Toyota Gazoo Racing mantiene la fecha de debut de su Toyota GR Yaris Rally2
Toyota Gazoo Racing sigue trabajando para homologar su Toyota GR Yaris Rally2 en las últimas semanas de 2023 y tener varias unidades del coche para su debut en el Rally de Montecarlo.
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Publicado: 06/11/2023 20:30
Toyota Gazoo Racing ha sido el último fabricante de la categoría reina del WRC en apostar por el desarrollo de un vehículo 'Rally2' con el que ajustar las finanzas del programa que tiene en el Mundial de Rallies. Tanto Hyundai como especialmente M-Sport han conseguido una sólida posición en el mercado de los 'Rally2' con sus coches, incluso si Skoda Motorsport tiene una posición hegemónica dentro de la categoría.
En este sentido, se podría decir que Toyota llega tarde, aunque todavía la dicha puede ser muy buena. Todo dependerá del nivel prestacional del Toyota GR Yaris Rally2, ya que si el vehículo japonés nace con el rendimiento suficiente para plantar cara a los Skoda Fabia RS, Hyundai i20 N y Ford Fiesta bajo norma 'Rally2', todavía hay espacio en el mercado y Toyota también obtendrá un interesante trozo del pastel.
Toyota Gazoo Racing aspira a tener hasta tres o cuatro unidades del Toyota GR Yaris Rally2 en el 'Monte' 2024
Con ese objetivo trabajan en Toyota Gazoo Racing, ya que la marca japonesa ha entrado en la última fase de desarrollo de su vehículo 'Rally2'. Los plazos marcados por la firma no cambian y el objetivo es homologar el Toyota GR Yaris Rally2 a finales de año para que pueda debutar de manera oficial -en el WRC- con motivo del Rally de Montecarlo que se disputa a finales de enero.
Toyota ha demostrado no tener prisa en el desarrollo de la versión 'Rally2' de su GR Yaris, ya que el proceso en su conjunto se va a alargar por más de un año. Sabedores en el fabricante que su apuesta por la categoría 'carreras-cliente' por definición llega algo tarde, la idea es ofrecer un producto diferencial. Incluso Jari-Matti Latvala ha participado en el proceso de desarrollo de un Toyota GR Yaris Rally2 que ha dejado buenas sensaciones en sus apariciones públicas.
Objetivo fijo
En este aspecto, Latvala ya aseguro en el Rally de Chile que la marca se mueve en un objetivo y que no ha variado en las últimas fechas. Sin duda, el director deportivo de Toyota sabe lo que tiene entre manos tras pilotar el GR Yaris Rally2 en Goodwood y lograr la victoria en el Rally de Hokkaido: «Vamos a intentar la homologación en noviembre y, si todo va bien, podremos comenzar la producción a finales de año. Nuestro objetivo es tener los primeros coches en Montecarlo».
«Seguramente necesitaremos piezas y la disponibilidad de las mismas marcará la producción al principio. Aun así, creo si nos ponemos en un supuesto de un mundo ideal, tal vez podamos tener entre tres y cuatro coches. Creo que tener cuatro coches en el Rally de Montecarlo podría ser posible si todo va bien» ha añadido Jari-Matti Latvala.
Los pedidos no dejan de crecer
Más allá de objetivos de producción y fecha de debut, Jari-Matti Latvala considera que Toyota tiene entre manos un buen producto: «Es un coche muy fácil de conducir. Creo que los clientes podrán adaptarse muy fácilmente a él. El motor tiene mucho torque, la manejabilidad es muy buena y la suspensión trabaja realmente bien. El coche es muy estable. Pensando en el año que viene, sinceramente creo que será competitivo».
Aunque todavía no ha debutado en el WRC, el Toyota GR Yaris Rally2 ya suma un buen número de pedidos. El 'Rally2' de la firma japonesa llegará a España gracias a Teo Martín y su Motor & Sport Institute (MSi) para competir en el Supercampeonato de España de Rallies. También ya hay asignadas varias unidades para otros países europeos, mientras que en las últimas horas se ha confirmado que el primer GR Yaris Rally2 con destino Sudamérica será utilizado por Toyota Gazoo Racing Paraguay.
Fotos: Toyota Gazoo Racing