Toyota prepara una revolución en sus deportivos GR, afloran los primeros detalles de su nuevo motor turbo
Toyota ya ha confirmado estar trabajando en uno de los motores de gasolina más poderosos que se conocen. En verdad, son los de GAZOO Racing los que están desarrollando el corazón del futuro MR2, entre otros deportivos, y del que ahora sabemos que también pasarán por un aro que pocos esperaban, y que no deseaban hacer.

Hoy, es imposible mantener a raya las emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, ofrecer un elevado rendimiento, entendiéndose por tal más de 300 CV. Franceses, alemanes, británicos, italianos y japoneses son verdaderos «magos» en lo que se refiere a motores para grandes deportivos, pero los tiempos han cambiado y ninguna marca o división deportiva de una de estas nacionalidades es capaz de conseguir elevadas cifras de potencia sin electrificación.
El futuro BMW M3 de gasolina será electrificado con la tecnología más básica, instalando un sistema MHEV para no añadir más peso, y los japoneses de GAZOO Racing también han admitido que están obligados a pasar por el aro de la tecnología eléctrica, como apoyo a la combustión. El nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros que los nipones están desarrollandopara el futuro Toyota MR2 será una verdadera máquina con tecnología y soluciones heredadas de la competición.

Pero, teniendo en cuenta que se espera una potencia de, como mínimo 400 CV y máximo 600 CV, esta cifra no puede ser solo consecuencia de unos nuevos turbocompresores. Hiroyuki Yamada es uno de los ingenieros de Gazoo Racing y un especialista en sistemas híbridos, y el que ha confirmado que el nuevo motor de cuatro cilindros y 2.0 litros se combinará con tecnología híbrida suave e híbrida enchufable.
Yamada ha desvelado un detalle clave de este propulsor de nueva generación, explicando que «tiene una carrera de pistón más corta que los motores Toyota actuales, lo que le permite ser más pequeño y ligero, por lo que la adición de un sistema híbrido no tendrá un gran impacto en el peso del coche», añadiendo que «La tecnología que estamos creando se utilizará tanto en deportes de motor como en coches de carretera. En el futuro, queremos motores más eficientes en términos de consumo de combustible para los modelos GR».
Los GR híbridos rebajarán las emisiones y se venderán más
Esta es la primera vez que se descubre parte, mínima, de la tecnología a bordo del motor que se está probando en un modificado GR Yaris, portado en la parte trasera, pero que también admitirá una colocación en el centro. Por ejemplo, para el futuro MR2.
Las declaraciones de Yamada confirman las de Hiroki Nakajima realizadas en 2023, cuando este director técnico de la división deportiva de Toyota fue preguntado por el mismo motivo y también admitió que uno de los planes del fabricante era que los GR incorporasen tecnología híbrida. Entonces, Nakajima decía que «Los sistemas híbridos son una buena solución para los coches ecológicos, no solo los personales sino también los deportivos».
