De cohete a misil, el nuevo Toyota GR Yaris se guía más por el corazón, estrena un motor de 280 CV y cambio automático deportivo
Toyota se ha tomado su tiempo para estrenar novedades importantes en su deportivo de bolsillo. El R Yaris 2024 ha recibido un importante paquete de mejoras tras tres años a la venta y un récord de ventas. GAZOO Racing es el responsable de ellas, incluyendo un cambio automático y más potencia, entre otras.
5 min. lectura
Publicado: 12/01/2024 11:00
Si el Toyota GR Yaris ya era uno de los mejores deportivos de su categoría, los japoneses han decidido ir un paso más adelante con una merecida actualización tras tres años en el mercado y más de 18.000 unidades vendidas. La marca nipona, y su división deportiva, han implementado un paquete de mejoras que pone a este cohete en una situación más que privilegiada frente a sus rivales.
Por fuera, el GR Yaris 2024 presenta una renovada parrilla en el paragolpes, con tomas de aire laterales de mayor caudal y dividida que permite reparaciones más rápidas. Por detrás, una nueva abertura en el borde inferior permite que el aire fluya por debajo y evacuando el calor del escape. Además, las luces antiniebla y de marcha atrás se han integrado en los pilotos traseros, al igual que la tercera luz de freno se encuentra en la parte inferior de la luneta y no integrada en el spoiler.
El Toyota GR Yaris 2024 mejora su aspecto exterior e interior
Toyota también ofrece un nuevo color de carrocería, un llamativo gris metalizado que se suma al «Rojo Imperial», al Negro y a dos blancos combinados con un efecto perla, tres colores propios de GAZOO Racing. Por dentro, el nuevo GR Yaris estrena una instrumentación digital de 12,3 pulgadas con dos modos de visualización -«Normal» y «Sport»- mostrando información relativa a la temperatura del aceite de la nueva transmisión automática que equipa o una advertencia luminosa del exceso de revoluciones antes de intentar reducir marchas.
Los botones del salpicadero también se han rediseñado, y algunos como los del control de estabilidad, las luces intermitentes de emergencia y el interruptor del rociador de agua del intercooler ahora están ubicados más cerca del conductor como también ha rebajado la altura del asiento del conductor en 25 milímetros logrando una posición más ergonómica.
Pero lo mejor de todo se halla bajo la carrocería. El Toyota GR Yaris seguirá contando con su bastidor afinado y su sistema de tracción total «E-Four» -y tres modos de ajuste, «Normal», «Sport» y «Track»- con diferencial de deslizamiento limitado Torsen en los dos ejes, recalibrados para ofrecer una mayor seguridad y dinamismo gracias al aumento experimentado en la potencia del motor de tres cilindros y 1.6 litros turbo que ha sido renovado por completo.
Brutalidad en estado puro, el Toyota GR Yaris no tiene rival
Ahora, la potencia máxima se ha incrementado hasta unos 280 CV, un extra de 19 CV logrados gracias a la implementación de un radiador adicional, un intercooler con instalación de pulverización de agua y una entrada de aire modificada, los componentes del paquete Sport que se incluye de serie. A ello se suma la opción de un cambio automático hasta ahora no disponible y que, según la marca, mejora los tiempos considerablemente. El «GAZOO Racing Direct» de ocho velocidades cuenta con indicador de cambio de marcha que controla el par motor a través de un sensor de alta sensibilidad.
No vas a tener que esperar mucho para hacerte con este nuevo Yaris GR, pues Toyota ha confirmado que el modelo estará disponible a partir del próximo verano, comunicando los precios y la apertura de los libros de reservas y pedidos en firme en pocas semanas.