La difícil situación comercial del Toyota GR Supra, un futuro al borde del abismo
No se ha anunciado oficialmente porque no es el momento de hacerlo, pero tampoco sería una sorpresa que los bávaros no hicieran público el adiós del BMW Z4. Un modelo que ha triunfado tan poco como el Toyota GR Supra y al que deja en una situación más que complicada de subsistir.
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Publicado: 19/02/2022 10:00
Aunque los responsables de BMW ya han confirmado por activa y por pasiva que no renunciarán a la combustión mientras lo permita la Unión Europea, sí es cierto que la marca alemana necesita quitarse de encima modelos porque las normas de emisiones aprietan cada vez más, por lo que cuantos menos haya, mejor.
Esta estrategia no solo tiene que ver con las emisiones, sino con otros factores. Los modelos de nicho tienen unas ventas cada vez más bajas, son un importante motivo para ahorrar. Pero hay otro factor más a tener en cuenta, y es que la electrificación de la gama de modelos ahora es paralela a la de combustión, pero en poco más de una década, solo será una opción.
La supervivencia del Toyota GR Supra depende de un solo salvavidas
El BMW Z4 es uno de los modelos de la gama que reúne todos los requisitos para que sea eliminado. Y lo harán en 2025 sin relevo asignado, ni siquiera eléctrico. Pero esta decisión deja en una situación muy peligrosa al Toyota GR Supra. El deportivo japonés es un desarrollo conjunto con el bávaro, comparten toda tecnología y hasta la línea de producción en la factoría austriaca de Graz, en las instalaciones de Magna.
Esta es la única salvación que hay para el modelo japonés, pues si se fabricase en una de las plantas de BMW estaba sentenciado. Lo que está por ver es el tipo de acuerdo con los austriacos, si BMW puede poner fin al acuerdo solamente por su parte o no, aunque tampoco sería un gran problema. Lógicamente los japoneses tampoco se han manifestado al respecto, pero la situación del GR Supra tampoco es muy boyante. Desde hace tiempo, cuesta venderse en Europa y en Estados Unidos, las cuentas no salen,y la cuestión es si les compensa seguir produciendo en Austria.
La decisión de los japoneses está prácticamente tomada. La firma apuesta seriamente por la electrificación al más alto nivel, ya ha anunciado una completa gama de coches eléctricos hasta 2030 y en ella vimos un deportivo con un estilo targa, al que se relacionó con un heredero del extinto Toyota MR2. Previsto para la segunda mitad de la década, no sería nada extraño que este deportivo eléctrico sea uno de los grandes retos a los que ya se esté enfrentando los de GAZOO Racing, por lo que apenas tendría importancia la desaparición del GR Supra.