Toyota Gazoo Racing presenta el espectacular Toyota GR010 Hybrid
Toyota Gazoo Racing ha desvelado su nuevo prototipo, para competir en el WEC, el Toyota GR010 Hybrid. El hypercar de Toyota monta un motor V6 biturbo de 3.5 litros asociado a un componente híbrido desarrollado por DENSO.
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Publicado: 15/01/2021 07:30
El Toyota GR010 Hybrid ya está aquí. Tras descubrir distintas pinceladas del nuevo prototipo de competición de la firma japonesa durante su fase de test, tanto con una librea de camuflaje como con sus colores de 'guerra', el LMH de Toyota ha sido presentado de forma oficial. En este aspecto, el estreno del prototipo hypercar con el que el fabricante nipón competirá en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans que supone el inicio de una nueva etapa en el Mundial de Resistencia. Una nueva era llena de esperanzas que estará liderada por este Toyota GR010 Hybrid a la espera de Peugeot.
Tras 18 meses de desarrollo, una de las grandes incógnitas en torno al Toyota GR010 Hybrid era descubrir el tren motriz que escondía en su interior. Pues bien, Toyota ha optado por dar vida a este prototipo a partir de un motor V6 de 3.5 litros biturbo de 680 CV que trasmite su potencia a las ruedas traseras y se combina con un sistema híbrido de 272 CV desarrollado por AISIN AW y DENSO, situado en el eje delantero. La potencia total queda limitada por normativa a 680 CV, por lo que el motor de combustión reducirá su potencia según el aporte del sistema híbrido implementado.
La evolución natural del proyecto deportivo de Toyota Gazoo Racing en el WEC ha derivado en que el Toyota GR010 Hybrid tenga todavía muchos rasgos propios de un LMP1, distanciándose del Toyota GR Super Sport de producción en muchos aspectos. Con todo, se puede decir que el GR010 tiene alma propia, tanto por el diseño del frontal como especialmente por el diseño de su zaga. Además, sus dimensiones y peso -más largo, ancho y 162 kilogramos más pesado- hacen que este prototipo rompa en parte con la filosofía de los prototipos que han competido en el WEC hasta esta temporada.
Si su configuración y diseño puede ser más o menos sorprendente, donde no hay ningún tipo de revolución es en la librea que lucirá el Toyota GR010 Hybrid en su primera temporada en el WEC. De hecho, la decoración del nuevo prototipo japonés es muy parecida a la que lucían sus LMP1, con los colores corporativos como protagonistas. El rojo y el blanco se dan la mano de nuevo para formar la decoración de un prototipo en el que también hay espacio para el color negro en el splitter delantero, los pasos de rueda o el alerón trasero. En este aspecto, Toyota no ha 'arriesgado' mucho.
Donde tampoco hay 'riegos' ni novedades de ningún tipo es en la alineación de pilotos con los que competirá Toyota en la temporada 2021 del WEC. De esta forma, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María 'Pechito' López se pondrán a los mandos del Toyota GR010 Hybrid con dorsal #7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley competirán con el prototipo con dorsal #8. Por su parte, el joven neerlandés Nyck de Vries queda como séptimo piloto de Toyota Gazoo Racing en el WEC, ocupando el rol de piloto reserva y de pruebas de la firma japonesa.
Fotos: Toyota Gazoo Racing