El Toyota GR Super Sport definitivo se muestra por primera vez en Le Mans
La firma japonesa ha presentado un prototipo de la versión definitiva del Toyota GR Super Sport durante las 24 Horas de Le Mans 2020. El ejemplar camuflado ha dado una vuelta de exhibición al circuito de La Sarthe, donde se estrenará su versión de competición el año que viene.
4 min. lectura
Publicado: 20/09/2020 13:00
Las 24 Horas de Le Mans ha sido el escenario escogido por la firma japonesa para presentar el primer ejemplar de la variante definitiva de su nuevo superdeportivo, el Toyota GR Super Sport. Este proyecto dará lugar a un modelo de calle y a una variante de competición integrada en la nueva categoría Hypercar de la FIA. De ahí que Toyota haya decidido presentar su nuevo prototipo camuflado en este evento deportivo.
El prototipo no solo fue mostrado en público, sino que también dio una vuelta de exhibición al trazado de La Sarthe, por lo que se trata de un ejemplar totalmente funcional, aunque como es de esperar estaba totalmente camuflado. Este lucía los vinilos que empleó la marca japonesa para camuflar los últimos prototipos del Toyota GR Supra, que combinan los colores del equipo Gazoo Racing.
Esta es la versión definitiva del Toyota GR Super Sport concept que fue presentado a inicios de 2018. A pesar de que el nuevo prototipo se encuentra fuertemente camuflado, es evidente el parecido que tiene con el concept que lo adelantó, del que hereda su extrema silueta, herencia directa de los distintos modelos que Toyota ha empleado en el Campeonato del Mundo de Resistencia estos últimos años. De hecho, ahora que podemos ver este prototipo en acción, sus proporciones nos resultan incluso más radicales que las del show-car presentado en 2018, pues esta unidad aparece sin techo y los cascos de los ocupantes sobresalen por encima y los laterales del parabrisas, por lo que se ve mucho más pequeño de lo que parecía a simple vista.
ADN de competición
Sobre el papel nos encontramos con un derivado del Toyota TS050 Hybrid empleado en Le Mans, aunque debidamente modificado para que su variante de calle pueda ser matriculada. De ahí que cuente con las formas habituales de los prototipos de Le Mans, con una carrocería muy baja, plana y con un habitáculo mínimo, mucho más estrecho que la propia carrocería. Su frontal es muy afilado y la carrocería se extiende casi plana hasta la zona trasera, donde encontramos unos abombados pasos de ruedas y un enorme alerón. Su aspecto es básicamente el de un prototipo de Le Mans, por lo que nos resulta imposible asegurar si el prototipo presentado se corresponde con la versión de carreras o de calle.
Es evidente que este modelo ha sido desarrollado pensando realmente en la futura variante de competición, por lo que el modelo de calle será tan solo una variante modificada lo mínimo para poder homologar y matricular la edición limitada que deben fabricar. A nivel mecánico vamos a encontrar un conjunto híbrido compuesto por un motor V6 sobrealimentado y varios motores eléctricos con una potencia total combinada en torno de los 1.000 caballos, aunque por ahora no han sido confirmadas las especificaciones exactas de ambas variantes. Lo que sí es seguro es que este proyecto va a ser presentado en su variante definitiva muy pronto, pues la versión de competición competirá en las 24 Horas de Le Mans del año que viene.