Toyota Gazoo Racing presenta la actualización de su Toyota GR010 Hybrid para el WEC 2023
Toyota Gazoo Racing ha presentado el renovado Toyota GR010 Hybrid, prototipo LMH híbrido con el que intentará superar a la creciente competencia que se dibuja en la clase reina del WEC para la temporada 2023.
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Publicado: 02/03/2023 07:30
Toyota Gazoo Racing se enfrenta a una de las temporadas más desafiantes desde que el WEC abrió sus puertas en 2012. Aunque durante la era LMP1 tuvo que lidiar con grandes rivales, lo cierto es que la firma japonesa tendrá una competencia gigantesca este año. Entre otras cosas porque Peugeot y Glickenhaus seguirán al pie del cañón, pero Ferrari y ByKolles se suman a la clase hypercar con sendos LMH y Porsche y Cadillac con sus prototipos LMDh.
Esto dibuja una categoría reina del WEC con un volumen de prototipos y con un número de fabricantes y equipos no visto en los últimos años. Un escenario en el que Toyota queda con el pie cambiado, puesto que su GR010 Hybrid acumula dos años desde su debut, mientras que los prototipos LMH y LMDh de sus rivales son todos más nuevos, a excepción de Glickenhaus. A cambio, Toyota acumula mayor experiencia que el resto de marcas y estructuras.
El prototipo LMH de Toyota ha recibido novedades para reducir el peso y mejorar la fiabilidad, además de un nuevo kit aerodinámico
Toyota no quiere verse sorprendido por el empuje de los nuevos LMH y LMDh y para continuar con su dominio del WEC ha llevado a cabo una actualización de su prototipo. Nace así la versión 2.0 del Toyota GR010 Hybrid con notables cambios en el tren motriz y el sistema de propulsión para reducir el peso, mejorar el rendimiento y la fiabilidad. Además, presenta un kit aerodinámico completamente nuevo, más eficiente y que mejora la refrigeración.
Toyota ha puesto toda la carne en el asador para ampliar la racha de éxitos que mantiene la firma japonesa y que ha llevado a la formación a ganar las últimas cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans, además de lograr cuatro dobletes en la lucha por el título del WEC. Con Peugeot, Glickenhaus, Ferrari, Vanwall (ByKolles), Porsche y Cadillac repetir estos resultados en 2023 será mucho más complejo.
Grandes novedades
El nuevo GR010 Hybrid ha recibido ajustes en el motor de combustión de 3.5 litros y en su motor eléctrico de 200 kW para reducir peso y mejorar la fiabilidad. Con todo, los cambios más destacados están en el nuevo kit aerodinámico. La nueva versión del LMH nipón presenta un nuevo splitter frontal con canales de aire modificados bajo el cuerpo del coche, así como nuevos pasos de rueda que han llevado a modificar la disposición de los faros.
La forma de los pasos de rueda en la parte posterior al neumático es más angulada con el fin de mejorar la refrigeración de los frenos. El Toyota GR010 Hybrid también presenta nuevos pontones laterales más afilados y con perfiles para reconducir el flujo de aire. Además, los ingenieros de la marca también han cambiado el alerón trasero, más concretamente los soportes y los 'endplates' que se sitúan en los extremos del alerón.
Vuelve Kazuki Nakajima
En el plano deportivo, Toyota mantiene sus dos alineaciones de pilotos respecto a la pasada temporada. De esta forma, en el Toyota #7 estarán Kamui Kobayashi -como piloto y director de equipo- Mike Conway y José María 'Pechito' López. Por su parte, en el #8 intentará revalidar el título logrado el año pasado el trío de pilotos formado por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, ganadores también de las 24 Horas de Le Mans de 2022.
La gran novedad en el plantel de pilotos de Toyota Gazoo Racing es la reincorporación de Kazuki Nakajima. El japonés dejó el equipo a finales de 2021, pero tras una temporada fuera del proyecto regresa en calidad de piloto probador. Una circunstancia motivada porque la salida de Nyck de Vries, probador en 2022, rumbo a la Fórmula 1, categoría en la que competirá como piloto de AlphaTauri.
Fotos: Toyota Gazoo Racing