Toyota GR GT3 Concept: primer paso de la firma hacia las carreras GT3
El Toyota GR GT3 Concept muestra un futuro coche de competición creado, diseñado y construido a partir de la nueva normativa GT3. Como sucesor del Toyota GR Supra GT500 y del Lexus RC F GT3, el futuro vehículo GT3 de Toyota debe ser un modelo global.
Toyota tiene programas oficiales en algunas de las categorías más importantes del mundo. En el WEC compite con el Toyota GR010 Hybrid, mientras que en el WRC este año debuta el nuevo Toyota GR Yaris Rally1 híbrido. A estos dos proyectos hay que sumar la presencia de la marca en raids con un Toyota GR DKR Hilux T1+ que acaba de ganar el Dakar de la mano de Nasser Al-Attiyah y un nuevo motor V6 de desarrollo propio. Con todo, la marca no descuida su departamento 'carreras-cliente' y ofrece soluciones a pilotos y equipos privados en distintas categorías.
En este escenario, el Toyota GR Yaris RZ ha servido para estrechar lazos entre el fabricante y sus clientes en rallies, algo que puede suceder en las carreras de turismos con el desarrollo del nuevo Toyota Corolla TCR por parte de la filial argentina de la marca. Con todo, los tentáculos de la marca también quieren extenderse de forma más homogénea en las carreras GT. Aunque la marca cuenta con el Toyota GR Supra GT500 en el Súper GT y con el Lexus RC F GT3, el fabricante quiere un modelo global con el que competir bajo normativa GT3.
Con este objetivo en mente y con una pequeña dosis de sorpresa, Toyota ha presentado el nuevo Toyota GR GT3 Concept, el vehículo que anticipa el futuro modelo de competición de la marca basado en la nueva reglamentación GT3. Quizá el punto más destacado de este coche es que no está basado en un modelo comercial existente en el catálogo actual de Toyota, algo que dibuja una estrategia similar a la utilizada con el Toyota GR Yaris. Primero se diseña un modelo de competición y luego se comercializa una variante de producción.
Está claro que Toyota tiene el 'planeta' GT3 entre ceja y ceja. Y no es de extrañar por las posibilidades que ofrece un GT3 hoy en día. Además de los múltiples campeonatos bajo normativa GT3 existentes como el GTWC Europe, el DTM, el ADAC GT Masters o las Asian Le Mans Series (ALMS), este tipo de vehículo se han hecho hueco en IMSA, ya que tanto la clase GTD Pro como la categoría GTD se sustentarán en maquinaria GT3. Y todo hace indicar que la jubilación de los actuales GTE también llevará a los vehículos GT3 al WEC y las 24 Horas de Le Mans.
Lejos de los programas oficiales citados al principio del artículo, el modelo resultante de este Toyota GR GT3 Concept servirá como base de un programa 'carreras-cliente' en el que Toyota se limitará a vender su coche y ofrecer soporte técnico, pero no competirá de forma oficial con el vehículo salvo la excepción que puede dibujar la clase GTD Pro del IMSA o un futuro desembarco en el WEC. De hecho, en el comunicado de Toyota Gazoo Racing se explica que la marca busca comercializar coches de competición en lugar de adaptar coches de producción para sus programas deportivos.
Fotos: Toyota Gazoo Racing