El Toyota GR Supra GT4 debutará en marzo de 2020
El Toyota GR Supra GT4 debutará en marzo de 2020 en Europa, para luego llegar al resto de continentes. Desarrollado por los técnicos de Toyota Motorsport, la versión de competición del GR Supra servirá para que Toyota Gazoo Racing amplíe su programa 'carreras-cliente'.
5 min. lectura
Publicado: 29/10/2019 18:00
El Toyota GR Supra GT4 es el último exponente del ADN competitivo del fabricante japonés. Desarrollado por los técnicos de Toyota Motorsport (TGM) durante los últimos meses, el GT4 de la firma nipona fue presentado el pasado mes de julio en el Goodwood Festival of Speed, si bien hasta ahora no se han conocido todos los datos del modelo. El GR Supra GT4 debutará en marzo de 2020 en Europa para luego llegar a Norteamérica y Japón en la segunda mitad del próximo año, reforzando así el programa 'carreras-cliente' de Toyota Gazoo Racing.
La variante de competición del nuevo Toyota GR Supra estará a la venta para equipos y pilotos privados a partir del próximo año, dando así un nuevo enfoque al programa 'carreras-cliente' de la marca a lo largo y ancho del planeta. De hecho, el GR Supra GT4 se trata del primer modelo global de la marca en competición, por lo que abre una nueva etapa para Toyota Gazoo Racing. Como otros modelos de competición, el Toyota GR Supra GT4 cuenta con un pack opcional para competir en resistencia, multiplicando las posibilidades de los clientes.
El Toyota GR Supra GT4 cuenta con un motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea turbo que ofrece una potencia de 430 CV. Este propulsor está asociado, al igual que en el GR Supra, a una transmisión automática deportiva de siete velocidades, cambio que se activa mediante levas en el volante. Equipa un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero y un sistema de escape Akrapovic optimizado para cerra el conjunto de este GR Supra adaptado a la normativa GT4 de la FIA. El peso del modelo es de 1.350 kilogramos.
Los técnicos de Toyota Motorsport (TGM) han puesto especial cuidado en el kit aerodinámico del GR Supra GT4. De hecho, la firma ha desarrollado algunos de los elementos aerodinámicos en fibra natural, como es el caso de la moldura inferior delantera o las aletas traseras, siguiendo los pasos del Posche 718 Cayman GT4 Clubsport. Las grandes tomas de aires y el notable splitter delantero, así como su imponente alerón trasero y su difusor definen perfectamente los esfuerzos realizados por Toyota en un modelo nacido por y para competir.
Como en la versión de producción del GR Supra, el GT4 de la firma japonesa equipa un sistema de suspensiones MacPherson en el eje delantero y un sistema multibrazo en el trasero. Los amortiguadores corren de cuenta de KW. Por su parte, el sistema de frenos está firmado por Brembo, con pinzas de seis pistones delante y de cuatro pistones detrás. Como es lógico, el GR Supra GT4 monta los pertinentes elementos de seguridad FIA como la jaula antivuelco, el sistema de extinción y el depósito de combustible ATL FP3 de 120 litros.
El habitáculo del GR Supra GT4 es un claro ejemplo del alma competitiva de esta versión. Una vez eliminados los elementos superfluos, el GT4 japonés equipa un baquet OMP homologado por la FIA con cinturón de seguridad de seis puntos de anclaje. El cuadro de instrumentos está diseñado en fibra de carbono y luce una pequeña pantalla y un volante diseñado desde cero y especialmente destinado a la competición. Toyota Gazoo Racing comercializará este GR Supra GT4 y dará soporte a los equipos y pilotos. Su precio será de unos 175.000 €, impuestos no incluidos.
Fotos: Toyota