Toyota Gazoo Racing reorganiza su cúpula directiva con el proyecto en el WEC de fondo
David Floury asume de manera definitiva el rol de director técnico de Toyota Gazoo Racing, ocupando así el hueco de Pascal Vasselon que queda fuera de las operaciones diarias del brazo deportivo de la firma japonesa.
5 min. lectura
Publicado: 09/02/2024 08:30
El éxito no es sinónimo de continuidad y en Toyota Gazoo Racing ha quedado patente hasta por dos veces. Pese a ganar el título de pilotos y de equipos del WEC en 2023, la formación japonesa ha reestructurado su alineación de pilotos, apartando a José María 'Pechito' López del Toyota #7 para mandarlo al proyecto GT3 de Lexus. En su lugar, Nyck de Vries pasa a acompañar a Mike Conway y Kamui Kobayashi.
Una reorganización similar también se está gestando en la cúpula directiva de Toyota Gazoo Racing con el fin de revisar la estructura de mando y mejorar su eficiencia. Como primer paso se ha implementado una organización de alta dirección actualizada en la que en la cúspide se ubica la figura de Masato Hirai como presidente de Toyota Gazoo Racing Europe, estructura que soporta los proyectos de la marca en el WEC y en el WRC.
David Floury es el nuevo director técnico de Toyota Gazoo Racing, ocupando así el puesto de Pascal Vasselon
Por debajo de Hirai se sitúa Kazuki Nakajima como nuevo vicepresidente de TGR Europe, un rol que hasta ahora no estaba definido. Por su parte, Rob Leupen pasa de director del equipo Toyota Gazoo Racing a ocupar el papel de director general. Con todo, el principal cambio es que David Floury pasa a ocupar el rol de director técnico a todos los efectos. Tras incorporarse al equipo en 2022 proveniente de ORECA, Floury ocupa de forma provisional el puesto que tenía hasta ahora Pascal Vasselon.
Pascal Vasselon deja las funciones de director técnico y se aparta de las actividades diarias de Toyota Gazoo Racing Europe. Un movimiento que bien puede atender a razones personales, ya que desde la estructura esperan que Vasselon pueda volver a tener un papel activo para aportar su conocimiento y experiencia. Veremos en qué rol puede retomar Pascal Vasselon su actividad tras ocupar este puesto de director técnico desde 2012.
Cadena definida
Como decíamos, con Masato Hirai como presidente y Kazuki Nakajima como vicepresidente, la figura inmediatamente por debajo de ellos es Rob Leupen como director general. Por ende, David Floury en calidad de director técnico interino reportará a Leupen la evolución del trabajo que está bajo su tutela y cualquier cuestión que pueda afectar a los proyectos de Toyota en el WEC y en el WRC a nivel técnico.
Por debajo de Floury quedan John Litjens y Norio Aoki como líderes de los proyectos del WEC y WRC respectivamente. Ambos están ahora bajo la supervisión directa de Floury en este nuevo papel, si bien la comunicación entre estas dos figuras y Floury debería ser igual de fluida que lo era con Vasselon.
Un año crítico
Toyota afronta una temporada compleja por los condicionantes que rodean sus proyectos en el WEC y en el WRC. Se podría decir que en ambos campeonatos son el rival a batir, pero lo cierto es que la competencia en el Mundial de Resistencia no deja de crecer y perder las 24 Horas de Le Mans en la celebración del centenario de la prueba todavía escuece. Las cosas en el WRC son aún más enrevesadas.
Toyota tiene en nómina a Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier, los pilotos que han ganado los cuatro últimos títulos del WRC. Sin embargo, ninguno de los dos compite a tiempo completo, por lo que la única baza real para repetir título de pilotos es Elfyn Evans. Tanto es así que en el equipo dicen con boca pequeña que el objetivo es el título de constructores a la espera de ver hasta dónde puede llegar el galés.
Fotos: Toyota Gazoo Racing