Toyota Gazoo Racing termina satisfecho con los test del Rally de Suecia
Toyota Gazoo Racing ha terminado sus test previos al Rally de Suecia, sobre nieve y hielo, con el Toyota GR Yaris Rally1. Elfyn Evans, Kalle Rovanperä, Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta serán los cuatro pilotos de la firma japonesa en la cita escandinava.
4 min. lectura
Publicado: 18/02/2022 15:45
Toyota Gazoo Racing afronta el Rally de Suecia desde una perspectiva desconocida. Tras dos años de tener en sus filas al mejor piloto del WRC, la firma japonesa no contará con Sébastien Ogier en la cita invernal. El programa parcial del francés abre la posibilidad a Toyota de tener una nueva alineación de pilotos formada por Elfyn Evans, Kalle Rovanperä y el suomi Esapekka Lappi en su primer equipo, con Takamoto Katsuta en la estructura B del fabricante. Cuatro pilotos que ya han podido probar el Toyota GR Yaris Rally1 sobre la nieve y el hielo.
Los cuatro pilotos oficiales de Toyota Gazoo Racing han completado sin contratiempos los test previos al Rally de Suecia, pruebas en las que han podido evaluar el rendimiento del 'Rally1' híbrido en este tipo de superficie. El propio Tom Fowler, director técnico del proyecto de la marca japonesa en el WRC, ha asegurado que está satisfecho con los progresos realizados, tanto por los pilotos como por ingenieros del equipo para mantener la racha de resultados positivos que Toyota acumula en Suecia.
El fabricante japonés persigue su tercera victoria consecutiva en el Rally de Suecia, cuarto en cinco participaciones en este evento. El actual director del equipo, Jari-Matti Latvala, logró el primero de estos triunfos de Toyota en la edición del rally de 2017. Ott Tänak y Elfyn Evans añadieron otros dos triunfos en 2019 y 2020 antes de que la prueba se tuviera que cancelar el año pasado por culpa de la pandemia. El Arctic Rally fue la prueba encargada de hacer las veces de cita invernal del WRC.
A modo de resumen de los test previos al Rally de Suecia, prueba que sirve para que Esapekka Lappi vuelva a Toyota, Tom Fowler ha explicado: «Los test fueron un éxito. Hicimos primero una sesión de pruebas en Finlandia después del Rally de Montecarlo. Fue la primera vez que rodamos con el coche híbrido completo en condiciones invernales. El test de Finlandia nos fue muy bien, no tuvimos ningún problema. Hubo que trabajar en la puesta a punto, pero nada dramático. Creo que podemos estar contentos con los datos obtenidos».
«En Finlandia estuvimos probando con temperaturas entre los 0 y los -10 ºC, lo que supone una ventana representativa de lo que nos podemos encontrar en el Rally de Suecia. Sí que es cierto que el test de Finlandia no fue todo lo ideal que podía ser porque había más nieve de la cuenta. No fue lo ideal para evaluar nuestro rendimiento. En Suecia tuvimos condiciones secas y eso nos permitió trabajar mejor. Hicimos nuestros cuatro días de test en Suecia y todo salió bien. Fue bueno tener a Esapekka Lappi de nuevo en el coche» ha concluido Fowler.
Fotos: Toyota Gazoo Racing