Toyota Gazoo Racing no descarta construir un sucesor del GR010 Hybrid

Toyota Gazoo Racing valora desarrollar un segundo prototipo LMH para plantar cara a las marcas que aterrizan en el WEC en 2023 y 2024. El debut del Peugeot 9X8 es inminente. Ferrari y Porsche aterrizan en 2023 junto a otras marcas. Alpine y Lamborghini llegarán un año después.

Toyota Gazoo Racing no descarta construir un sucesor del GR010 Hybrid
Toyota Gazoo Racing se quiere anticipar a la creciente competencia que habrá en 2023 y 2024.

4 min. lectura

Publicado: 15/08/2022 16:30

Toyota Gazoo Racing ha sido el pilar absoluto de la categoría reina del WEC durante los últimos años. La marca ha sido el madero en el que se ha agarrado FIA y ACO para dar forma a la más que necesaria transición entre la categoría LMP1 y la nueva generación de prototipos. Al final, la firma japonesa fue la única en competir hasta el final de la era LMP1 y tener listo un nuevo prototipo LMH para la temporada 2021, primera bajo la nueva normativa. Alpine ha estirado la vida de su LMP1 bajo la pertinente exención, pero no ha cumplido este papel.

Sin embargo, Toyota Gazoo Racing se encuentra ante una difícil tesitura. Al inicio de 2023 su Toyota GR010 Hybrid tendrá ya dos temporadas de vida, por lo que la evolución del mismo será limitada. Mientras tanto, el Peugeot 9X8 arrancará su primera temporada completa en el WEC tras debutar este mismo año en las 6 Horas de Monza. En parrilla también deberían estar el nuevo LMH de Ferrari y el nuevo LMDh de Porsche, con más de 6.000 kilómetros de test a falta de medio año para su estreno, incluso si debuta este año en fase de pre-homologación.

Toyota Gazoo Racing no descarta construir un sucesor del GR010 Hybrid
El Toyota GR010 Hybrid ha sido el primer prototipo LMH de un gran fabricante en competir en el WEC.

Otras marcas como BMW o Cadillac también pueden aterriza en el WEC con sus LMDh, lo que dibuja una enorme competencia. En este punto, Toyota Gazoo Racing no descarta el desarrollo de un nuevo prototipo para seguir compitiendo en la clase reina del WEC. Este nuevo coche podría llegar en 2023 para el centenario de las 24 Horas de Le Mans, una victoria muy preciada para todos los fabricantes. Tampoco se descarta que pueda construirse para 2024 si los plazos son muy ajustados y el actual Toyota GR010 Hybrid mantiene su competitividad.

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El hecho de plantear el posible desarrollo de un prototipo LMH como sucesor del Toyota GR010 Hybrid pone de manifiesto el gran compromiso de Toyota con la clase reina de la resistencia, motivada por la creciente competencia que va a nacer con la convergencia de los prototipos LMH y LMDh. En este punto, fuentes del medio 'Autosport' aseguran que Toyota ya tendría muy avanzado el diseño del sucesor natural de su actual prototipo y que gran parte de su concepción partiría desde un concepto diferente al que ha dado vida al Toyota GR010 Hybrid.

La clave del desarrollo de un nuevo prototipo LMH pasa por adaptar este vehículo al paquete normativo de última hora que introdujo FIA y ACO poco antes del debut de la categoría LMH en 2021. Esto provocó que el diseño del GR010 Hybrid no estuviera optimizado al máximo para este concepto, ya que entre otras cosas se redujo el peso mínimo del conjunto en 70 kilogramos. Esta circunstancia dibujó un prototipo LMH que incluso ha cambiado la configuración de tamaño de neumáticos para esta temporada con objeto de ponerse al día.

Fuente: AutosportFotos: Toyota Gazoo Racing

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