir, por encima de su rendimiento real en busca de fallos de fiabilidad. Por su parte, el Toyota #7 se centró en el simulacro de 30 horas, en este caso bajo la limitaciones impuestas por la organización. Como era de esperar, la autonomía del Toyota fue muy superior a la de los LMP1 privados, no así sus mejores tiempos.

Unos LMP1 sin componente híbrido entre los que SMP Racing se postula como el gran rival de Toyota, siempre con el permiso de un Rebellion R13 que tuvo un debut muy dulce. A pesar de poder rodar con un solo prototipo, las sensaciones dentro del equipo anglosuizo son, al menos aparentemente, positivas. En términos de vuelta rápida, tampoco se quedó lejos de ambos equipos ByKolles, aunque el equipo ha centrado gran parte de sus esfuerzos en probar con hasta seis pilotos. Por su parte, Manor y DragonSpeed parecen un paso por detrás, aunque como se suele decir, el Prólogo es sólo un test con nombre propio.

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LMP2

En la categoría LMP2 la igualdad ha sido la nota predominante, siempre con matices. Sea como fuere, los siete prototipos presentes en Paul Ricard han marcado vueltas rápidas separadas por menos de 1,2 segundos, lo que teniendo en cuenta que había tres chasis distintos en liza, no está mal. A diferencia de LMP1, donde su papel ha pasado más desapercibido, DragonSpeed ha empezado con buen pie entre los LMP2. El Oreca 07-Gibson del equipo de la mano de Pastor Maldonado ha conseguido el mejor registro de la categoría al parar el crono en 1:40.771. Maldonado ha sido el único en rodar en 1:40.

Por detrás del Oreca de DragonSpeed se ha situado el Alpine A470 de Signatech y el Oreca de TDS Racing. En el cuarto puesto de la categoría aparece el Dallara P217-Gibson del equipo Racing Team Nederland, dando la nota de color a una categoría que ha sido de largo la menos activa durante el Prólogo. No obstante, los presupuestos son los que son y en una clase en la que mandan los equipos privados, hay que cuidar cada céntimo. Por ello, no extraña que ningún LMP2 participase en el test de 30 horas, toda vez que además la fiabilidad de los prototipos LMP2 es realmente alta.

LMGTE-Pro

La categoría LMGTE-Pro es el perfecto ejemplo de ese objetivo de recoger buenas sensaciones sin parecer rápido. Sacar la 'patita' de la cama o esconderla demasiado puede ser un dolor de cabeza, por lo que al final los fabricantes intentar surcar este test de 'lado'. En este aspecto, los Porsche 911 RSR han llevado la voz cantante, con las dos unidades oficiales rodando en 1:51. No muy lejos se han situado los dos Ford GT, en lo que se podría considerar un 'status quo' normal. Sin embargo, a partir de ahí son todo se dibuja en un prisma lleno de incógnitas.

El Ferrari 488 GTE Evo ha rodado poco y sin querer destacar. De hecho, entre los dos coches de AF Corse apenas alcanza las 250 vueltas, lejos de los registros de Aston Martin y BMW, por encima de las 800 y 1.000 vueltas respectivamente. Aunque es lógico que ambas marcas busquen los límites de los nuevos Aston Martin Vantage y BMW M8 GTE, lo cierto es que los dos fabricantes han puesto el piloto automático a la hora de acumular vueltas y tampoco han dejado registros especialmente reseñables, salvo las enormes velocidades puntas del M8 GTE en recta.

LMGTE-Am

En LMGTE-Am las precauciones son menores, ya que los tiempos rápidos y el ritmo de los GTE está determinado por el nivel de la alineación de pilotos de cada equipo, lo que al final significa una mayor permisividad. Con todo, los cuatro Porsche 911 RSR con motor central que debutan en la categoría han sido los más rápidos del Prólogo. En cabeza, el Porsche 911 #88 de Dempsey-Proton, aunque el resto de sus hermanos no le han ido a la zaga y en términos de vuelta rápida se han quedado en menos de siete décimas.

Pocas conclusiones más se pueden sacar de la clase Amateur al margen de ver como los GTE han quedado 'ordenados' en la tabla de tiempos. No obstante, por detrás de los cuatro Porsche se han situado los dos Aston Martin Vantage, mientras que los tres Ferrari 488 GTE han cerrado la tabla de tiempos. Con todo, los nueve coches presentes en la categoría se han movido en un margen de 1,4 segundos en lo que a sus vueltas rápidas se refiere.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / DragonSpeed / Porsche Motorsport

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