El nuevo Toyota Supra es más potente de lo anunciado
Varios medios estadounidenses ya han podido subir el nuevo Toyota GR Supra A90 a un banco de pruebas, lo que ha revelado que al menos las primeras unidades que ya están en la calle del deportivo cuentan con mucha más potencia de la que anunció oficialmente el fabricante. Lo que suele ser habitual en muchas mecánicas de BMW, como la que monta la nueva generación del Supra.
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Publicado: 09/06/2019 15:00
La nueva generación A90 del Toyota GR Supra fue presentada a inicios de este año y durante estos meses ha comenzado su comercialización en la mayoría de mercados donde está presente la compañía japonesa. Esta nueva iteración del deportivo de Toyota cuenta con un bastidor y una mecánica procedentes de BMW pero ajustados por el fabricante nipón en última instancia.
Según las cifras oficiales que ofreció la marca en su momento, la versión de 6 cilindros del nuevo Toyota GR Supra (la única comercializada fuera de Japón) cuenta con el bloque B58B30M1 de BMW que entrega 340 CV (335 hp) y 500 Nm de par máximo. Pero como muchos otros motores de la marca alemana, parece ser que sus cifras de rendimiento oficiales están un poco por debajo del rendimiento real del bloque.
Por norma general, las cifras oficiales de rendimiento son medidas al cigüeñal, con el motor en un banco de pruebas. Por lo que cuando subimos un modelo a un banco de rodillos debemos contar que desde el motor a las ruedas, que es donde se toman las mediciones, hay una serie de pérdidas por rozamiento, por lo que las cifras de potencia y par resultantes deben ser inferiores a la medición tomada en el cigüeñal.
Aunque no es igual en todos los aparatos de medición, se suele tomar como referencia una pérdida media en torno al 15%. Por lo que con las cifras oficiales en la mano, el nuevo Toyota GR Supra debería mostrar en un banco de rodillos 290 CV y 425 Nm. Sin embargo, las publicaciones Car&Driver USA y Motor Trend ya han tenido ocasión de probar el Supra sobre un banco y las cifras son considerablemente más elevadas de lo esperado.
En el caso de la prueba de Car&Driver USA, los datos que arrojó el banco eran 344 CV y 579 Nm, cifras que ya superan las oficiales pero que tras descontar un 15% de pérdidas se quedan en unos espectaculares 398 CV y 680 Nm. Mientras que la posterior prueba de Motor Trend se quedó un poco por debajo, 337 CV y 525 Nm, que tras descontar un porcentaje similar de pérdidas se queda en unos llamativos 390 CV y 617 Nm de par máximo. En ambos casos nos encontramos con cifras considerablemente más altas a las anunciadas.
Es bien sabido que los motores BMW suelen contar con cifras algo superiores a las anunciadas, sin embargo en este caso nos encontramos con cerca de 60 caballos adicionales y poco más de 100 Nm de par extra en estos ejemplares del Supra, que se corresponden con unidades de prensa de la versión comercialziada en EEUU del deportivo japonés.
Fuente: Car&Driver USA / Motor Trend vía Jalopnik